Buscador de Expedientes y Resoluciones

Buscador de Expedientes  

 

 

  Buscador de Resoluciones

Mesa de Entrada Administrativa y Judicial

 

Mesa de Entrada Administrativa 

  

   

Mesa de Entrada Judicial 

  Listado de Expedientes 

Listado actualizado al 08 de mayo de 2020

 

 

En sesión ordinaria virtual el órgano extra poder estudio la causa N° 57/ 2020caratulada: “Juan Andrés Giménez Yegros c/ Abg. PEDRO MAYOR MARTÍNEZ , GUSTAVO OCAMPOS GONZÁLEZ Y GUSTAVO SANTANDER, Miembros de la Primera Sala del Tribunal de Apelación  en lo Penal, Circunscripción Judicial de la Capital; y, CARINA SERÓN NÚÑEZ DE BENEGAS, Agente Fiscal de la Unidad Penal N° 03, Barrial N° 07 de la Capital s/ Denuncia”.

Expediente caratulado: “ÁNGEL RIGOBERTO FARIÑA RAMOS Y OTROS S/ TRÁFICO Y OTROS”.

La denuncia atribuye la comisión del hecho punible de prevaricato a la Abg. MAGDALENA NÁRVAEZ, ésta ha presentado su renuncia al cargo habiendo sido aceptada por la Corte Suprema de Justicia por Resolución N° 7.890, del 05 de febrero del presente año, razón por la cual se decidió cancelar el estudio de estos autos en relación a la ex magistrada citada.

Analizado los antecedentes se atribuye como mal desempeño a la agente fiscal CARINA SERÓN, lo siguiente.

-              Habría requerido una salida alternativa al proceso a favor de los imputados y no ha formulado acusación en la causa pese a existir elementos para el efecto

-              No habría informado a la victima de los actos investigativos llevados a cabo durante la etapa preparatoria

-              Habría extraviado fojas del cuaderno de investigación fiscal.

 A los Magistrados, miembros del tribunal de apelación en lo penal, se atribuyen los siguientes hechos de mal desempeño funcional.

-              Habrían confirmado el auto interlocutorio N° 1.047 de fecha 25 de Setiembre del 2019, por el cual se otorgó una salida procesal alternativa a los procesados sin la debida fundamentación.

El Dip. Eusebio Alvarenga, al preopinar señalo, este proceso penal fue impulsado posterior a la diligencia preliminar del Ministerio Público que había formulado imputación por la comisión de tres hechos punibles, tráfico de estupefacientes, persecución de inocentes y obstrucción.

En base a las primeras diligencias el Ministerio Público había tenido el convencimiento inicial que estaban reunidos los requisitos exigidos por la teoría del delito y el código procesal penal para la presentación de la imputación en contra de los Lince, por una intervención que los  mismos tuvieron en un caso.

Con el paso del tiempo y con nuevos elementos de convicción que fueron incorporados dentro del proceso penal, el Ministerio Público había presentado salidas alternativas que le autoriza el código procesal  penal. Formulo  acusación y había presentado sobreseimiento definitivo respecto  de la consumación de dos hechos punibles, es decir por tráfico y persecución de inocentes.

En cuanto al tipo penal de la extorsión había presentado al juzgado penal de garantías el requerimiento donde solicita la aplicación del instituto de la suspensión condicional del procedimiento. Estos fueron los requisitos presentados por la Agente Fiscal, tal es así que el juzgado penal de garantías al momento de la celebración de la audiencia pertinente tuvo en consideración estos requerimientos y analizado los antecedentes y la posibilidad de la aplicación de la suspensión condicional del procedimiento teniendo en cuenta fundamentalmente que los imputados se comprometieron en resarcir los daños producidos como así también reconocieron la responsabilidad en la consumación del hecho investigado, ante esta circunstancia el juzgado de garantías había dictado el Auto Interlocutorio y en contra de la misma Resolución se presentó la apelación, dentro de esta presentación intervinieron los magistrados Pedro Mayor Martínez, Gustavo Ocampos González y Gustavo Santander.

Los magistrados al momento del análisis de la presentación, se adecuaron a la exigencia de la ley procesal, específicamente a la exigencia del art. 25, donde se puede leer una fundamentación que es lo suficiente para dictar la medida judicial que tomo el tribunal.

En la parte medular los magistrados del tribunal de alzada argumentaron entre otras cosas, que la exposición de los agravios la parte denunciante hace más bien un relato de los hechos de acuerdo a su percepción y conforme a los hechos consignados en la denuncia sin formular una crítica razonada de la resolución recurrida, no reuniendo los requisitos de los agravios que deben ser expuestos en forma clara. Por su parte de la lectura de la constancia de autos, vemos que aparte de la declaración del denunciante se han aportado varios testimonios que no corroboraron lo consignado en la denuncia, sino más bien desvirtuaron los términos de relato facticos del accionante persistiendo tal vez el hecho de extorsión que conforme lo ha destacado la fiscalía en su requerimiento a esta altura de la investigación no existía la posibilidad de aportar nuevos elementos que avalen los motivos expuestos por el denunciante correspondiendo por dicho motivo de conformidad a lo dispuesto por el art. 159 CPP, que hace relación a la falta de certeza y no existiendo  razonable posibilidad de incorporar nuevos elementos de pruebas para requerir, se dio la confirmación de la resolución recurrida. Este fue el argumento del tribunal de alzada donde se confirma el auto interlocutorio solicitado por el juzgado penal de garantías.  Se dio pleno cumplimiento al art. 256 de la CN y al art. 125 CPP.

En consecuencia, corresponde en relación a la jueza Magdalena Narváez, cancelar la causa porque la misma ya no cumple funciones dentro de la judicatura y en relación a la agente fiscal CARINA SERÓN NÚÑEZ, los magistrados PEDRO MAYOR MARTÍNEZ, GUSTAVO OCAMPOS GONZÁLEZ Y GUSTAVO SANTANDER, rechazar la denuncia y archivar la causa, fue lo expuesto por el pre opinante.

Los miembros se adhirieron a las fundamentaciones del legislador y por unanimidad se resuelve rechazar la denuncia y archivar la causa por no evidenciarse causal de mal desempeño de funciones

 

 


 


ENLACES EXTERNOS 

 

 

 

Go to Top
JSN Epic 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework