Buscador de Expedientes y Resoluciones

Buscador de Expedientes  

 

 

  Buscador de Resoluciones

Mesa de Entrada Administrativa y Judicial

 

Mesa de Entrada Administrativa 

  

   

Mesa de Entrada Judicial 

  Listado de Expedientes 

Listado actualizado al 08 de mayo de 2020

 

 

En la causa caratulada: “Investigación Preliminar” a los Agentes fiscales María Cristina Unger, de la Unidad penal N°5 de la ciudad de Villarrica, Abg. Rosa María Arzamendia, de la Unidad Penal N° 2  de la misma ciudad y Abg. Miguel Quintana, de la Unidad Penal N° 1 Especializada en contrabando de la Capital.

Expediente Caratulado: “Investigación fiscal s/ supuesto hecho punible de lesión de confianza – causa N° 3013/17”, “Francisco Arnaldo Chávez s/ producción inmediata de documento público de contenido falso – causa N°2168/2020; “Francisco Arnaldo Chávez s/ producción inmediata de documento público de contenido falso, falsificación de firma y lesión de confianza”; e “Investigación fiscal s/ supuesto hecho punible de contrabando – causa N° 377/19”.

La presente investigación preliminar se inicia a raíz de la presentación de una nota por parte de la Señora Eva Magdalena Cristaldo  y Petrona Vega, invocando su condición de coordinadora y vice coordinadora de la contraloría ciudadana de Colonia Independencia.

En la presente nota expresaron su preocupación por los graves hechos de corrupción e impunidad por parte de los órganos jurisdiccionales y en este sentido, se ha solicitado la intervención del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, en las causas penales 3.o13/17, 2.168/20, 1.851/20  y 377/19.

Por providencia del 17 de Julio del presente año, el órgano constitucional en uso de sus facultades regladas por el art. 21 incisos H y L  de la Ley N° 3.759/09, ordeno traer a la vista compulsas de los cuadernos de investigación fiscal individualizados en las causas mencionadas más adelante.

Análisis a los efectos del art. 16 de la Ley que Organiza el Funcionamiento del Jurado.

Se atribuye a los fiscales MARIA CRISTINA UNGER, ROSA MARIA ARZAMENDIA Y MIGUEL QUINTANA, haber cometido irregularidades al no dar trámite o demostrar inacción en la investigación de los hechos punibles denunciados.

El preopinante en esta causa fue el Dr. Cristian Kriskovich, señalo al respecto que desde hace tiempo atrás la institución con todo el avance en la trasparencia se ha convertido en un lugar donde también la gente plantea sus reclamos por una mejor justicia, en este caso se busca la asistencia del jurado ante algunas denuncias penales y se atribuye a los Agentes Fiscales intervinientes el hecho de no dar trámite o demostrar inacción en la investigación de los hechos punibles denunciados.

De lo que se puede ver es que, las cuatro causas se encuentran en pleno desarrollo en etapa incipiente. Son causas nuevas, se están realizando las diligencias pertinentes y en estos momentos no amerita iniciar ningún enjuiciamiento. Mi voto es por archivar la presente causa contra los Agentes Fiscales  mencionados.

Por su parte el Dip. Eusebio Alvarenga, expreso que coincide con el preopinante en el sentido de su voto. No obstante, en una investigación objetada por la coordinadora sobre Lesión de Confianza, esta causa estuvo a cargo el fiscal Bernardo Elizaur. Pero el mismo no fue confirmado en el cargo, por tanto no está comprendido dentro del artículo 253 de la CN que señala: El Jurado investigara a jueces y fiscales que estén en ejercicio de sus funciones, aclaro el legislador.

En relación a los demás procesos, la causa 2168/20, esta causa se inició el 15 de junio del presente año, son dos meses de la presentación de la denuncia planteada por el Señor Leonardo Zaracho Villalba quien manifestó que las firmas fueron falsificadas, esto motivo la presentación. La fiscal Unger, comunico el inicio del proceso, solicito orden de allanamientos al juzgado penal de garantías y se constituyeron en la municipalidad de Colonia Independencia, secuestraron algunos documentos a los efectos de realizar el trabajo pertinente. La fiscal solicito que los documentos sean sometidos a pericias caligráficas, ha tomado declaraciones a varias personas.

En estas condiciones no se puede hablar de falta de diligenciamiento o negligencia, por lo menos por el momento. No existen indicios de mal desempeño de la Agente Fiscal en esta causa.

En la causa 1.851/20, s/ producción inmediata de documento público de contenido falso en Independencia”. Se presenta otra denuncia del mismo tenor ante la Unidad Fiscal de la Abg. Rosa María Arzamendia en fecha 25 de mayo de este año. En este sentido, se realizó la comunicación al juzgado de garantías el inicio de la investigación como señala el art. 290  última parte del CPP. Se solicitó igualmente allanamientos, se ordenó traer los documentos a los efectos de ser sometidos a pericia, se decepcionó testificales, pedidos de informes al Banco Nacional de Fomento, a la misma Municipalidad.

Son apenas tres meses del inicio de la investigación, en la etapa preparatoria el Ministerio Publico se encarga de colectar elementos de convicción para eventualmente sustentar un requerimiento conclusivo de acusación. En estas condiciones no se puede hablar de sospechas de mal desempeño en el ejercicio de funciones de la agente Fiscal.

El otro punto sobre hecho Punible de Contrabando, el Fiscal interviniente fue Miguel Quintana, esta investigación se dio en base de informaciones preliminares realizado por la policía nacional.

El Agente Fiscal, también realizó la comunicación al juzgado penal de garantías, procedió a allanar el local donde efectivamente encontraron 3.000 mil Kg. De azúcar presumiblemente de contrabando. Al momento de esta diligencia nadie pudo justificar esta mercadería, ningún tipo de documentos se había presentado. Ante esta situación el fiscal Quintana, ordenó que este cargamento sea puesto en un depósito aduanero a disposición de la Dirección Nacional de Aduanas. Solicitó informes a la Contraloría General de la Republica, Subsecretaria de Estado de Tributación, Dirección Nacional de Aduanas, pedidos que aún no han tenido respuesta.

Los demás miembros se adhirieron al voto del preopinante y por unanimidad se archiva la investigación Preliminar.

 

 

 

 


ENLACES EXTERNOS 

 

 

 

Go to Top
JSN Epic 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework