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  Listado de Expedientes 

Listado actualizado al 08 de mayo de 2020

 

 

Jurado rechaza denuncia contra juez electoral de la Capital

En sesión ordinaria de esta semana, miembros del Jurado estudiaron la Causa N° 369/19 caratulada: “José E. Díaz Barrios c/ Dr. GUILLERMO CASCO, Miembro de la segunda Sala del Tribunal Electoral, Circunscripción Judicial de la Capital s/ denuncia.

Expediente caratulado: “ALCIBIADES QUIÑONEZ C/ IGNACIO BRÍTEZ S/ PÉRDIDA DE INVESTIDURA – AÑO 2016”; “CONSEJAL CARLOS FERREIRA C/ JUNTA MUNICIPAL DE SAN LORENZO O ALCIBIADES QUIÑONEZ S/ NULIDAD DE RESOLUCIÓN; “LIDIO E. BORDÓN A. Y OTROS C/ CELSO SALINAS CANTERO Y OTROS S/NULIDAD”.

La denuncia deviene improcedente en virtud a lo dispuesto en el art. 16 de la Ley 3.759/09,de los antecedentes puesto a conocimiento del Jurado se extractan como conductas relevantes a los efectos del mencionado preceptos cuanto sigue.

Reunión con asociaciones

El Pdte. del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados Senador Fernando Silva Facetti en compañía de los representantes del Consejo de la Magistratura Dr. Jorge Bogarin y Dra. Mónica Seifart recibieron a representantes de  Asociación de Magistrados Judiciales Paraguay y la Asociación de Fiscales del Paraguay.

En la reunión participó el Presidente el Dr. Enrique Mongelós de la Asociación de Magistrados Judiciaales del Paraguay y y el fiscal adjunto Augusto Salas.

Presidente del JEM, aclara una vez más sobre intervenciones de oficio

La ley Nº 3759/09, que rige el funcionamiento del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, en su artículo 16, prevé que el juicio será iniciado por acusación del litigante o del profesional afectado, de la Corte Suprema de Justicia, del Ministerio Público, de la Cámara de Senadores, de la Cámara de Diputados, o del Consejo de la Magistratura.

En la misma línea, la ley regula los requisitos para la promoción del enjuiciamiento, determinando en sus artículos 17 y 19, las condiciones que debe acreditar el acusador y los elementos que debe contener el escrito de acusación presentado ante el Jurado.

En ese sentido, si bien ciertamente también se encuentra prevista en la norma la facultad para que el Jurado actúe de oficio, la misma, conforme al análisis sistémico de las disposiciones contenidas en la ley, debiera ser de carácter excepcional y no la regla, como ocurre desde hace mucho tiempo.

Lo cierto es que la disposición del artículo 16, que habilita a varios órganos a formular acusaciones ante el Jurado, se convirtió en letra muerta, ya que son contados los casos –desde la misma creación del Jurado- en que alguno de éstos presentó acusación contra algún magistrado, agente fiscal o defensor público. Esto se debe, a mi parecer, a que se espera que el Jurado haga uso de la oficiosidad como regla y no como excepción, lo que implica una distorsión en el espíritu de la norma vigente.

Jurado cumple con la Ley de Transparencia

La Dirección General de Transparencia y Anticorrupción informó que conforme al Monitoreo del Grado de Cumplimiento de la Ley 5189/14, referente a la Ley de Transparencia, correspondiente al mes de NOVIEMBRE de 2020. El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, se encuentra entre las instituciones que ha dado 100% cumplimiento, conforme a la medición realizada por la Secretaria de la Función Pública.

 

JEM rechaza denuncia contra defensora de niñez

En el estudio de la causa N° 311/19 caratulada: “Enrique Porfirio Aquino Ferreira c/ Abg. DAILY ACUÑA, Defensora de la Niñez y la Adolescencia del Segundo Turno de la ciudad de Luque, Circunscripción Judicial de Central s/ denuncia. Los miembros resolvieron por unanimidad rechazar la denuncia y archivar la causa.

Expediente caratulado: “INVESTIGACIÓN FISCAL S/ SUPUESTO HECHO PUNIBLE DE TENENCIA SIN AUTORIZACIÓN DE ESTUPEFACIENTES”.

La denuncia deviene improcedente debido a lo establecido en el art. 16 de la Ley del Jurado.

 

 

 


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