Buscador de Expedientes y Resoluciones

Buscador de Expedientes  

 

 

  Buscador de Resoluciones

Mesa de Entrada Administrativa y Judicial

 

Mesa de Entrada Administrativa 

  

   

Mesa de Entrada Judicial 

  Listado de Expedientes 

Listado actualizado al 08 de mayo de 2020

 

 

El pleno del cuerpo colegiado analizó la causa N° 165/18, caratulada: “Abg. Luis Enrique Mangieri Prantl c/ Abgs. AMADO ALVARENGA CABALLERO, ELIODORO MOLINAS OVELAR Y ELISA CARDOZO, Miembros del Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia de la Circunscripción Judicial de Concepción s/ Denuncia”.

Expediente Caratulado: “CARMELA CONCEPCIÓN FROMHERZ PEREIRA POR C. D. R. F. S/ MEDIDA CAUTELAR DE PROTECCIÓN – GUARDA”.

La denuncia deviene inadmisible en virtud al artículo 16 de la ley especial del Jurado.

De los antecedentes puestos a conocimiento del Jurado, se extracta como conducta relevante de los magistrados lo siguiente:

  • Haber decretado desierto los recursos de apelación de nulidad interpuestos contra la sentencia definitiva sin tener en cuenta el interés superior del niño.

La Dra. Monica Seifart, tuvo la pre opinión en esta causa y manifestó cuanto sigue: esta denuncia se da en el marco de un juicio de medida cautelar de protección- guarda, en el cual la madre del niño sujeto de derecho solicito al juzgado con su madre que la abuela del niño sea la guardadora por el tiempo que la madre que encontraba fuera del país por temas laborales.

 

 

Durante la sustanciación del juicio en primera instancia, las partes ofrecieron y produjeron pruebas instrumentales, testificales, informes relevantes para la cuestión que se tramitaba dentro de los parámetros establecidos para garantizar principios de bilateralidad, contradicción e interés superior del niño dentro del debido proceso.

Como es la jurisdicción especializada, todo se realizó bajo las guardas necesarias que llevaron posteriormente a la magistrada a resolver por sentencia definitiva, no hacer lugar a la referida medida cautelar, resolución que fue apelada por la parte perdidosa.

En relación al único punto, motivo de la denuncia señalado como mal desempeño de funciones de los magistrados del Tribunal, tenemos que han declarado desierto los recursos de apelación y nulidad interpuestos contra la sentencia definitiva, según expresa el denunciante, sin tener en cuenta el interés superior del niño.

De las instrumentales a la vista, podemos inferir que los miembros del Tribunal resolvieron de manera unánime, declarar desiertos los recursos de apelación y nulidad contra la sentencia definitiva N° 427, del 22 de diciembre del 2017, por lo cual, fundaron su resolución en el sentido de no haber ninguna variación entre las formas; es decir, incurrió en fundamentaciones que no debía de los recursos pese, incluso a advertir defectos durante la tramitación del proceso en primera instancia, por lo que en este punto se puede señalar que la parte agraviada utilizó los resortes procesales para revertir la resolución contraria a sus intereses en la forma prevista en la norma.

Este Tribunal resolvió de manera fundada la cuestión sometida a su entendimiento por lo que no se ha percibido indicios de mal desempeño por parte de sus integrantes.

Debemos señalar que este Jurado analiza cuestiones atinentes a mal desempeño de funciones de los magistrados, agentes fiscales y defensores públicos por medio del juicio de responsabilidad prevista en la Ley 3.759/09, y no es facultad del mismo actuar como una especie de instancia procesal paralela, ni volver a estudiar casos que fueron dirimidos ya en estrados judiciales garantizados por las reglas del debido proceso, tampoco subsanar errores de negligencia en la que puedan caer las partes mediante el libre ejercicio de la profesión.

De manera que no se vislumbran mal desempeño de funciones de parte de los referidos magistrados, finalizó la Dra. Seifart.

Por unanimidad de los miembros presentes, el Jurado resolvió rechazar la denuncia y archivar la causa.

 

 


ENLACES EXTERNOS 

 

 

 

Go to Top
JSN Epic 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework