Buscador de Expedientes y Resoluciones

Buscador de Expedientes  

 

 

  Buscador de Resoluciones

Mesa de Entrada Administrativa y Judicial

 

Mesa de Entrada Administrativa 

  

   

Mesa de Entrada Judicial 

  Listado de Expedientes 

Listado actualizado al 08 de mayo de 2020

 

 

En la causa N°480/18 formada como Investigación Preliminar, se dio a raíz de la publicación periodística Titulada: “JUEZA EXPONE EN FACEBOOK LA IDENTIDAD DE MENORES ABUSADOS”. La presente investigación se inicio de oficio mediante providencia del 3 de diciembre del 2018, a través de la cual se ordenó se traiga a la vista un informe pormenorizado y fotocopias autenticadas de los expedientes judiciales que guardan relación con la nota 626/18, remitida el 2 de octubre del 2018 por la coordinadora de fono ayuda dependiente del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia con una publicación periodística del Diario Digital Concepción Diez del 2018.

De los conocimientos puestos a consideración del Jurado se extracta como conducta relevante de la Abg. Hilda Benítez Vallejos, Jueza Penal de Liquidación de Concepción.

Habría publicado la identidad de menores de edad victima de un hecho punible en su cuenta de Facebook en violación a lo que dispone el código de la niñez y adolescencia.

 

El Dr. Jorge Bogarín, preopinante en esta causa mencionó en el único motivo de la investigación que la denuncia formulada por las victimas de una supuesta comisión de un hecho punible de abuso sexual en niños, se materializo cuando la misma ya adquirieron la mayoría de edad por lo que independientemente a la publicación que podría haberse dado, la situación prevista en el código de la niñez y la adolescencia no es aplicable a prima facie al presente caso por el imperio del artículo 3 de la ley 2.169/ 03 que establece la mayoría de edad y el artículo 2 del código civil.

Ahora bien, en la actualidad de que dicha publicación en redes sociales haya vulnerado lo dispuesto en el artículo 29 del código de la niñez y la adolescencia se tiene que la propia normativa prevé que la transgresión a la disposición prevista sea encuadrado dentro de la conducta punible descripta en el artículo 147 del código penal, lo que nos lleva a concluir que, si habría transgresión a la norma del hecho denunciado debería ser investigado en la jurisdicción penal por eventualmente constituir hecho punible, tal cual viene sosteniendo de forma constante y uniforme este jurado de conformidad a los dispuesto en el artículo 16 y 18 de la Ley 3.759/09.

Así las cosas y conforme a lo expuesto voto por el rechazo y archivo de la investigación preliminar expreso el preopinante.

Por unanimidad los miembros presentes se adhirieron a los argumentos y sentido de voto del Dr. Bogarin.

 

 


ENLACES EXTERNOS 

 

 

 

Go to Top
JSN Epic 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework