Buscador de Expedientes y Resoluciones

Buscador de Expedientes  

 

 

  Buscador de Resoluciones

Mesa de Entrada Administrativa y Judicial

 

Mesa de Entrada Administrativa 

  

   

Mesa de Entrada Judicial 

  Listado de Expedientes 

Listado actualizado al 07 de junio de 2021

 

 

JURADO archiva investigación preliminar a jueza y fiscal.

Durante sesión extraordinaria, fue analizada la causa Nº 92/2020 caratulada: “Investigación preliminar”. Publicación periodística: “EX SENADORA LIBERAL FUE GOLPEADA POR SU MARIDO Y EL HOMBRE QUEDÓ DETENIDO”, igualmente la publicación de la página digital Ñanduti de fecha 11 de marzo del 2020 caratulada: “OTORGAN PRESION DOMICILIARIA A AGRESOR DE EX SENADORA BLANCA FONSECA”. 

En esta reunión plenaria los miembros evaluaron la conducta de la magistrada Cynthia Páez Mancuello y Noelia Montania, agente fiscal, por el siguiente hecho:

La Dra. Mónica Seifart, fue la preopinante en esta causa y menciono que por auto interlocutorio del 10 de marzo del 2020, posterior a la sustanciación de la audiencia de ser oído, la magistrada Cynthia Paola Páez resolvió prescindir de la prisión preventiva del procesado, beneficiándolo con arresto domiciliario.

 

JURADO archivo investigación preliminar de juez de Santa Rita.

Por unanimidad de votos, el cuerpo colegiado resolvió  ARCHIVAR la investigación preliminar del juez de la ciudad de Santa Rita Abg. Bernardo Silva Vera, que fue iniciada por providencia del 15 de octubre de 2018. El órgano juzgador en uso de sus facultades y lo previsto en el art. 21 incisos H y L de la Ley N° 3.759/09, en atención a lo resuelto en sesión ordinaria de fecha 9 de octubre del 2018.

Expediente caratulado: “JOSE ANTONIO NAVEIRA ARANDA C/ EDITO ANTONIO VELÁZQUEZ S/ USUCAPIÓN”.

La conducta del juez Bernardo Silva Vera, fue evaluada durante sesión extraordinaria, por el siguiente motivo.

  • Haber dictado la sentencia definitiva N°27 de fecha 22 de octubre del 2013, en el juicio de usucapión cuyo resultado implico el desalojo de su propiedad en forma arbitraria e irregular existiendo un juicio de interdicto de recobrar la posesión con una resolución favorable a su parte, constatándose así resoluciones contrarias.

El Senador Fernando Silva Facetti, al fundamentar en esta causa índica que la sentencia dictada en juicio de interdicto no implicaría que existan resoluciones contrarias, ya que, al momento de ser dictada la sentencia ya había transcurrido un plazo de 20 años para que opere la prescripción adquisitiva de dominio en el juicio de usucapión.

En este caso se ha dado el remedio procesal, es decir, la sentencia fue recurrida y el tribunal en mayoria confirmó. Las instancias procesales fueron agotadas.

Con este argumento, el legislador no encontró causal de mal desempeño funcional del magistrado Bernardo Silva, por lo que su voto fue por el archivo de la presente investigación preliminar.

Los demás miembros acompañaron la fundamentación y sentido de voto del preopinante.

 

 

 

 

JURADO archiva investigación preliminar de magistrados.

En sesión extraordinaria, fue puesta a consideración de los miembros la causa Nº 271/2020 caratulada: “Investigación preliminar”. A raíz de publicación periodista del diario ABC Color de fecha 13 de setiembre del 2020, cuyo título mencionaba “CONCEJAL COLORADO SALE DE PRISIÓN Y ATERRORIZA CAAZAPÁ”.

Esta investigación preliminar se inició por providencia de fecha 14 de setiembre del 2020, en uso de las facultades que posee el órgano juzgador conforme lo prevé el art. 21 incisos H y L de la ley N°. 3.759/09.

Fue evaluada la conducta de los magistrados Abgs. Guido Melgarejo Y Edgar Urbieta, Miembros del Tribunal de Apelación de Caazapá, por  el siguiente motivo:

  • Habrían beneficiado al concejal municipal Benjamín Adaro Monzón con medidas sustitutivas a la prisión preventiva pesa a estar procesado en otras causas por la supuesta comisión de los hechos punibles de homicidio doloso y tráfico ilícito de armas de fuego.

El Dr. Manuel Ramírez Candia, preopinante en la causa expreso, la publicación periodística hace relación a un fallo dictado en mayoria por el tribunal de apelación de Caazapá, resolución por la cual se concede medida menos gravosa a la prisión preventiva que fuera dictada por el juez de primera instancia.

 

JURADO archiva investigación preliminar

La presente investigación preliminar fue iniciada por providencia de fecha 04 de junio del 2020, en uso de las facultades que posee éste Jurado de acuerdo a lo previsto en el art.21 inc. H y L de la ley 3759/2009, a raíz de la publicación periodística del diario ABC Color del 04 de junio del 2020 bajo el título: “La Corte audita a jueces del Tribunal blanqueador”

En ese sentido, fue evaluada la conducta de las magistradas LILIAN RUIZ DIAZ, CRISTEL MULLER Y TERESA RODRIGUEZ sobre el siguiente motivo:

  • Haberse inhibido de entender en una causa durante la tramitación del juicio oral y público

 

 


ENLACES EXTERNOS