Buscador de Expedientes y Resoluciones

Buscador de Expedientes  

 

 

  Buscador de Resoluciones

Mesa de Entrada Administrativa y Judicial

 

Mesa de Entrada Administrativa 

  

   

Mesa de Entrada Judicial 

  Listado de Expedientes 

Listado actualizado al 08 de mayo de 2020

 

 

La presente Investigación preliminar se inició por providencia del 13 de marzo del 2018, a raíz de la Publicación periodística del Diario ABC Color de fecha 16 de enero del mismo año, titulada “NIÑA ABUSADA VOLVERIA CON SUPUESTO VICTIMARIO”.

Expedientes caratulados: “VIDAL OCAMPOS BERNAL S/ ABUSO SEXUAL EN NIÑOS”; “MARIO DANIEL ESTIGARRIBIA ALVARENGA S/ ABUSO SEXUAL EN NIÑOS”.

En el marco de la presente investigación preliminar, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados evaluó la actuación de la agente fiscal interviniente Abg. Soledad González, en relación al siguiente hecho.

  • Habría tenido conocimiento del abuso sexual de una menor de edad de 5 años sindicándole los testigos a su padre como supuesto autor del hecho y pese a ello la misma no había evitado que la menor vuelva a vivir con su padre.

La Dra. Mónica Seifart, preopinante dijo que, luego de haber tenido conocimiento de los hechos, la agente fiscal se abocó a realizar las diligencias investigativas en observancia a lo que prevén los artículos 52, 279 y 316 del CPP las cuales fueron, la declaración de la denunciante, la inspección clínica ginecológica de la menor, declaraciones testificales de quienes supuestamente tenían conocimiento del hecho, informe psicológico de la menor y la declaración testimonial de la víctima por el método de la Cámara Gesell.

 

Se observó en el expediente que la agente fiscal habría atendido dos denuncias formuladas por abuso sexual contra la menor  M.J.O.V siendo sindicado en la primera denuncia un adolescente.

Esta denuncia data del año 2017, en la cual los padres de la menor refieren y hacen la denuncia en sede policial, al momento de la formulación señalaron que la menor les había manifestado lo sucedido e indicaron al vecino como supuesto autor del hecho sexual contra la menor.

En la segunda denuncia, los denunciantes son las Abgs. Norma Molina y María Victoria Mereles, funcionarias de la Secretaria de la Niñez y la Adolescencia, estas manifiestan que la menor señalo que su padre había realizado el acto sexual en ella.

La agente fiscal intervino en ambas causa, realizo todas las diligencias mencionadas. Formulo imputación en ambas causas cumpliendo los requisitos del art. 302 del CPP puesto que en el acta de imputación se observa la identificación del supuesto autor, el relato sucinto del hecho, señalando el nexo causal  como hipótesis de la teoría inicial del caso entre el hecho reputado delictivo y la supuesta atribución como supuesto autor sindicado y la previsión de un plazo dentro del máximo fijado para la etapa preparatoria.

Habiendo publicaciones  periodísticas que atribuían un supuesto mal desempeño de funciones, que la agente fiscal habría  enviado al  padre a convivir de nuevo con la niña, de la lectura del expediente se desprende que esta situación no condice con la conducta procesal desplegada por la agente fiscal pues al momento de formular la imputación la misma requirió al órgano jurisdiccional la prisión preventiva del imputado siendo éste remitido a la penitenciaría regional de Emboscada, guardando reclusión hasta la fecha 13 de julio del 2018, oponiéndose la agente fiscal de manera fundada al otorgamiento de medidas alternativas conforme lo expresa el art. 55 del CPP.

En autos se observó que en la primera causa obra una resolución judicial por la cual se hace lugar a la suspensión condicional del procedimiento a favor del adolescente M.D.E y en la segunda causa obra una resolución por la cual sobreseyó provisionalmente al imputado.

La agente fiscal sí se interiorizo de la causa, sí tuvo las dos causas para su estudio y no se corresponde en o que se alega como causal de denuncias, de manera del análisis que yo realice concluyo que no corresponde el estudio del enjuiciamiento a la agente fiscal Abg. Soledad González.

El Jurado por unanimidad de los votos ARCHIVA la denuncia puesto que no surgen elementos de sospecha de causal de mal desempeño de funciones de la ABG. SOLEDAD GONZALEZ Agente Fiscal de la Unidad N° 01 de la Ciudad de Itaugua, Departamento Central

 

 


ENLACES EXTERNOS 

 

 

 

Go to Top
JSN Epic 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework