Buscador de Expedientes y Resoluciones

Buscador de Expedientes  

 

 

  Buscador de Resoluciones

Mesa de Entrada Administrativa y Judicial

 

Mesa de Entrada Administrativa 

  

   

Mesa de Entrada Judicial 

  Listado de Expedientes 

Listado actualizado al 08 de mayo de 2020

 

 

En el estudio de la causa Nº 50/2020 caratulada: “Ramón Daniel Acuña López c/ Abg. VANESSA MIÑO FERNÁNDEZ, Jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Cuarto Turno de la ciudad de Villarrica, Circunscripción Judicial del Guairá s/ Denuncia”, el Jurado resolvió rechazar la denuncia.


Expediente caratulado: “COORDINADORA DE PEQUEÑOS MINEROS Y ORGANIZACIONES SOCIALES DE PASO YOBAI C/ LATIN AMERICAN MINERALS PARAGUAY SOCIEDAD ANÓNIMA – LAMPA S.A. S/ CUMPLIMIENTO DE CONTRATO”.
La denuncia deviene inadmisible en atención a lo dispuesto en el art. 16 de la ley especial del Jurado. Se atribuye a la jueza como mal desempeño funcional cuanto sigue.
• Haber decretado una medida cautelar de prohibición de innovar a favor de la coordinadora de pequeños mineros y organizaciones sociales de Paso Yobai de manera arbitraria en violación a la propiedad privada en contravención a lo establecido en el art. 109 de la Constitución Nacional en el marco de un juicio de cumplimiento de un contrato de prestación de servicios del cual el propietario del inmueble objeto de la medida cautelar no fue parte y además sobre la base de una explotación minera concedida por ley y cuyos derechos pertenece a la empresa LAMPA SA y no a la actora del juicio, siendo LAMPA SA, la única autorizada por los propietarios para realizar el trabajo.
• Haber violado el art. 109 de la C.N., en su constitución judicial de fecha 23 de diciembre de 2019, al ingresar sin autorización y entre los alambres en el sitio en cuestión.
En la pre opinión, el Dip. Alvarenga manifestó que el caso refiere a un contrato de explotación mineral celebrado entre el estado paraguayo y la empresa minera Guaira SA, contrato que fuera aprobado por el Congreso de la Nación, Ley N° 2079/2013, posteriormente, Guaira SA cedió el 29% de las acciones a la empresa LAMPA SA para la explotación minas en Paso Yobai. Dicho acuerdo fue autorizado por el Ministerio de Obras Públicas por medio de una resolución y celebrado a través de escritura pública.
El incumplimiento de dicho contrato fue lo que motivó a los representantes de los pequeños mineros y organizaciones sociales demandar ante el juzgado de la Dra. Miño, solicitando la medida cautelar de urgencia.
El art.693 del CPC, que habla de que se debe acreditar al momento de la solicitud de la aplicación de una medida cautelar la verosimilitud del hecho y la aplicación de la medida ofreciendo una contra cautela suficiente.
La magistrada Miño al momento de dictar la resolución acogiendo favorablemente la medida cautelar, hizo referencia a los documentos presentados y los argumentos esgrimidos. En su momento, el juzgado se había constituido in situ al lugar, labrando acta del mismo.
En cuanto al primer punto, no existen motivos para el inicio de un enjuiciamiento.
En cuanto al segundo punto atribuido a la jueza, menciono que la misma se interiorizo del caso in situ y que sobre esa base había redactado un acta de constitución que luego fuera tenido en cuenta al momento de dictar la resolución.
Posterior al dictamiento de la medida cautelar, fue presentada por el abogado de los mineros una aclaratoria, solicitando al juzgado aclare si se podía abrir el portón de la estancia Temi, cuyo propietario es de la empresa Guaira SA.
En base a todos los documentos analizados, el diputado concluyó que la jueza en todo momento había ajustado su resolución a las leyes. No se advierte lesión ni agravio a ninguno de los propietarios. Por lo tanto, no existen elementos suficientes para iniciar un enjuiciamiento, solicitando así el rechazo y archivo de la denuncia.
A consideración de los presentes, por unanimidad de votos se resolvió rechazar y archivar la denuncia en contra de la Jueza Vanessa Miño Fernández.

 

 

 


ENLACES EXTERNOS 

 

 

 

Go to Top
JSN Epic 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework