Buscador de Expedientes y Resoluciones

Buscador de Expedientes  

 

 

  Buscador de Resoluciones

Mesa de Entrada Administrativa y Judicial

 

Mesa de Entrada Administrativa 

  

   

Mesa de Entrada Judicial 

  Listado de Expedientes 

Listado actualizado al 08 de mayo de 2020

 

 

Intervención de Dip. Eusebio Alvarenga

El Dip. Eusebio Alvarenga, expreso que el JEM como órgano juzgador, facultado por la constitución nacional y la ley que regula el funcionamiento de este órgano extrapoder,  “tienen la obligación de expedirse en el caso Tania Irún, Juez De Primera Instancia en lo Civil y Comercial del 10° turno de la Capital”.

(VER VIDEO)

Intervención del Presidente en el caso de Tania Irún

El Pdte del JEM, senador Enrique Bacchetta informó al pleno del cuerpo colegiado el oficio remitido por el titular de la máxima instancia judicial, Dr. Alberto Martínez Simón, en relación a la magistrada Tania Carolina Irún Ayala, Jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del 10 Turno de la Capital, el senador Bacchetta adelantó que dentro de 15 días está causa formará parte del orden del día.

(VER VIDEO)

JEM llama autos para sentencia en caso de juez.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, inicio una investigación preliminar el pasado 02/07/19 y dispuso la suspensión de oficio del Abg. Néstor Arévalo Zorrilla, Juez Penal de Ejecución de la Circunscripción Judicial de San Pedro. La intervención del cuerpo colegiado se dio tras ser descubierta una granja no habilitada, donde vivían tres internos condenados por tráfico de drogas.

En el expediente judicial caratulado: “INCIDENTE DE TRASLADO A LA GRANJA A FAVOR DE VICTOR BRITEZ ARANDA, PRESENTADO POR LOS ABGS. MILCIADES CORONEL  Y CALATINO ESPINOSA EN LOS AUTOS: VICTOR BRITEZ ARANDA Y OTROS S/ TENENCIA SIN AUTORIZACION DE ESTUPEFACIENTE Y OTROS”.

El 19/08/19, el  magistrado Néstor Arévalo Zorrilla, se presentó a contestar el traslado. En este escrito, además de formular su descargo sobre la acusación sostenida en su contra, ofreció pruebas y solicitó que oportunamente se dicte sentencia absolutoria.

La fiscal acusadora Abg. Alejandra Benítez, se presentó ante este órgano constitucional a darse por notificada y contestar el traslado que le fuera corrido en cuyo escrito requirió que se declare la cuestión de puro derecho y se llame autos para sentencia.

El Dr. Adrián Salas, expreso que las partes no ofrecen pruebas a diligenciar, en el sentido de abrir la causa a prueba, es decir, ya ofrecieron las pruebas correspondientes con la acusación y con la contestación del enjuiciamiento. En consecuencia, debe DECLARARSE LA CUESTION DE PURO DERECHO Y LLAMAR AUTOS PARA RESOLVER.

Por unanimidad los miembros del cuerpo colegiado, resolvieron  acompañar la fundamentación del Dr. Salas.

JEM llama autos para sentencia.

En el marco del enjuiciamiento al Abg. Esteban Espinoza, juez de Primera Instancia en lo Laboral de la Ciudad de San Lorenzo, circunscripción Judicial de Central, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados en sesión de esta semana, decidió declarar la cuestión de puro derecho  y llamar autos para sentencia.

EXPEDIENTE CARATULADO: “F.L.P.M S/ MEDIDA CAUTELAR- ABRIGO”; INVETIGACION FISCAL S/ SUPUESTO HECHO PUNIBLE CONTRA EL ESTADO CIVIL, EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA- VIOLACION DE LA PATRIA POTESTAD Y TRAFICO DE MENORES”.

El 03/03/20, el juez Esteban Espinoza Fernández, se presentó a contestar el traslado en cuyo escrito además de formular su descargo sobre la acusación sostenida en su contra ofreció pruebas instrumentales consistentes en las constancias obrantes en autos.

En el expediente judicial objeto del presente enjuiciamiento y las instrumentales que acompaño a su escrito de contestación en el enjuiciamiento y solicitó que oportunamente se dicte sentencia absolutoria.

El fiscal acusador Rodrigo Legal, se presentó a darse por notificado y contestar el traslado que le fuera corrido, en cuyo escrito ofreció como prueba documental el expediente principal del Jurado y el expediente judicial objeto del presente enjuiciamiento y requirió que se declare la cuestión de puro derecho.

El Dr. Adrián Salas, mencionó que ambas partes solicitan que la cuestión sea declarada de puro derecho y se llame autos para resolver en atención a que las pruebas que hacen al derecho de las partes ya fueron incorporadas en su oportunidad, por tanto, lo que corresponde es declarar la cuestión de puro derecho y llamar autos para sentencia.

Los demás miembros se adhirieron al criterio del preopinante y por unanimidad resolvieron declarar la cuestión de puro derecho y llamar autos para sentencia de la presente causa.

Socializacion y Sensibilizacion del Código de Ética JEM

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, a traves de la Direccion General de Transparencia y Anticorrupcion y la Direccion de MECIP, desarrollan los talleres de induccion y socializacion del Codigo de Etica y su correspondiente reglamentacion, con el objetivo de informar acerca del contenido y funcionamiento de dicho codigo.

Esta actividad va dirigida a todos los funcionarios de la institucion y se realizan a traves de la plataforma zoom. Hasta la fecha se capacito a 101 funcionarios y se llevaran adelante a lo largo del año, a fin de llegar a la totalidad de los mismos, y una vez culminado, se haran entrega de los certificados de participacion.

 

 


ENLACES EXTERNOS