Buscador de Expedientes y Resoluciones

Buscador de Expedientes  

 

 

  Buscador de Resoluciones

Mesa de Entrada Administrativa y Judicial

 

Mesa de Entrada Administrativa 

  

   

Mesa de Entrada Judicial 

  Listado de Expedientes 

Listado actualizado al 08 de mayo de 2020

 

 

La decisión del cuerpo colegiado se dio tras estudiar la causa N° 513/18 caratulada: “ Óscar Edmundo Labiste Yódice c/ Abg. DIANA CATALINA ELIZABETH ARANA DE UZUCA, Jueza Penal de Liquidación y Sentnencia de la ciudad de Encarnación, Circunscripción Judicial de Itapúa s/ Denuncia”. Por unanimidad los miembros acordaron iniciar de oficio el enjuiciamiento de la magistrada.

Expedientes Caratulados: “ ÓSCAR EDMUNDO LABISTE YÓDICE s/ SUPUESTO HECHO PUNIBLE DE ESTAFA EN CORONEL BOGADO; “ DENICE INSAURRALDE Y OTRO S/ SUPUESTO HECHO PUINIBLE DE PRODUCCIÓN INMEDIATA DE DOCUMENTO PÚBLICO DE CONTENIDO FALSO Y OTROS”.


La denuncia devino inadmisible debido a lo dispuesto en el artículo 16 de la ley especial del Jurado.


De los antecedentes puestos a conocimiento del órgano constitucional se extracta como conducta relevante de la jueza Diana Catalina Arana.


▪️Haber sustanciado la audiencia que establece el 242 del CPP, pese a que la providencia por la cual se fijó la citada audiencia se hallaba recurrida y pendiente de sustanciación.

 


La Dra. Gladys Bareiro, preopinante en esta causa dijo que "en puridad a lo que dice la ley en cuanto al 454 del CPP, dice que la resolución no será ejecutada durante el plazo para recurrir y mientras se tramita el recurso salvo disposición legal en contrario.


La potestad de juzgar de la magistrada llegó después de muchas inhibiciones, tuvo que tomar decisiones sobre la audiencia, en este caso de la presentación del encausado y la defensa misma había ya bastante temas de como yo digo de chicanerias y ya llegó a ella.


Yo entiendo, por más que no consta así en el expediente cual habrá sido el sentido de la magistrada. Tuvo que resolver a una persona que ya estaba la causa, si no lo hacia para la prescripción y que de hecho se consiguió la prescripción.


Entonces aquí hay dos cosas, una es la interpretación estricta de la ley respecto a que tenía que haber suspendido estando apelada, y por otro lado, la realidad fáctica de que, si no llevaba a cabo ya se iba a dejar sin efecto este proceso y que efectivamente así ocurrió, el plazo llegó y ya ni siquiera se pudo realizar la audiencia. Yo entiendo entonces que eso habrá sido una duda razonable de la audiencia, o hago ya la audiencia a pesar de estar recurrida o realmente esto queda prescripto- entiendo que habrá sido así" señaló la Ministra de Corte.


Acá aplicamos la ley, aunque sea dura la ley, y en este caso, bueno diría que hubo un mal desempeño por no aplicar la ley, a pesar de todo, solamente que hago una reflexión de la magistrada ante un dilema cómo que realmente debo definir por lo que dice la ley que ella incumplió. Tendría que ser un enjuiciamiento de oficio sin suspensión, esperando que en su momento ella lo justifique para realmente comprenderla del porque su decisión, finalizó la preopinante.


Fue designada por sorteo para fiscal acusadora la Abg. Cinthia Vera.

 

 


ENLACES EXTERNOS 

 

 

 

Go to Top
JSN Epic 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework