Buscador de Expedientes y Resoluciones

Buscador de Expedientes  

 

 

  Buscador de Resoluciones

Mesa de Entrada Administrativa y Judicial

 

Mesa de Entrada Administrativa 

  

   

Mesa de Entrada Judicial 

  Listado de Expedientes 

Listado actualizado al 08 de mayo de 2020

 

 

En ejercicio de la presidencia, el Dr. Adrián Salas, llevó adelante la sesión ordinaria, debido a que el Dr. Enrique Bacchetta solicitó permiso al pleno para ausentarse por 15 días.

En el estudio de sentencia de la causa Nº 104/2020 caratulada: “Abg. LUCRECIO CABRERA, Agente Fiscal de la Unidad Penal Nº 01 de la ciudad de Curuguaty, Sede Fiscal del Departamento de Canindeyú s/ Enjuiciamiento”, el JEM resolvió absolver al agente fiscal.

 

 

*Expediente caratulado:* “EDGAR GONZÁLEZ SUÁREZ S/ SUPUESTO HECHO PUNIBLE DE TRANSGRESIÓN A LA LEY N° 1340”.

 

El agente fiscal Lucrecio Cabrera no registra sentencias. Registra una denuncia causa n° 225/19, la cual se encuentra en trámite.

De acuerdo al auto interlocutorio de enjuiciamiento los hechos que se le atribuyen al agente fiscal son:

  • Haberse subrogado funciones jurisdiccionales al disponer la incautación y posterior entrega de un vehículo en el que fueron transportados 80 kilos de marihuana y fuera interceptado por personal militar en un control rutero.
  • No haber imputado al vehículo que fuera aprendido en flagrante comisión del hecho punible disponiendo su inmediata libertad.

 

Como preopinante, el diputado Alvarenga refirió sobre el primer punto atribuido al agente fiscal que, en ocasión a su declaración en aquella audiencia había manifestado claramente que el Sr. Torres, estaba como chofer de una camioneta furgoneta, y que el mismo había acreditado ser el titular de ese vehículo, actuando como chofer taxista, el mismo había solicitado informe a varias empresas y, al momento de responder refirieron que el Sr. Ever Torres, efectivamente se desempeñaba como transportista. Otro elemento de juicio que no se puede desconocer es la declaración del pasajero y dueño de la mercadería, el mismo reconoció en la audiencia de indagatoria que el chofer no tenía conocimiento del contenido de ese cargamento. En ningún momento el chofer asumió una actitud sospechosa, por el contrario.

La experiencia tanto de los operadores de justicia como de la gente común tratándose de un operativo para llevar esta marihuana, normalmente no se utiliza esa vía, la detención se produjo en la entrada misma de la ciudad por efectivos militares, a lo cual el fiscal Cabrera, ordena a su asistente para que vaya al lugar, posterior a eso se labro acta y se puso a disposición del MP, tanto el cargamento como el vehículo de referencia, posteriormente las dos personas prestaron sus declaraciones indagatorias ante el MP.

En ese sentido el agente fiscal Lucrecio Cabrera ha obrado conforme a los elementos de convicción que tenía hasta ese momento.

Por lo tanto mi conclusión es por dictar una sentencia definitiva absolviendo al mismo en cuanto al primer y segundo punto, sobre las imputaciones de las acusaciones que había reprimido en ese momento este Jurado.

A su vez, el ministro Manuel Ramírez Candia, emitió su voto fundamentando que al enjuiciado se le atribuye el ejercicio irregular de sus funciones en base a dos causales. En relación a la primera causal corresponde señalar que la persona que no fuera imputado en calidad de participe del hecho punible, tráfico de marihuana, es el conductor de un vehículo, transporte de pasajeros y carga, taxi, quien había cumplido con su servicio. Conforme a la constancia del expediente no surge elemento que permita comprobar que el chofer del taxi pudiera conocer la cosa transportada por su pasajero ocasional, pues la droga según constancia del expediente era transportada en un bolso cerrado y en condiciones normales propio de cualquier usuario del servicio de taxi.

En las condiciones señaladas, la no imputación del chofer del taxi, tal como decidió el agente fiscal enjuiciado es correcta, porque el taxista se mantuvo dentro de su rol de prestador de servicio de transporte y no existe evidencia de haber colaborado en la comisión del hecho punible investigado, y ni siquiera haya tenido conocimiento del objeto que transportaba. También es importante señalar que no forma parte del rol de un taxista controlar la conducta de sus pasajeros.

Después de analizar la decisión del agente fiscal en relación a la primera causal no constituye un supuesto mal desempeño en funciones.

En relación a la segunda causal atribuida, corresponde señalar que si bien no existe unanimidad de criterio en la práctica judicial, siguiendo la interpretación literal de la ley y la función de control de las atribuciones investigativas del juez penal de garantías considero que el agente fiscal debió remitir el vehículo incautado al órgano judicial y requerir en su caso la entrega del equipo del propietario por lo que consideró que en esta causal si se ha incurrido en mal desempeño funcional, y su voto fue por la sanción del apercibimiento. En el mismo sentido a lo fundamentado por el ministro Ramírez Candia, la ministra Gladys Bareiro se adhirió a su voto.

A consideración de los demás miembros, por mayoría de votos, y en disidencia con los miembros, ministros de Corte, se resolvió absolver al agente fiscal Abg. Lucrecio Cabrera de la causa.

 

 

 


ENLACES EXTERNOS 

 

 

 

Go to Top
JSN Epic 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework