Buscador de Expedientes y Resoluciones

Buscador de Expedientes  

 

 

  Buscador de Resoluciones

Mesa de Entrada Administrativa y Judicial

 

Mesa de Entrada Administrativa 

  

   

Mesa de Entrada Judicial 

  Listado de Expedientes 

Listado actualizado al 08 de mayo de 2020

 

 

En la causa N° 104/2020 caratulada: “Abg. LUCRECIO CABRERA, Agente Fiscal de la Unidad Penal N° 01 de la ciudad de Curuguaty, Sede Fiscal del Departamento de Canindeyú. El jurado resolvió en mayoría levantar la suspensión del Agente fiscal.

 

Expediente Caratulado: “EDGAR GONZÁLEZ  SÚAREZ  S/ SUPUESTO HECHO PUNIBLE DE TRANSGRESIÓN A LA LEY N° 1340”.

En sesión ordinaria de fecha 14 /07/2, el agente fiscal Lucrecio Cabrera se presentó ante el pleno del Jurado a los efectos de ser oído y solicito el levantamiento de suspensión en el cargo, en base a los siguientes extremos:

Había dispuesto la entrega del vehículo utilizado en base a las prerrogativas que le otorga el Art. 2 y 18 de la Ley N°1562/00, Orgánica del Ministerio Publico, así también por la situación particular de que el chofer evidentemente no sabía el contenido de la carga que transportaba en atención al camino optado para llegar a su destino final ya que indefectiblemente se toparía con un puesto de control rutero, además que no era el único viaje que realizaba, si no que el mismo se dedicaba a ese rubro, el transporte.

Esto indica que su trabajo era llevar mercaderías a lo cual también se debe añadir que según versiones extraoficiales, el sujeto era un conocido chofer que se dedicaba a esa labor. En cuanto a la no imputación de éste, sostuvo que los elementos de convicción iniciales permitían inferir que no conocía la situación ocurrida, ya que, si bien normalmente es parte de la rutina controlar la encomienda a hacer entregada tal proceder no ocurría cuando el dueño o poseedor de las mercadería lo acompaña en su vehículo hasta el lugar correspondiente.

 El Dr. Manuel Ramírez Candia señaló  que, no procede el levantamiento de la suspensión porque no ha modificado nada la situación fáctica que motivara la suspensión. Es más, en la sesión anterior, se dio explicaciones de los motivos por el cual se tomó tal o cual decisión. El enjuiciado manifestó que aplico el criterio de la prohibición de regreso y otras cosas, son criterio de la imputación objetiva que se aplica en el análisis de la tipicidad objetiva cuando se hace referencia a la relación causal entre el  hecho y el resultado.

No se ha señalado puntualmente que la entrega de un elemento que sirvió de transporte a la droga tiene que ser entregado por el magistrado y además, porque existe una prohibición expresa de la Ley de Drogas. Todos estos elementos no se han podido explicar.

 Por lo tanto, el Ministro de la Corte considero que no procede el levantamiento de la suspensión.

El Dr. Adrián Salas, por su parte indico que, viene insistiendo con el levantamiento de la suspensión que pesa contra el agente fiscal Lucrecio Cabrera, porque al momento se ser oído ante el pleno del cuerpo colegiado a su parecer a despejado muchas dudas que se tenía en cuanto a su actuación en la causa en cuestión.

Sin entrar al fondo de la cuestión de la investigación del enjuiciamiento que se dio inicio, el Dr. Salas dijo que es partidario que se levante la suspensión dispuesta por el Jurado a los efectos que siga trabajando y siga percibiendo su salario y se pueda defender con tranquilidad en el enjuiciamiento que se le ha iniciado. Sabemos que procesalmente hablando, de pronto la figura no encontramos, de la reposición, reconsideración en este tramo del proceso.  Sin embargo, en muchos casos el Jurado ha actuado oficiosamente cuando se advierte alguna situación o irregularidad para no decir arbitraria y en alguna medida se trata de subsanar alguna decisión que puede ser  apresurada por parte del órgano juzgador.

Mi posición es que se levante la suspensión dispuesta por el Jurado contra el agente fiscal, finalizó su exposición el Dr. Salas.

Los demás miembros en mayoría se adhirieron a la postura del miembro Adrián Salas y en ese sentido votaron para levantar la suspensión al Agente Fiscal Lucrecio Cabrera.

 

 

 


ENLACES EXTERNOS 

 

 

 

Go to Top
JSN Epic 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework