Buscador de Expedientes y Resoluciones

Buscador de Expedientes  

 

 

  Buscador de Resoluciones

Mesa de Entrada Administrativa y Judicial

 

Mesa de Entrada Administrativa 

  

   

Mesa de Entrada Judicial 

  Listado de Expedientes 

Listado actualizado al 07 de junio de 2021

 

 

A raíz de la Publicación Periodística del Diario Ultima Hora: “JUEZA SOBRESEE A SANDRA MCLEOD Y APUNTA A NEGLIGENCIA DE LA FISCALIA”. El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, actuó  de oficio mediante providencia del 20 de julio del 2020, solicitando remitir a la vista del cuerpo colegiado el informe de la causa que tuvo a su cargo la jueza María de Fátima Burró.

La apertura de la causa se produjo luego que la magistrada dictara el sobreseimiento definitivo de la ex intendente McLeod de Zacarías en un proceso penal por lesión de confianza a raíz de una licitación adjudicada a la firma MG Decoraciones.

En el marco de la presente Investigación Preliminar el Jurado evaluó la actuación de la  ABGS. MARIA DE FATIMA BURRÓ, Jueza Penal de Garantías N° 7 de Ciudad del Este, Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

  • Por haber decretado el sobreseimiento definitivo a los imputados.

 Así mismo analizaron las conductas de los siguientes agentes fiscales OSMAR LEGAL, LUIS SAID, SUSI RIQUELME, CLAUDELINA CORVALAN, FRANCISCO CABRERA, NATALIA FUSTER, DIEGO ARZAMENDIA, RODRIGO ESTIGARRIBIA, MANUEL ROJAS RODRÍGUEZ.

  • Por no haber realizado en tiempo y forma las diligencias necesarias para comprobar el hecho punible investigado.

El Dip. Hernán Rivas, preopinante en esta causa expreso que por providencia del 20 de julio del 202, el jurado trajo a la vista un informe así como todos los antecedentes que guardan relación con la publicación periodística del Diario Ultima Hora, del 17 de julio del 2020 titulada “ JUEZ SOBRESEE A SANDRA MCLEOD Y APUNTA A NEGLIGENCIA DE LA FISCALIA”.

En el cuadro de referencia atribuido a la magistrada María de Fátima Burró, consiste en haber decretado el sobreseimiento definitivo de los imputados como conclusión de la etapa preparatoria el Ministerio Público formuló requerimiento conclusivo en fecha 11 de marzo del 2020 y en tal sentido peticionó el sobreseimiento provisional de los imputados y se abrió el debate al respecto en la audiencia preliminar y luego de asentar la postura tanto de los representantes fiscales y los representantes de la defensa técnica que a su vez interpusieron incidentes y solicitaron el sobreseimiento definitivo.

La magistrada Abg. María de Fátima Burró, rechazo los incidentes planteados y resolvió decretar el sobreseimiento definitivo de los imputados, esto a raíz que el Ministerio Público no argumentó ni especifico el momento del requerimiento conclusivo, ni durante la audiencia preliminar los motivos por los cuales no pudo realizar las diligencias solicitadas en el pedido de sobreseimiento provisional, es decir, no indico cual fue el impedimento o la imposibilidad concreta que le impedía realizar los actos investigativos teniendo en consideración fundamentalmente el tiempo transcurrido entre la formulación del acta de imputación y la presentación del requerimiento conclusivo, por  tanto mi voto es por la absolución y archivo de la causa, indico el preopinante.

Por su parte el Ministro de la Corte, Dr. Manuel Ramírez Candia, indico que  la conducta de la magistrada se encuadra en mal desempeño funcional y sostuvo que la misma actuó con criterio arbitrario y en violación del principio de imparcialidad para favorecer a una de las partes.

El Dr. Ramírez Candia, considero que existieron razones y sospecha más que razonables de que la jueza  al dictar el sobreseimiento definitivo en esta causa ha incurrido en mal desempeño funcional.

En primer lugar los agentes fiscales que conforme a la opinión del Dr. Bogarín han realizado una actividad productiva correctamente, han requerido sobreseimiento provisional y hay que señalar que conforme al artículo 362 CPP, solamente existen dos elementos que se deben justificar en el requerimiento del sobreseimiento provisional que es, Insuficiencia de elementos de convicción para realizar el juicio consignar los elementos de los elementos que se espera incorporar, todo esto han hechos los agentes fiscales interviniente.

Sin embargo, la jueza en una resolución extensa de 29 páginas, además de repetir las actuaciones, cuestionar  la actuación fiscal diciendo que era insuficiente, sostuvo que los agentes fiscales no justificaron los motivos de la realización con la debida diligencia de todos los actos que espera incorporar, justificar esta situación no es requisito de procedencia del sobreseimiento provisional.

La jueza actuó en contra de lo que prescribe la legislación procesal, además el sobreseimiento definitivo que otorgo la jueza se justificó en el último párrafo de la resolución.

Los agentes fiscales que actuaron productivamente si han dicho, nosotros pretendemos incorporar estos elementos algunos de ellos en el exterior, pero en base a estos criterios subjetivo, arbitrario de la magistrada se han concedido el sobreseimiento definitivo.

En este caso la magistrada actuó en violación, no solamente en violación a las disposiciones del CPP, sino también violo el principio de la imparcialidad que tiene que imperar en su actuación, es más, actuó a favor de una de las partes.

El Dr. Ramírez Candia solicito se dé inicio al enjuiciamiento con suspensión de la magistrada María de Fátima Burró,  por ser una situación extremadamente grave, finalizo.

El Jurado resolvió por unanimidad, ARCHIVAR la causa puesto que no surgen elementos de sospecha de causal de mal desempeño de funciones de los ABGS. MARIA DE FATIMA BURRÓ, OSMAR LEGAL, LUIS SAID, SUSI RIQUELME, CLAUDELINA CORVALAN, FRANCISCO CABRERA, NATALIA FUSTER, DIEGO ARZAMENDIA, RODRIGO ESTIGARRIBIA, MANUEL ROJAS RODRÍGUEZ.

CANCELAR la causa en relación a los ABGS. RENÉ FERNANDEZ Y JOSEINA AGHEMO por carecer de calidad para ser juzgado por este órgano

 

 


ENLACES EXTERNOS 

 

 

 

Go to Top
JSN Epic 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework