Buscador de Expedientes y Resoluciones

Buscador de Expedientes  

 

 

  Buscador de Resoluciones

Mesa de Entrada Administrativa y Judicial

 

Mesa de Entrada Administrativa 

  

   

Mesa de Entrada Judicial 

  Listado de Expedientes 

Listado actualizado al 25 de marzo de 2019

 

 

JEM llama autos para sentencia

En el expediente caratulado: “ACCIÓN DE AMPARO PROMOVIDA POR OSCAR AUGUSTO ISNARDI C/ ELADIO RAMÓN ALCARAZ PEREIRA Y OTROS”. El JEM resolvió declarar cuestión de puro derecho y llamó autos para sentencia.

En octubre del pasado año, el JEM decidió enjuiciar al Juez Penal de Garantías de la ciudad de Filadelfia, Circunscripción Judicial de Boquerón, Abg. Gaspar Antonio Rodríguez, por intervenir en un amparo, no teniendo la competencia territorial ni material porque se trataba de una cuestión electoral.

Antecedentes: Según resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral Nº 27/15, quedó rechazada la demanda promovida por Eladio Ramón Alcaraz Pereira sobre nulidad de la resolución 39/2014 por la cual se había designado a Oscar Isnardi como intendente del municipio de Mariscal Estigarribia.

JEM enjuicia a fiscal de Encarnación

En su última sesión el JEM, por unanimidad resolvió iniciar de oficio enjuiciar sin suspensión en sus funciones a la agente fiscal, Abg. Liliana Herenia Galeano Samaniego, Agente Fiscal de la ciudad de Encarnación, por supuesto mal desempeño de funciones.

El expediente está caratulado “CHRISTIAN ARIEL IBARRA S/ SUPUESTO HECHO PUNIBLE DE APROPIACIÓN”.

El Dip. Eusebio Alvarenga, miembro del cuerpo colegiado, dijo en plenaria, que no se puede calificarla de apropiación cuando hubo un acuerdo de voluntades entre las partes.

 

Según el relato, estaba pendiente el cumplimiento del acuerdo, que consistía en retener el vehículo hasta el pago total de una deuda.

Lo llamativo del caso es la celeridad de la agente fiscal en ordenar a la policía nacional la incautación del rodado, sin más trámite se cumple con dicha disposición fiscal y se procede a la entrega del rodado al denunciante.

Otro punto enfocado por el Dip. Fue que ya en su momento el Ministerio Público, a través del fiscal adjunto, suspendió en sus funciones a la Abg. Liliana Herenia Galeano porque advertía mal desempeño en el procedimiento llevado adelante en esta causa.

Decisiones adoptadas en la Sesión Ordinaria de fecha 17 de septiembre de 2019

JEM se pronuncia en caso del Colegio San José

En sesión el JEM declara cuestión de puro derecho y llama autos para sentencia en la causa de enjuiciamiento a la Abg. María Teresa Franco, Juez de Primera Instancia en lo Penal de la Adolescencia de la Circunscripción Judicial de la Capital.

La magistrada concedió amparo promovido por padres de tres de los cuatro alumnos involucrados en la agresión física grave a otro alumno de curso inferior del Colegio San José.

En aquella oportunidad la juez, María Teresa Franco, resolvió que los involucrados en lo ocurrido vuelvan al colegio y puedan participar de todas las actividades escolares.

Como antecedente del caso: Los hechos ocurrieron durante el desarrollo de un intercolegial, la agresión quedó registrada en la cámara de seguridad de la institución educativa.

El JEM en su momento presidido por el Dr. Kriskovich, solicitó copia del expediente del amparo para analizar en qué baso su resolución la magistrada para otorgar el amparo.

 

JEM escuchó alegatos finales

En audiencia concedida el JEM escuchó al juez de Amambay, Abg. Sandro Ismael Vera Ortiz, el magistrado fue enjuiciado por beneficiar con medidas sustitutivas a la prisión preventiva a cuatro brasileños que habían tenido en su poder armas que pertenecían al ejército paraguayo en el año 2016.

El expediente esta caratulado: “MINISTERIO PÚBLICO C/ CICERO DA SILVA MESSIAS, SALVADOR ELISON AGUILERA PEDROSO, FERNANDO PEREIRA DE MOARAES, ANTONIO DOS SANTOS Y OTRO S/ TRANSGRESIÓN A LA LEY DE ARMAS Y OTRO EN ESTA CIUDAD”.-

 

El fiscal del JEM Abg. Carmela Ramírez, señaló en audiencia que han encontrado en auto apertura del enjuiciamiento varios aspectos, uno de ellos que las medidas sustitutivas aplicadas se dan como consecuencia al pedido de revisión de medidas solicitadas por la defensa, los imputados no contaban con arraigo en el país. El peligro de fuga esta como una de las posibilidades tratándose de frontera seca, permitía la facilidad de salida del país, otro punto en cuestión fue el ofrecimiento  de caución real de depósito en dinero y fianza personal de los abogados.

En su defensa, el juez Vera Ortiz, alegó que fundó su resolución en base a los preceptos legales de nuestro país, en ningún momento de desvió del cumplimiento de las normas su juzgado declara extinguida la acción penal de tres imputados porque cuatro meses después de dictarse la medida fallecieron, el único brasileño que sigue en causa no se presentó a la audiencia por falta de seguridad.

En cuanto a la fianza aplicada se tuvo en cuenta la ley de armas y se aplicó máximo de lo establecido.

 

 


ENLACES EXTERNOS