Buscador de Expedientes y Resoluciones

Buscador de Expedientes  

 

 

  Buscador de Resoluciones

Mesa de Entrada Administrativa y Judicial

 

Mesa de Entrada Administrativa 

  

   

Mesa de Entrada Judicial 

  Listado de Expedientes 

Listado actualizado al 08 de mayo de 2020

 

 

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados en sesión plenaria estudio la causa N° 450/19 “Abg. Mario Castillo González c/ Abg. ALFREDO ACOSTA HEYN, Agente Fiscal de la Unidad N° 02 de la ciudad de Hernandarias, Sede Fiscal del Departamento de Alto Paraná s/ Denuncia.

Expediente Caratulado: “MINISTERIO PÚBLICO C/ MARIO CASTILLO GONZÁLEZ S/ SUPUESTO HECHO PUNIBLE DE APROPIACIÓN Y OTROS”.

La denuncia deviene inadmisible en virtud a lo establecido en el art. 16 de la Ley especial del Jurado.

De  los antecedentes puestos a conocimiento del cuerpo colegiado se extractan como conducta relevantes del agente fiscal Alfredo Acosta Heyn, lo siguiente.

Habría requerido prórroga extraordinaria con el único fin de mantener procesado al denunciado inadmitido 

Habría incurrido en parcialidad manifiesta y perdida de objetividad al formular acusación carente de fundamento probatorio y jurídico

Habría cometido prevaricato y persecución de inocente.

El senador Enrique Bacchetta, al preopinante en esta causa señalo que la causa penal estudiada se inició debido a la denuncia presentada contra el ex intendente de Hernandarias. Durante el periodo de enero del 2015 los funcionarios de este Municipio les fueron descontados de sus haberes montos en conceptos de aportes y préstamos, estos aportes no fueron depositados en la caja de jubilaciones, pensiones del personal municipal existiendo una deuda de 597 millones de guaraníes.

El ex intendente fue imputado, el agente fiscal presento acusación y se fijó fecha para la audiencia preliminar.

Con respecto al primer motivo, se puede observar que al momento del requerimiento fiscal presentado el 28 de mayo del 2019, quien ejercía la representación del Ministerio Público era el agente fiscal Edgar modesto torales, por lo tanto mal podría traducirse el pedido de prorroga como supuesto mal desempeño funcional al Agente Fiscal Alfredo Acosta Heyn. Sin perjuicio de lo mencionado anteriormente, se visualiza que el requerimiento, independientemente de quien lo haya solicitado fue realizado dentro del tiempo y de acuerdo a las formalidades del código procesal penal. Dispone posterior a su análisis de forma y fondo el tribunal de apelaciones resolvió conceder la prorroga extraordinaria requerida. Por lo tanto, en relación al primer motivo esgrimido no existen hechos que indiquen indicios de mal desempeño de funciones.

En relación al segundo motivo, la acusación se ciñe a lo dispuesto en el art. 347 del CPP, por lo tanto, no se observan indicios de mal desempeño funcional en este punto.

El tercer motivo de la acusación, se sindica comisión de hechos punibles graves en el proceder de los jueces y fiscales en el ejercicio de sus funciones el trámite a ser implementado está previsto en el art. 16 y 18 de la Lay N° 3. 759/09. El órgano de ejercer la acción penal pública es el Ministerio Público.

Por lo expuesto corresponde rechazar in límine la denuncia y archivar la causa, finalizó el Senador Enrique Bacchetta.

Luego de la votación los miembros del órgano constitucional, resolvieron por unanimidad rechazar la denuncia y archivar la causa, ya que no se ha visualizado indicios de mal desempeño funcional de parte del Agente Fiscal Abg. ALFREDO ACOSTA HEYN

 

 

 


ENLACES EXTERNOS 

 

 

 

Go to Top
JSN Epic 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework