Buscador de Expedientes y Resoluciones

Buscador de Expedientes  

 

 

  Buscador de Resoluciones

Mesa de Entrada Administrativa y Judicial

 

Mesa de Entrada Administrativa 

  

   

Mesa de Entrada Judicial 

  Listado de Expedientes 

Listado actualizado al 08 de mayo de 2020

 

 

En el estudio de la causa Nº 371/19 caratulada: “Arístides Samuel Cardozo c/ Abg. NORMA SALOMÓN, Jueza Penal de Garantías de la ciudad de Capiatá, Circunscripción Judicial de Central s/ Denuncia”, el Jurado resolvió rechazar la denuncia.


Expediente caratulado: “ARISTIDES CARDOZO S/ HOMICIDIO CULPOSO” y “ARISTIDES CARDOZO S/ COACCIÓN”.
La denuncia deviene inadmisible  en atención al Art. 16 de la Ley N° 3759/09, análisis factico al respecto del artículo de la ley mencionada.
Se atribuye a la magistrada lo siguiente:
•    Habría violado los derechos del imputado de la defensa en juicio al haber declarado rebelde y ordenado la detención y captura del imputado sin haber sido debidamente notificado.  
•    Habría otorgado el arresto domiciliario por un hecho punible considerado como delito, cuando correspondía la libertad ambulatoria.
•    Mediante el auto interlocutorio N° 1512, habría negado al imputado la posibilidad de continuar con sus actividades laborales.
El Dip. Eusebio Alvarenga, mencionó que el Ministerio Público en fecha del 2 de abril del 2010, presentó nueva imputación en contra de Samuel Cardozo, y había solicitado medidas menos gravosas a la prisión preventiva como ser, prohibición de salir del país, obligación de fijar un domicilio determinado, obligación de asistir los primeros cinco días en la sede del juzgado y prohibición de acercarse a la víctima.
En ese contexto de presentación de la imputación sobre el hecho punible, el Juzgado Penal de Garantías de la Abg. Norma había dictado la providencia de fecha 8 de abril del 2019, donde fijaba una audiencia de imposición de medidas para el 15 de mayo, que en virtud del Art. 242 del C.P.P. se debe de escuchar al imputado ante la aplicación de alguna medida cautelar, en ese caso fue convocado el imputado y se procedió a la notificación que no pudo ser materializada ya que desde la Comisaría 21 de Mboiyy  se informaba a través de un manuscrito que no se pudo identificar o localizar al imputado. Llegada la fecha indicada por el juzgado, lógicamente no se presenta el Sr. Cardozo, ante la ausencia injustificada se dicta una resolución donde se decreta la rebeldía y ordena la detención del imputado.
En ese sentido se puede hablar de que el juzgado tiene varias opciones como se menciona en el Art.158 del C.P.P., el juzgado de la magistrada dictó la orden de rebeldía y detención del imputado en consecuencia al Art. 82 del C.P.P., en este punto, no se percibe un mal desempeño funcional.
En cuanto al segundo punto refirió que el hecho de que se trate de una imputación respecto a un hecho punible que sea considerado delito, eso no impide a que el M.P. solicite la aplicación de medidas cautelares, en cuanto a este punto tampoco se encuentra mal desempeño funcional.
En cuanto al último punto, no se puede exigir a un juzgado a que otorgue libertad para trabajar, no es una obligación, al contrario, es una falta bastante objetable que se está dando últimamente, el juzgado de la magistrada había fundamentado aplicando el Art. 248 del C.P.P.
Posterior a esto, la defensa presenta nuevos elementos informando al juzgado que el Sr. Cardozo está imputado y con medidas en otro proceso sobre lesión culposa, y, dentro de ese proceso, el juzgado habría aplicado medidas. Entonces el argumento del defensor fue de que se tenía que modificar la medida de arresto domiciliario para que se dé cumplimiento a las exigencias en el otro juzgado donde se estaba dando seguimiento por lesión culposa.
Por todo lo expuesto por el preopinante en sus argumentaciones, el mismo no encuentra causales para iniciar un enjuiciamiento, por lo tanto, el voto es por el rechazo y archivo de la causa.
Por unanimidad, se rechaza y archiva la denuncia contra la Abg. NORMA SALOMÓN, Jueza Penal de Garantías de la ciudad de Capiatá, Circunscripción Judicial de Central.

 

 


ENLACES EXTERNOS 

 

 

 

Go to Top
JSN Epic 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework