Buscador de Expedientes y Resoluciones

Buscador de Expedientes  

 

 

  Buscador de Resoluciones

Mesa de Entrada Administrativa y Judicial

 

Mesa de Entrada Administrativa 

  

   

Mesa de Entrada Judicial 

  Listado de Expedientes 

Listado actualizado al 08 de mayo de 2020

 

 

En última sesión ordinaria el pleno del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, analizó la causa N° 478/19: “Investigación Preliminar”, contra Abg. FEDERICO DELFINO, Agente Fiscal Especializado en Hechos Punibles contra la Libertad de las personas, antisecuestro y Antiterrorismo.

En uso de las facultades previstas en el art. 21 inciso H y L de la Ley N° 3759/09, el jurado dio inicio a la presente investigación preliminar a través de la providencia de fecha 22 de Diciembre del 2019 en atención a la nota presentada por los miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, por lo que se ordenó traer a la vista las compulsas actualizada del expediente judicial y cuaderno de investigación fiscal que guarda relación con la citada nota.

A los efectos de la facultad regla en el art. 16 de la Ley del órgano constitucional se evaluó el desempeño del agente fiscal especializada en hechos punibles contra la libertad de las personas, antisecuestro y antiterrorismo Abg. Federico Delfino.

Análisis del hecho:

Habría dilatado en exceso la realización de las diligencias investigativas en el marco del proceso penal.

 

El Dip. Eusebio Alvarenga preopinante en la presente causa menciono, esta investigación preliminar se dio por la nota remitida por la comisión asesora de la Cámara de Senadores en fecha 22/ 10/19, la denuncia ante el Ministerio Publico fue realizada en fecha 12 de junio del 2019.

Lo que se le imputa al agente fiscal Federico Delfino, es la falta de diligencia en cuanto al impulso dentro de esta causa penal. Lo importante para tener en cuenta es, que solo pasaron cuatro meses y diez días de la presentación de la denuncia por el hecho punible y ya se había presentado la denuncia contra del fiscal en Cámara de Senadores, es decir, estando en trámite llevándose a cabo diligencias dentro del proceso principal ya se alega falta de diligencia de trabajo del agente fiscal Federico Delfino, por eso no tiene tanta consistencia la denuncia hecha ante la comisión de DD.HH de la Cámara de Senadores porque estaba en plena etapa de recolección de evidencias, de elementos que posteriormente serian indispensables para constituir soporte para la presentación del requerimiento.

Corresponde señalar igualmente que se llevó adelante varias diligencias como testimonios, declaración indagatoria, recepción de imágenes a través de circuito cerrado del lugar del hecho, se presentó imputación, se decretó la medida de detención, igualmente el Ministerio Publico pidió que se aplique la medida de prisión preventiva y finalmente el juzgado de garantías acogió favorablemente aquel requerimiento y se dictó la medida de prisión preventiva en el caso.

Se advierte que se hizo en un intervalo de corto tiempo una serie de diligencia por parte del Ministerio Público y posteriormente continua llevando adelante las diligencias algunas fueron realizadas y otras estaban pendientes, como la realización de pericia informática, testificales, reconocimientos como anticipos jurisdiccionales pendientes.

Llegado el momento de la presentación del requerimiento conclusivo, el Fiscal Federico Delfino, al no reunir los elementos indispensables que aseguren el dictamiento de sentencia condenatoria, hizo uso de una opción que tiene el Ministerio Público y presentó el requerimiento de sobreseimiento provisional tal cual lo dispone art. 362 CPP.

Se sometió a análisis del juzgado de garantías, éste le dio trámite de oposición creyendo que correspondía dictar otra resolución. Se puso a consideración de la Fiscalía Adjunta y ésta se ratificó e insistió en la necesidad de insistir en el sobreseimiento provisional. Efectivamente, el juzgado de garantías dictó resolución en ese mismo sentido, es decir, a través del Auto interlocutorio, decretó sobreseimiento provisional en la presente causa.

Con estos antecedentes, no existe duda que el fiscal Delfino actuó conforme a las disposiciones del Código procesal Penal, por lo tanto, corresponde el rechazo de la denuncia y consecuente archivo de la causa.

Por unanimidad los miembros del cuerpo colegiado, resolvieron archivar la Investigación Preliminar por no evidenciar causal de mal desempeño en sus funciones.

 

 

 

 

 


ENLACES EXTERNOS 

 

 

 

Go to Top
JSN Epic 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework