Buscador de Expedientes y Resoluciones

Buscador de Expedientes  

 

 

  Buscador de Resoluciones

Mesa de Entrada Administrativa y Judicial

 

Mesa de Entrada Administrativa 

  

   

Mesa de Entrada Judicial 

  Listado de Expedientes 

Listado actualizado al 25 de marzo de 2019

 

 

Noticia

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, en el marco del Compromiso 27 del Cuarto Plan de Acción 2018-2020  a través del Director General de Transparencia y Anticorrupción Lic. Milciades Fariña y el Asesor de la D.G.T. David Meza, participaron de una reunión con la Directora General de Gobierno Abierto de la STP, Celia Urbieta a efectos de dar inicio a los compromisos asumidos por el JEM en términos de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

Asimismo se tiene previsto una reunión en fecha 17 de julio a las 08:00 Hs. con el Señor Felipe Franco Gutierrez, designado por el Mecanismo de Revisión Independiente (MRI) de la Alianza para el Gobierno Abierto, para la revisión del diseño llevado a cabo hasta la fecha por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Noticia

El presidente Dr. Enrique Bacchetta y el miembro Senador Fernando Silva Facceti estuvieron presentes en el agasajo de despedida al Dr Enrique Kronawetter.

Tras 9 años de servicio en la Institución la renuncia al cargo que desempeñaba como Director General de Asesoría Jurídica del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados desde el mes de marzo de 2011 hasta la actualidad, con una vasta trayectoria con más de 21 años de trabajo en la profesión.

Una breve reseña del curriculum del Dr. Enrique Kronawetter:

  • Abogado, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNA. Año 1989,
  • Director Ejecutivo de la Escuela Judicial del Paraguay en los años 2011-2014 y 2016,
  • Profesor de Legislación de la Facultad de Ingeniería de la UNA en las carreras de Mecatrónica e Ingeniería Electrónica,
  • Profesor de Derecho Penal, Litigación Penal Adversarial y Derecho Procesal Penal en las cátedras de Derecho UNA, Derecho UC de la ciudad de Asunción y filiales del interiores del país, así como en la Universidad Americana y Autónoma de Luque, respectivamente.

 En su despedida el profesional del derecho expresó “Dejo una parte de mi vida acá, digo a los compañeros que pueden contar conmigo y voy a seguir ayudando, a disposición en lo que pueda”

 

Entre tanto el miembro presente en el acto de despedida Senador Silva Facetti, al momento de desarle éxitos en la profesión indicó que “Estas son etapas que uno va cerrando, y siempre es para mejor”

 

A su vez el  Pdte. Enrique Bacchetta en su despedida al exdirector jurídico señaló , “Esto es una etapa, un escalón más, el Dr. Kronawetter cumplió una etapa importante, no es fácil para el JEM perder una persona del nivel que tiene el Dr”.

 

 

Recursos ahorrados dirigidos a la guardería.

Teniendo en cuenta los desafíos asumidos por esta administración, el Pdte. Dr. Enrique Bacchetta definió como una de las  prioridades dar cumplimiento a la Ley 5508/95 “De promoción, protección de la maternidad y apoyo a la lactancia materna”   y Art. 134 de la Ley 213/93 “Que establece el código del trabajo”, ha decidido elaborar un plan para evitar gastos innecesarios.

Con la política de racionalización de recursos aprobada por los miembros del JEM, a propuesta del Presidente se han generado ahorros y estos fueron reprogramados para las refacciones necesarias del inmueble destinado a la Guardería, igualmente se pretende realizar la refacción y restauración de todo el edificio sede del JEM e iniciar los trabajos en el presente año. Ambos proyectos son posibles gracias a  la donación de 4 vehículos 3 al Ministerio del Interior y 1 al INCAN, más seguro, mantenimiento y reparación de los vehículos genera un importante ahorro para la Institución que serán redireccionados para los proyectos a  futuro.

La disponibilidad de más de 200.000.000Gs. que estaban destinados a cupos combustibles serán íntegramente utilizados en la habilitación de la guardería.

Otra inversión también seria para la refacción completa del edificio del Jurado el monto , para tal efecto sería de más 100.000.000Gs provenientes del seguro,  mantenimiento y reparación de los móviles.

 

 

Noticias

Ministros de la Corte, recusados por el Ministerio Público en la acusación contra el Dr. Emiliano Rolón Fernández, contestaron la presentación.

Noticia

JEM en sesión ordinaria decide rechazar y archivar acusación contra el Juez de la Capital Gustavo Amarilla Árnica y la del Agente Fiscal Abg. Carlos Alcaraz de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico.

El expediente de la causa refiere el allanamiento solicitado por el agente fiscal Abg. Carlos Alberto Alcaraz López en el 2016.

En aquella oportunidad, agentes especiales de la SENAD realizaron un procedimiento en la zona de Ita Ybate, en un cañaveral ubicado en Nueva Italia, propiedad de la  familia Zanotti Cavazzoni, los agentes buscaban traficantes, pero terminaron acribillando el vehículo del señor Ulrico Zanotti, como resultado una niña de tres años falleció, tras recibir un impacto de bala en la cabeza y el hijo del empresario recibió tres impactos.

Los acusados ante el órgano juzgador no tuvieron responsabilidad en el procedimiento de los agentes antidrogas, el Ministro Dr. Antonio Fretes señaló que “la actuación de los profesionales del derecho se ha ajustado a las normas vigentes”.

 

 

 


ENLACES EXTERNOS