Buscador de Expedientes y Resoluciones

Buscador de Expedientes  

 

 

  Buscador de Resoluciones

Mesa de Entrada Administrativa y Judicial

 

Mesa de Entrada Administrativa 

  

   

Mesa de Entrada Judicial 

  Listado de Expedientes 

Listado actualizado al 08 de mayo de 2020

 

 

Por unanimidad de votos pleno del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, resuelve archivar la presente investigación preliminar por no encontrar evidencias que conduzcan a aplicar el enjuiciamiento de oficio del agente fiscal Abg. Marcelo Saldivar de Ciudad del Este.

La presente investigación preliminar se inicio de oficio mediante providencia el 19 de marzo del año 2018, a raíz de la publicación periodística del Diario Vanguardia, de fecha 15 de febrero del 2018, bajo el titulo “CUESTIONAN A FISCAL POR LIBERAR A PRESUNTO ABUSADOR DE MENOR”.

Expediente caratulado: “JOSÉ DOMINGO RAMÍREZ S/ ESTUPRO.

 

De los antecedentes puestos a conocimiento del Jurado se extracta como conducta relevante del Abg. Marcelo Saldivar, agente fiscal de Ciudad del Este.

Habría liberado a presunto abusador de un menor.

La representante del Consejo de la Magistratura, Dra. Mónica Seifart, de la lectura de las instrumentales que tuvimos a la vista, esta causa penal radica en el hecho punible de estupro ocurrido en fecha 18 de enero del 2018, del cual fue victima una menor de edad, siendo sindicado como autor al Señor Ramírez, este último fue imputado por el agente fiscal Marcelo Saldivar.

En este contexto se puede observar que los padres de la menor habían denunciado que la misma se fugo de la casa posterior a una discusión que había tenido con la madre, desconociendo el paradero.

Finalmente en fecha 20 de enero del 2018, la menor fue localizada en el interior de un transporte público  junto con el sindicado por lo que se procedió a la aprehensión del mismo. Esto dio lugar a la imputación contra él por la supuesta comisión del hecho punible de estupro y requirió la aplicación de medidas alternativas a la prisión, siendo este requerimiento otorgado por la jueza Norma Girala.

En la presente cuestión el agente fiscal en la publicación periodística él mismo había liberado  al presunto abusador en menos de 48 horas.

De los análisis de la presente causa se pudo precisar que el agente fiscal formuló acta de imputación por la supuesta comisión del hecho punible de estupro previsto y penado con multa en virtud del articulo 137 inciso 1° del código penal; el cual dispone que el hombre por medio de persuasión lograra realizar coito extra marital con una mujer de 14 a 16 años será castigado con pena de multa.

En este contexto el representante del Ministerio Público, requirió la aplicación de medidas alternativas a la prisión preventiva a favor del imputado siendo otorgada dicha medida en virtud que el mismo había justificado arraigo y ofreció fianza personal de un tercero.

El hecho punible sindicado se enmarca dentro de los llamados delitos; figura que permite la aplicación de medidas alternativas a la prisión, siempre y cuando se pueda acreditar fehacientemente presupuestos exigidos para la aplicación de dicha medida.

Dicho esto se evidencia que el agente fiscal obro a los parámetros procesales establecidos en el código procesal penal, de manera que esté hecho punible sindicado que se enmarca como delito, el agente fiscal cumplió.

Por otra parte el agente fiscal Saldiva Bellasai, realizó diversas diligencias trascendentales solicitando al juez penal como anticipo jurisdiccional de prueba la declaración de la menor a través de cámara Gesel, así como la realización de otros estudios victimológicos a la menor en consideración a estas diligencias el agente fiscal Gustavo Yegros, tomo intervención ya en la causa penal formulando ampliación del acta de imputación contra José Domingo Ramírez por la supuesta comisión de hechos punibles de coacción sexual y violación requiriendo la aplicación de medida cautelar de prisión preventiva al imputado.

La jueza Cinthia Garcete tuvo ´por ampliado el acta de imputación fijando fecha a los efectos del artículo 242 del CPP.

El agente fiscal Yegros, formuló como requerimiento conclusivo acusación por la comisión del hecho punible de estupro fundamentando tal requerimiento sobre la base que los datos preliminares colectados después de la noticia críminis relativos a la perpetración de un hecho punible contra niños adolescentes que es el estupro fueron penalmente confirmados con elementos de convicción o prueba colectados durante la etapa preparatoria.

En conclusión del análisis de las actuaciones no he inferido que haya un mal desempeño funcional del agente fiscal Marcelo Saldivar Bellasai, en base a las consideraciones señaladas mas adelantes, de manera que voto por el archivo de la investigación, expreso la preopinante.

 

 

 


ENLACES EXTERNOS 

 

 

 

Go to Top
JSN Epic 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework