Buscador de Expedientes y Resoluciones

Buscador de Expedientes  

 

 

  Buscador de Resoluciones

Mesa de Entrada Administrativa y Judicial

 

Mesa de Entrada Administrativa 

  

   

Mesa de Entrada Judicial 

  Listado de Expedientes 

Listado actualizado al 07 de junio de 2021

 

 

La decisión se tomó tras el estudio de la causa N° 230/2020 caratulada: “Abg. Mirta Galeano Pedrozo c/ Abg. ANA METILDE ORTÍZ ARANA, Jueza de Paz de la ciudad de Caacupé Circunscripción Judicial de Cordillera s/ Denuncia”.

Expediente caratulado: “EVELYN PAOLA RUIZ GALEANO C/ BENICIO RUIZ LÓPEZ S/ VIOLENCIA DOMÉSTICA Y CONTRA LA MUJER”.

La denuncia devino inadmisible en virtud al artículo 16 de la Ley del Jurado.

Se analizó como conducta relevante de la Abg. Ana Matilde Ortiz Arana, los siguientes hechos.

  • Habría actuado con parcialidad manifiesta violando lo establecido en el artículo 17 del CPC.
  • Habría dispuesto la realización de la audiencia de sustanciación entre la parte fijada el día 5 de agosto de 2020, por separado violando el artículo 15 del CPC inciso f numeral 1, 2 y 3 .

La Dra. Mónica Seifart, preopinante en esta causa fundamento su voto de la siguiente manera: la enunciante inadmitida manifestó que la magistrada pese a agresiones físicas y verbales sufridas en la sede de su juzgado por parte de la abogada de la contraparte,  no hizo uso de facultades disciplinarias estipuladas en el artículo del código ritual.

Sin embargo, se observa que el día 5 de agosto del 2020, fecha en la cual estaba señalada la audiencia en la causa mencionada se labro un acta de manifestación en donde la agraviada expresó que el día de la fecha fue agredida frente al local de éste juzgado, razón por la cual  la magistrada resolvió señalar nueva fecha de audiencia por separado a las partes.

De las constancias obrantes en autos a fojas 39 se visualiza el acta de manifestación labrada por la jueza de paz con la firma de ésta y de sus funcionarios en donde expresa que ni ella ni sus funcionarios les consta algún tipo de agresión física suscitada dentro de su juzgado en contra de la abogada Mirta Galeano, de manera que se entiende que la denunciante inadmitida tuvo por iniciada las acciones legales pertinentes a fin de que pudieran dilucidar los hechos señalados por la misma el día 5 de agosto del 2020.

Por lo señalado no se le puede atribuir mal desempeño a la mencionada magistrada en cuanto a este punto ya que los hechos sucedieron fuera del local del juzgado, tampoco se dejó constar en acta esa situación.

 En cuanto al segundo punto, de la lectura del acta se puede apreciar del acta de manifestación del 5 de agosto de 2020, que la agraviada nada dice respecto a lo señalado en este punto ya que hubiese sido el momento oportuno de impugnar cualquier actuación considerada irregular, así mismo es atribución de los magistrados la dirección del procedimiento los cuales deben articular los medios para que dentro del marco legal se pueda desarrollar normalmente el proceso como se observa en el presente caso.

Por tanto no he encontrado indicios de mal desempeño de la magistrada con respecto a este punto de la denuncia, voto por el rechazo de la presente denuncia, expreso la preopinante.

Por unanimidad de los miembros presentes, el Jurado resuelve rechazar la denuncia y archivar la causa

 

 


ENLACES EXTERNOS 

 

 

 

Go to Top
JSN Epic 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework