Buscador de Expedientes y Resoluciones

Buscador de Expedientes  

 

 

  Buscador de Resoluciones

Mesa de Entrada Administrativa y Judicial

 

Mesa de Entrada Administrativa 

  

   

Mesa de Entrada Judicial 

  Listado de Expedientes 

Listado actualizado al 25 de marzo de 2019

 

 

JEM rechaza acusación contra fiscal.

En la acusación formulada por el abogado “Abg. Enmanuel Milciades López Aguilera c/ Abg. MARÍA JOSÉ ABED, Agente Fiscal de la Unidad Penal Nº 13, Sede I de la Capital, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, resolvió por unanimidad rechazar la acusación.

Expediente caratulado: “ENMANUEL MILCIADES LÓPEZ AGUILERA Y OTROS S/ PRODUCCIÓN MEDIATA DE DOCUMENTOS PÚBLICOS DE CONTENIDO FALSO Y OTROS”.

 

Motivos de la acusación

  1. Habría demostrado parcialidad manifiesta con la supuesta víctima al iniciar una investigación sobre un hecho punible de naturaleza sindical, existiendo un juicio en lo laboral en desconocimiento de las normas internacionales.
  2. Habría requerido informe sin orden judicial a través de una comunicación privada de los socios fundadores del sindicato de trabajadores artísticos y administrativos, violando así el Art. 36 C.N.
  3. Habría violado los Art. 16 y 17 de la C.C. al no haber citado a los imputados a una audiencia indagatoria antes de la imputación.
  4. Habría presentado el requerimiento de imputación sin elementos suficientes basándose solamente en una declaración realizada supuestamente bajo amenaza, engaño y coacción.
  5. Habría solicitado medida alternativa que atenta contra el derecho al trabajo, la libertad sindical además se habría abrogado facultades laborales.
  6. Habría justificado su inasistencia en una audiencia de sustanciación de recurso de reposición, prefiriendo inasistencia a la audiencia preliminar.
  7. Habría cometido hecho punible de prevaricato.

En todas las causas que motivaron la acusación, los miembros del cuerpo colegiado no encontraron elementos sostenibles para iniciar el enjuiciamiento de la agente fiscal, Abg. María José Abed.

JEM rechaza recurso de aclaratoria

En la causa: “Abog. Sergio Rolando Alcaraz c/ Abog. MARÍA CRISTINA ESCAURIZA ARCE, Jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la ciudad de Luque, Circunscripción Judicial de Central, El Jurado de Enjuiciamiento de  Magistrados, resolvió rechazar por unanimidad el recurso por extemporáneo.

Expediente caratulado: “GUSTAVO DANIEL RÍOS RAINZ C/ ALBERTO CAMPOS GAYOZO S/ ACCIÓN PREPARATORIA DE JUICIO EJECUTIVO”.

El Abg. Sergio Rolando Alcaraz interpuesto recurso de aclaratoria contra A.I. del JEM.

Para el Dr. Adrián Salas, el recurso fue planteado de manera extemporánea tras haber transcurrido el plazo de 3 días que prevé la norma, la resolución dictada por el órgano constitucional feneció el 22 de agosto 2019, mientras que el recurso interpuesto por el recurrente data del 20 de noviembre del 2019, esto demuestra que la presentación ha sido de manera extemporánea.

Los demás miembros acompañaron lo planteado por el Dr. Adrián Salas, por tanto quedó rechazada dicha pretensión.

JEM inicia enjuiciamiento de fiscal y jueces de Villarrica

En la denuncia promovida por “Amanda Isabel Chaparro c/ Abgs. CLAUDIA MOSQUEIRA, Jueza Penal de Garantías de la ciudad de Villarrica, Circunscripción Judicial del Guairá; y, PERLA CÁCERES DE BATTAGLIA, Agente Fiscal de la Unidad Penal Especializada de Lucha contra la Violencia Familiar de la ciudad de Villarrica, Sede Fiscal del Departamento del Guairá, se resolvió iniciar el enjuiciamiento sin suspensión de ambas profesionales del derecho.

