Buscador de Expedientes y Resoluciones

Buscador de Expedientes  

 

 

  Buscador de Resoluciones

Mesa de Entrada Administrativa y Judicial

 

Mesa de Entrada Administrativa 

  

   

Mesa de Entrada Judicial 

  Listado de Expedientes 

Listado actualizado al 07 de junio de 2021

 

 

En sesión plenaria, miembros del órgano constitucional analizaron la causa N° 12/2/16 caratulada: “Abog. BLANCA BÁEZ, Jueza Penal de Garantías N° 02 de la ciudad de Caacupé, Circunscripción Judicial de Cordillera s/ Enjuiciamiento”.

Expediente caratulado: “GUSTAVO ALFONSO S/ LESIÓN DE CONFIANZA”.

La jueza Abg. Blanca Báez, no registra sentencia, si dos expedientes en trámite.

En el auto de enjuiciamiento el Jurado dio cumplimiento a las garantías previstas en el numeral 7 art. 17 de la Constitucional Nacional al exponer de manera previa y detallada el motivo del enjuiciamiento de la jueza Blanca Báez, sobre el siguiente hecho.

  • Haber otorgado medidas sustitutivas a la prisión preventiva de un procesado imputado por un hecho punible tipificado como crimen contrariando a lo dispuesto en el art. 238, 242 y 245 del CPP.

El preopinante en esta causa fue el Dr. Manuel Ramírez Candia, dijo que el presente enjuiciamiento contra la jueza Blanca Báez, se ha investigado en base a la supuesta concurrencia  que constituiría mal desempeño funcional. En primer lugar, el hecho de haber otorgado medida sustitutiva a la prisión preventiva a un procesado imputado por hecho punible  que se tipifica como crimen, al momento de dictarse la resolución estaba con impedimento legal en razón de la ley que regía en aquel momento; creo que esta situación ha variado porque recordarán ustedes que en el año 2019, la última etapa. Esta situación varió y se ha establecido por ley que los jueces pondrán evaluar la concurrencia o no de los presupuestos de la prisión preventiva y se ha dejado sin efecto la ley número N° 4431/2011, que impide dictar medida sustitutiva cuando se trata de un crimen.

Por lo tanto, conforme como siempre ha sostenido el presidente del jurado, corresponde aplicar el principio de la retroactividad de la ley tratándose este enjuiciamiento como una cuestión sancionadora.

Considero que esta primera causal no podría actualmente constituirse en mal desempeño funcional.

Con respecto a la causal donde se sostiene que ha ordenado que el imputado Gustavo Alfonso prieto, cumpla prisión preventiva en la sede de la policía nacional por un intervalo de 30 días, esta situación tampoco constituye una causal constitutiva de mal desempeño funcional, porque la ley obliga al magistrado indique precisamente cual va ser el lugar de reclusión.

El hecho que el lugar de reclusión sea una comisaria o una penitenciaría no puede constituir causal de mal desempeño funcional.

A mi modo de ver estas dos causales de supuestos mal desempeño funcional atribuido a la magistrada no se ha acreditado a lo largo del enjuiciamiento por lo que yo voto por la absolución de la Abg. Blanca Báez, jueza penal de garantías de la ciudad de Caacupé, expreso el preopinante.

La Dra. Gladys Bareiro, al discrepar con el preopinante en el sentido que la ley posterior por decirlo así, respecto a las prisiones sustitutivas que se dieron queda a criterio del magistrado, es cierto, de hoy en más, evidentemente favorable al procesado; no así en el caso en que en que el procesado es una jueza por mal desempeño de funciones.

En ese momento la ley estaba vigente y ella estaba en conocimiento del criterio que debía aplicar y no lo hizo. Con este criterio todos los expedientes en trámite todavía en el Jurado que mañana desvirtué o que salga una ley que beneficie a la víctima entonces, todos quedarían sin ninguna amonestación, por lo cual yo considero que no es lo adecuado.

La jueza sabía en ese momento que había una ley que tenía que haber cumplido, no podía adivinar ella, que más tarde una ley podía beneficiar al procesado, en su momento ya actuó contra lo expresado por la ley.

Por otro lado, la salud del imputado, el ofrecimiento de fianzas reales quizás constituyan elementos nuevos para evaluar realmente donde podría enviarle al procesado a prisión, tuvo que evaluar verdaderamente si podría hacerse con el médico forense.  Cuento con un informe del poder judicial donde se constata que no se hallaba aquejado de una dolencia crónica el imputado que le haya dejado al borde de la muerte que impedía realizarse otros estudios.

Al revocar no se puede concluir si ella realmente considero esto como un tema de salud agravante por lo que ante la duda, no estaba justificada la remisión donde envió al procesado.

Para ambos casos considero que ella cometió mal desempeño de funciones, es mi voto, finalizo su fundamentación la Dra. Bareiro.

Los miembros Manuel Ramírez Candia, Mónica Seifart, Hernán Rivas, Jorge Bogarín  y Fernando Silva Facetti votaron por  la absolución, entre tanto la ministra Gladys Bareiro de Módica voto por la sanción de apercibimiento.

El Jurado resolvió por mayoría de votos ABSOLVER a la  Abg. BLANCA BÁEZ, Jueza Penal de Garantías N° 2 de la ciudad de Caacupé

 

 


ENLACES EXTERNOS 

 

 

 

Go to Top
JSN Epic 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework