Buscador de Expedientes y Resoluciones

Buscador de Expedientes  

 

 

  Buscador de Resoluciones

Mesa de Entrada Administrativa y Judicial

 

Mesa de Entrada Administrativa 

  

   

Mesa de Entrada Judicial 

  Listado de Expedientes 

Listado actualizado al 08 de mayo de 2020

 

 


En el estudio de la causa No 37/2020 caratulada: “Andresa Nicanora Giménez y Diego Dejesús Galván Recalde c/ Abg. MIRTHA ORTIZ GOMEZ, Agente Fiscal de la Unidad Penal N° 7 de la ciudad de Luque, Sede Fiscal del Departamento Central s/ Acusación”.


Expediente caratulado: “ANDRESA NICANORA GIMÉNEZ Y DIEGO DEJESÚS GALVÁN RECALDE S/ VIOLENCIA FAMILIAR”.

La acusación presentada deviene inadmisible en razón de que el acusador no ha acreditado solvencia económica para garantizar la resulta del enjuiciamiento ni ha solicitado al Jurado que le dispense de tal obligación por lo que no se hayan reunidos los presupuestos establecidos en el art.17 de la Ley N° 3759/2009. Análisis a los efectos del art.16 de la ley del Jurado.

Se atribuye a la agente fiscal haber demostrado ignorancia y desconocimiento de la ley por haber imputado y acusado a los procesados por violencia familiar y posteriormente haber apelado la resolución de sobreseimiento definitivo que favoreció a los mismos. Haber cometido el hecho punible de prevaricato.
Esta denuncia fue presentada a raíz de la actuación del Ministerio Público, que presentó imputación y que posteriormente había apelado la decisión del Juzgado Penal de Garantías de sobreseimiento definitivo. Ante el informe de diagnóstico médico, el MP inició una investigación, recabando informes sanatoriales, testimonios y la fijación para la presentación de un requerimiento conclusivo.

Teniendo en cuenta el contenido de la presentación y lo que expresa el art. 302 del CPP sobre los requisitos exigidos para la presentación de una imputación, se encuentra que la agente fiscal cumplió con los mismos, razón por la cual no se advierte mal desempeño de funciones.
En alusión al segundo punto expresó que, posterior a la celebración de la audiencia preliminar, el juzgado había dictado el auto interlocutorio donde se ordena el sobreseimiento definitivo de la causa, por el cual el MP, presentó el recurso de apelación en contra del auto interlocutorio y que el Tribunal de Apelación lo había confirmado nuevamente. Posteriormente la representante del MP, presentó recurso extraordinario de casación, decisión que aún sigue pendiente de resolverse ante la CSJ.

Con referencia al último punto atribuido, el JEM tiene una postura bien sentada, que tratándose de denuncias sobre comisión de hechos punibles, lo que corresponde es que la misma se presente ante el Ministerio Publico si así lo ameritare. A criterio del Dip. Eusebio Alvarenga preopinante, corresponde rechazar y archivar la causa.

A consideración de los demás miembros, por unanimidad de votos, se resuelve rechazar y archivar la denuncia en contra de la agente fiscal Abg. MIRTHA ORTIZ GOMEZ.

 

 

 


ENLACES EXTERNOS 

 

 

 

Go to Top
JSN Epic 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework