Buscador de Expedientes y Resoluciones

Buscador de Expedientes  

 

 

  Buscador de Resoluciones

Mesa de Entrada Administrativa y Judicial

 

Mesa de Entrada Administrativa 

  

   

Mesa de Entrada Judicial 

  Listado de Expedientes 

Listado actualizado al 08 de mayo de 2020

 

 

JURADO no evidencia mal desempeño de jueza de Fernando de la Mora

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados estudio la causa N° 18/2020 caratulada: “Abg. Evelio Fabio Salinas R. D. c/ Abg. SILVANA R. LURAGHI SARUBBI, Jueza Penal de Ejecución Nº 01 de la ciudad de Fernando de la Mora, Circunscripción Judicial de Central s/ Denuncia”.


Expediente caratulado: “GUSTAVO MARECO LESME S/ ABUSO SEXUAL EN NIÑOS”.


La denuncia devino inadmisible en virtud a lo dispuesto en el art. 16 de la ley especial del Jurado.


A la magistrada en cuestión se le atribuyó lo siguiente:
• Haber ampliado el periodo de prueba y sustituido las reglas de conducta por la prisión preventiva.

 

JEM no constató mal desempeño de agente fiscal y jueces

En estudio de la causa N° 217/2020 caratulada: “Abg. Jorge Luis Campuzano c/ Abgs. MELIANO MERELES ESPINOZA, GERMÁN TORRES MENDOZA e INOCENCIA ALFONZO DE BARRETO, Miembros del Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia, Circunscripción Judicial de Paraguarí; ZUSAN DOMENECH, Jueza Penal de la Adolescencia de la ciudad de Paraguarí, Circunscripción Judicial de Paraguarí; y, MERCEDES VERA MONGES, Agente Fiscal de la Unidad Penal N° 01 de la ciudad de Paraguarí, Sede Fiscal del Departamento de Paraguarí s/ Denuncia”.


Expediente caratulado: “MINISTERIO PÚBLICO C/ DERLIS JOEL FIGUEREDO MENCIA S/ HOMICIDIO DOLOSO”.


El Dr. Jorge Bogarín se inhibió de entender en esta causa.


En virtud a lo establecido en el artículo 16 de la ley especial del Jurado, la denuncia fue declarada inadmisible. En ese sentido, fue analizada la conducta de la Abg. Zusan Domenech, Jueza penal de la Adolescencia de Paraguarí.


• Como el resuelto los incidentes planteados en la audiencia preliminar con desconocimiento, ignorancia manifiesta de la ley.


En cuanto a las conductas de los Abgs. Meliano Mereles Espinoza, Germán Torres Mendoza e Inocencia Alfonzo de Barreto, Miembros del Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia de Paraguarí, se mencionan los siguientes:


• Haber actuado con parcialidad al no fundamentar en la ley los motivos con el cual rechazaron los recursos de apelación interpuesta.
• Haber cometido hechos punibles de prevaricato art. 305 del CP y persecución de inocentes art. 310 de la misma norma.
Y, en cuanto a la conducta de la Abg. Mercedes Vera Monges, Agente Fiscal de la Unidad Penal N°01 de Paraguarí.
• Haber imputado y acusado a una persona sin tener suficiente elementos de prueba.
• Haber requerido y adquirido pruebas en violación al art. 36 de la Constitución Nacional.
• Haber cometido el hecho punible de persecución de inocentes.

 

JURADO rechaza denuncia contra magistrado

Por unanimidad de los miembros presentes, el órgano constitucional resolvió en sesión ordinaria, cancelar las causas en relación al magistrado, Abg. FIDELINO AQUINO GARCÍA, por carecer de la calidad exigida en la ley del JEM para ser juzgado en este ámbito, al mismo tiempo esta misma mayoría rechazó y archivó la causa contra el magistrado Abg. GUSTAVO MARTÍNEZ.


La denuncia fue planteada por “Sergio Gustavo Cabello Aveiro c/ Abgs. GUSTAVO MARTÍNEZ, Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de la ciudad de Filadelfia, Circunscripción Judicial de Boquerón; y, FIDELINO AQUINO GARCIA, Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, de la Niñez y la Adolescencia de la ciudad de Neuland, Loma Plata y Filadelfia, Circunscripción Judicial de Boquerón s/ Denuncia”.


Expedientes caratulados: “STEFAN HERMANN WIEBE C/ GERD HACHMEIER S/ USUCAPIÓN”; “EUGENIO ALMADA GIMÉNEZ C/ GERD HACHMEIER S/ USUCAPIÓN”; y, “EUGENIO ALMADA GIMÉNEZ C/ STEFAN HEINANN WIEBE Y GERD HACHMEIER S/ ACCIÓN AUTÓNOMA DE NULIDA”.


Esta causa fue acumulada con: Causa N° 129/19 caratulada: “Francisco Ruiz Díaz, Director del Servicio Nacional de Catastro c/ Abgs. GUSTAVO E. MARTÍNEZ, Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral del Cuarto Turno de la ciudad de Villa Hayes, Circunscripción Judicial de Presidente Hayes; y, FIDELINO AQUINO GARCÍA, Juez de Primera Instancia Multifuero de la ciudad de Filadelfia, Loma Plata y Neuland, Circunscripción Judicial de Boquerón s/ Denuncia”. Expedientes caratulados: “STEFAN HERMANN WIEBE C/ GERD HACHMEIER S/ USUCAPIÓN”; y, “EUGENIO ALMADA GIMÉNEZ C/ GERD HACHMEIER S/ USUCAPIÓN”.


Conforme lo prevén los artículos 110 y 122, del Código Procesal Civil de aplicación supletoria, y, a lo prescripto en el artículo 21 de la ley 3.759/09, y; dadas que las condiciones para la conexión de las causas que guardan relación con el mismo objeto de estudio, se encuentra plenamente reunidas para su procedencia, por lo cual, corresponde acumular las causas 129/2019, a la causa 92/19, por ser esta última la más antigua.


La Corte Suprema de Justicia comunicó al Jurado por nota N° 60, de fecha 25 de mayo de 2020, que por decreto N°2.557 del 12 de febrero del 2020, no fue confirmado en el cargo el Abg. Fidelino Aquino García, por lo que carece de la calidad exigida por ley del cuerpo colegiado para ser juzgado en este ámbito.
Las denuncias fueron declaradas inadmisibles en virtud a lo dispuesto en el art. 16, de la ley especial del Jurado.


De los antecedentes del Abg. Gustavo Martínez, se extractaron los siguientes puntos:


• Haber intervenido en el juicio de usucapión sin ser competente en razón al territorio.
• Haber dictado sentencia definitiva haciendo llegar a juicio de usucapión en tiempo récord, sin fundamentación y violando los derechos procesales de las partes.

 

JEM rechaza denuncia contra Juez de Paz de Capiatá.

Por mayoría de los miembros presentes, el JURADO resuelve, el Archivo de la causa al no obtener los votos suficientes para el enjuiciamiento del Juez de Paz, Abg. BLAS ALCIDES FIGUEREDO MIRANDA , en la Causa N° 103/19 planteada por “Óscar Santiago Agüero Benítez contra el magistrado de paz de la ciudad de Capiatá, Circunscripción Judicial de Central.


Expediente caratulado: “CINTHIA CAROLINA FLORENTÍN BÁEZ C/ ÓSCAR SANTIAGO AGÜERO BENÍTEZ S/ VIOLENCIA DOMÉSTICA”.
La acusación devino inadmisible debido a que no se ha dado cumplimiento a los requisitos formales exigidos por nuestra ley especial específicamente en relación a la acreditación de la solvencia económica, sin embargo, el titular del cuerpo colegiado puso a consideración de los miembros, que conforme consta en autos el 19 de junio del 2020, el agraviado ante esta instancia además, se presentó a desistir de la acusación particular promovida contra el juez de paz Abg. Blas Figueredo.


A los efectos del artículo 16 de la ley del Jurado se extrajo como conducta irregular del juez Figueredo Miranda, la siguiente.


• Habría incurrido en parcialidad manifiesta al decretar la medida de exclusión del hogar y prohibición de acercamiento en tiempo record, menos de un hora con la sola declaración de la víctima Cinthia Carolina Florentín, sin que hubiera acreditado previamente la verosimilitud de la existencia del maltrato verbal exigencia establecida en el art. 2° de la ley 1.600/00.
• Habría dictado una resolución extra petita al otorgar medida de exclusión del hogar y prohibición de acercamiento sin que la denunciante haya solicitado expresamente.
• Habría fijado fecha para la audiencia de sustanciación del procedimiento a más de dos meses transgrediendo con ellos lo dispuesto en el art. 4 de la ley 1.600/00.


La Dra. Mónica Seifart, al preopinar en el primer motivo de denuncia dijo que, las medidas dictadas por el citado magistrado se aplican debidamente ya que la ley 1.600 en el artículo 2°, sí se establece el procedimiento especial de protección a favor de la víctima incursando esta reacción judicial inmediata en las disposiciones de esta ley contra la violencia doméstica, de manera el hecho de haber tomado una rápida resolución no indica que haya incurrido en causal de mal desempeño, ya que justamente el objeto de esta ley es el de precautelar, cuidar que esa situación de violencia no llegue a extremo y lo que se solicita generalmente es claro que se dé una respuesta rápida para impedir todo abuso o violencia. En cuanto a este punto no veo ninguna causal de mal desempeño.

 

JEM rechaza denuncia en contra de fiscal adjunto

Al analizar la causa N° 223/2020 caratulada: “Abg. Silvio Alberto Delvalle c/ Abg. ROBERTO ZACARÍAS RECALDE, Agente Fiscal Adjunto del Área VII - Departamentos de Cordillera y Paraguarí s/ Denuncia”.

Expediente caratulado: “MINISTERIO PÚBLICO C/ JUAN GREGORIO FERNÁNDEZ MARTÍNEZ S/ SUPUESTO HECHO PUNIBLE DE ESTUPRO”, el Jurado resolvió el rechazo de la denuncia y el archivo de la misma.

La denuncia deviene inadmisible en base al art. 16 de la ley especial del Jurado, como conducta relevante del fiscal se extractan lo siguientes:


• No se habría excusado de entender en la presente causa, es decir, pese a tener causal de excusación con el recurrente
• Habría resuelto confirmar la intervención de la agente fiscal recusada
• Habría cometido los hechos punibles de prevaricato, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, cobro indebido de honorarios, persecución de inocentes y usurpación de funciones públicas

 

 

 


ENLACES EXTERNOS