Expediente caratulado: “CRISTIAN RENÉ PAIVA S/ ABUSO SEXUAL EN PERSONAS INDEFENSAS EN VILLARRICA”.

Se atribuye a la fiscal, Perla Cáceres de Bataglia, no haber realizado una investigación objetiva y haber solicitado sobreseimiento definitivo sin la debida fundamentación.

En la denuncia contra juez Claudia Mosqueira, se le sindica haber otorgado medida alternativa a la prisión preventiva a favor del imputado y de haber hecho lugar al sobreseimiento definitivo sin la debida fundamentación.

El Abg. Derlis Duarte Rolón, haber hecho lugar al sobreseimiento definitivo sin la debida fundamentación.

Quedó comprobado el abuso sexual en persona indefensa, señaló el Dip. Alvarenga por la declaración de la víctima ante el Ministerio Público y el informe brindado por psicólogos y psiquiatras, testigos. Se adjuntó a la carpeta fiscal mensajes de textos entre la víctima y victimario, el victimario, reconoció el hecho y pidió perdón a la Sra. Amanda Chaparro.

Estos elementos no fueron tenidos en cuenta al momento de otorgar sobreseimiento definitivo, además de no haber fundamentado resolución.

JEM recibió 3º lugar en concurso de la SENAC

En la fecha tuvo lugar el Acto de Premiación del IV Concurso de Buenas Prácticas  en Integridad y Transparencia del Sector Público, en conmemoración a la “Semana Internacional contra la Corrupción”. El concurso fue organizado por la Secretaria Nacional Anticorrupción, donde el JEM obtuvo el 3er lugar, con la presentación del proyecto,  Acceso a la Información Importancia de la Oficina de Atención Ciudadana.

Este encuentro se llevó adelante en el Hotel Crowne Plaza, donde varias instituciones públicas recibieron la distinción.

JEM rechaza acusación contra fiscal y juez

En la acusación planteada por el “Abg. Manuel Radice c/ Abg. RAQUEL ANDREA VERA SALERNO, Agente Fiscal de la Unidad Penal Nº 02 de la Barrial Nº 09 de la Capital y la causa acumulada contra la Abg. LICI TERESITA SÁNCHEZ, Jueza Penal de Garantías Nº 02 e Interina del Juzgado Penal de Garantías Nº 06 de la Circunscripción Judicial de la Capital, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, resolvió por unanimidad rechazar la presentación.

La acusación deviene inadmisible por no encontrarse completa la exigencia requerida en el Art. 17 de la Ley 3.759/19. El afectado, se presenta bajo patrocinio de abogado y no ha acreditado la solvencia requerida por la citada Ley.

El expediente esta caratulado: “MANUEL ENRIQUE RADICE ZARATE S/ INCUMPLIMIENTO DEL DEBER LEGAL ALIMENTARIO”.

 

Se atribuye a la agente fiscal, no haber estado presente en la audiencia preliminar fijada para el 16/10/2018

Haber llegado 25 minutos tarde a la audiencia de reposición fijada para el 23/10/2018 y tomar posiciones sin estar bien informada del objeto de la audiencia.

Haberse enterado tarde de la suspensión de la audiencia preliminar.

En cuanto a la acusación contra la juez Lici Teresita Sánchez, se le sindica haber dispuesto la inhibición general de enajenar y grabar bienes con la prohibición de innovar con relación al imputado, Manuel Radice.

Según expresaron los miembros en la fundamentación, la fiscal Raquel Andrea Vera, justifico su inasistencia a la audiencia señalada por el acusador y la juez aceptó la justificación, fijando una nueva fecha, de esta manera se demuestra que no existe ningún agravio que pueda motivar la denuncia del Abg. Manuel Radice y mucho menos mal desempeño.

La juez Lici Teresita Sánchez, fundó su resolución en cuanto a la decisión tomada velando por bien superior del menor.

No se hace lugar a la acusación, ya que no existen elementos de sospecha razonable de mal desempeño de funciones, tanto de la agente fiscal, Raquel Andrea Vera Salerno y de la juez Lici Teresita Sánchez.

 

 


ENLACES EXTERNOS