Buscador de Expedientes y Resoluciones

Buscador de Expedientes  

 

 

  Buscador de Resoluciones

Mesa de Entrada Administrativa y Judicial

 

Mesa de Entrada Administrativa 

  

   

Mesa de Entrada Judicial 

  Listado de Expedientes 

Listado actualizado al 08 de mayo de 2020

 

 

En sesión ordinaria el pleno del cuerpo colegiado analizó la Causa N° 366/19 caratulada: “ Emiliano Fleitas c/ Abg.  ARIELA REGINA CHAPARRO CUEVAS, Agente Fiscal de la Unidad Penal N° 02, Barrial N° 08 de la Capital  S/ Denuncia”.

Expedientes caratulados: “MINISTERIO PUBLICO C/ MERCEDES ORTIZ DE VELÁZQUEZ Y OTROS S/ APROPIACION Y OTROS”; “MINISTERIO PUBLICO C/ MERCEDES ORTIZ DE VELÁZAQUEZ Y OTROS S/ LESIÓN DE CONFIANZA”.

Se atribuye como supuesto mal desempeño funcional a la agente Fiscal Ariela Regina Chaparro Cuevas lo siguiente.

-              Haber quebrantado el art. 37 inc. 1° del Código Procesal Penal.

-              Haber imputado y acusado por un hecho  ocurrido en pedro Juan Caballero.

-              Haber omitido deliberadamente el  lugar donde supuestamente el hecho punible fue perpetrado.

-              Haber iniciado dos procesos sobre el mismo punible, art. 17 inc. 4° de la C. N.

-              No haber investigado ni corroborado si habría o no una causa ya formada en Pedro Juan Caballero.

El preopinante Dr. Manuel de Jesús Ramírez Candia, se refirió al primer hecho atribuido en los siguientes términos: Se debe analizar el motivo de este procesamiento penal que tuvo como protagonista a la Agente Fiscal acusada, que era un hecho en base a una operación comercial en Pedro Juan Caballero, después se formuló la denuncia por los afectados en la ciudad de Asunción y recepcionó la Agente Fiscal quien procedió a realizar las investigaciones correspondientes.

Atento a esto, el primer hecho que se la tribuye a la agente fiscal, consistente en haber quebrantado el art. 37 inc. 1° del CPP, referente a la competencia de los jueces en atención al lugar de ocurrencia del hecho. Al respecto, cabe señalar que la defensa interpuso la excepción de incompetencia pertinente, que fue objeto de rechazo por el juez penal de garantías, atendiendo que los afectados por este hecho investigado tenían su residencia en Asunción  y que efectivamente el perjuicio fue ocasionado en Asunción. Entonces en esta primera causal, no es responsabilidad de la Agente fiscal y por consiguiente no puede constituir causal de mal desempeño  funcional.

En cuanto al segundo motivo, a esta causal se responde en los términos anteriores, es decir, fue objeto de debate jurisdiccional mediante la excepción opuesta que fue objeto de rechazo.

El tercer motivo, se vincula a la anterior.

El cuarto hecho, el motivo de la investigación por parte de la Agente Fiscal,  fue por apropiación que involucraba a otra persona, pero vinculada a la operación.

En Pedro Juan Caballero también se inició un proceso penal  que se vincula al hecho, pero por lesión de confianza y afectaba a otra persona. En definitivas, no hay conforme con el análisis del expediente en estos dos casos, afectación de la doble persecución penal. Es más, con respecto a la actuación de la Agente Fiscal se debe señalar que ante la noticia de la supuesta existencia de la doble persecución requirió informe y obtuvo copia del expediente que se tramitaba en Pedro Juan Caballero. Conclusión, no concurre esta cuarta causal.

Por último, el hecho de no haber investigado ni corroborado si había otra causa ya formada en otro lugar, respondo en los términos anteriores que se vinculan a la doble persecución penal  que no existe porque no se da la triple identidad entre estos dos hechos, por lo tanto voto por el rechazo manifestó el ministro de la Corte Suprema de Justicia.

Por unanimidad de los miembros presentes, se resuelve rechazar la denuncia y archivar la causa.

 

 


 


ENLACES EXTERNOS 

 

 

 

Go to Top
JSN Epic 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework