Buscador de Expedientes y Resoluciones

Buscador de Expedientes  

 

 

  Buscador de Resoluciones

Mesa de Entrada Administrativa y Judicial

 

Mesa de Entrada Administrativa 

  

   

Mesa de Entrada Judicial 

  Listado de Expedientes 

Listado actualizado al 08 de mayo de 2020

 

 

En la causa Nº 166/19 caratulada: “Investigación preliminar”. Expediente caratulado: “PUBLICACIÓN PERIODÍSTICA DEL DIARIO ÚLTIMA HORA DE FECHA 21 DE MAYO DE 2019”.

La presente investigación fue iniciada por providencia del Jurado el 21 de mayo del 2019. En uso de sus facultades previstas en el art. 21 inc. h,l, de la ley N° 37569/2009 ordenó traerse a la vista, un informe pormenorizado de la causa así como todos los antecedentes que guardan relación con la publicación periodística del Diario Última Hora de fecha 21 de mayo del 2019, “CUEVAS DEJARÁ LA PRESIDENCIA SÓLO SI ES IMPUTADO”

A los efectos del art.16 de la ley 379/2009, se observa la siguiente actuación relevante con respecto a la fiscal Irma Llano, no haber formulado acta de imputación

El preopinante, Dip. Eusebio Alvarenga se refirió al art. 302 del C.P.P, que habla de la forma, el cómo y cuándo presentar una imputación. Efectivamente, la fiscal Llano no había presentado la imputación ya que en ese entonces, se encontraba en pleno proceso, y la misma, es una cuestión que atañe exclusivamente al Ministerio Público.

Así mismo, manifestó que como órgano juzgador, corresponde analizar las diligencias que se llevaron a cabo dentro de la investigación, donde finalmente fue presentada la imputación por parte de otro agente fiscal. En ese sentido, se llevaron numerosas diligencias como ser declaraciones testificales, declaraciones de miembros de comisiones vecinales se llevaron oficios a la Contraloría y al Departamento de Identicaciones de la Policía Nacional, MEC, y a numerosas entidades bancarias, así también, se solicitaron informes a la Secretaría de la Función Pública a fin de conocer si familiares fueron nombrados o contratados en instituciones dependientes del estado, al Ministerio de Hacienda, Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero.
Posterior a este proceso, interviene el Agente Fiscal, Luis Piñanez que en fecha de 31 de julio de 2019 presenta imputación, sobre la base de todos los elementos mencionados anteriormente y realizadas al inicio de este proceso que tuvo su origen el 28 de septiembre del 2018. Con estos antecedentes y elementos de convicción que fueron colectándose a lo largo del proceso y epilogara en la presentación de la imputación del agente fiscal Luis Piñanez, no se observa causal de mal desempeño en la conducta de la fiscala Irma Llano, por lo tanto corresponde el archivo de la causa.

Brevemente, el miembro Cristian Kriskovich mencionó que, partiendo de la base de la investigación preliminar, es un título periodístico donde se acusa a la fiscal de no imputar cuando el caso estaba en pleno proceso, analizada la causa, la carpeta fiscal y todos los trámites realizados por los distintos agentes fiscales, tal y como lo indicaba el preopinante, vemos que no existen ningún indicio de mal desempeño de funciones de ninguno de ellos, particularmente de la Agente Fiscal Irma Llano. Por lo tanto, acompañó el voto del preopinante, por el rechazo y archivo de la investigación preliminar.

Por unanimidad de votos, se rechaza y archiva la presente causa.

 

 

 


ENLACES EXTERNOS 

 

 

 

Go to Top
JSN Epic 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework