Buscador de Expedientes y Resoluciones

Buscador de Expedientes  

 

 

  Buscador de Resoluciones

Mesa de Entrada Administrativa y Judicial

 

Mesa de Entrada Administrativa 

  

   

Mesa de Entrada Judicial 

  Listado de Expedientes 

Listado actualizado al 08 de mayo de 2020

 

 

El Jurado al analizar la causa N° 250/19 caratulada: “ Abg. Robin David Miranda Azuaga c/ Abgs. JENNIFER INSFRÁN MORÁN, Jueza penal de Garantías N° 01 de la ciudad de Luque, Circunscripción Judicial de Central; y, FÁTIMA VILLASBOA, Agente Fiscal de la Unidad Penal N° 06 de la ciudad de Luque, Sede Fiscal del Departamento Central s/ Denuncia.

Expediente caratulado: “MIRIAN MARLENE ARECO PEREIRA S/ LESIÓN DE CONFIANZA Y OTROS”.

Por resolución N° 8.370, de fecha 7 de octubre del 2020, la Corte Suprema de Justicia aceptó la renuncia del fiscal Ricardo Merlo.

La denuncia devino inadmisible en virtud a lo dispuesto en el artículo 16 de la ley especial del Jurado.

De los antecedentes puestos a conocimiento del Jurado se extractan como conducta relevante, las siguientes, en cuanto a la jueza penal de garantías Abg. Yennifer Insfrán Morán.

  • Habría incurrido en abandono del cargo al dejar asentada a su incomparecencia en la audiencia preliminar, pues la misma no habría firmado el acta.

En lo que respecta a la agente fiscal de la Unidad N° 06 Abg. Fátima Villasboa.

  • Habría requerido sobreseimiento definitivo a favor de la procesada Mirian Marlene Pereira y posteriormente rectificado dicho requerimiento a la audiencia preliminar y solicitada se otorgue el trámite de oposición.

El preopinante en esta causa Dr. Jorge Bogarín, se refirió a la conducta de la jueza, señalo que de la constancia obrante en el expediente judicial tenemos que, efectivamente a foja 115 de autos obra el acta de la audiencia preliminar sustanciada el 20 de junio del 2019, que carece de sello y firma de la magistrada denunciada y de la actuaria judicial. En este sentido, es dable traer a colación lo dispuesto por el art. 122 del CPP que dispone entre otras cosas, la omisión de las formalidades solo priva de efecto al acta o torna invalorable su contenido no pueden ser suplidas con certeza sobre la base de otro elemento de prueba situación que no se da en estos autos, puesto que se cuenta con el A.I N° 903 de fecha 20 de junio 2019, por lo que la mencionada omisión resulta subsanable habiendo sido sustanciada una nueva audiencia preliminar que resolvió nuevamente la remisión de los autos a la Fiscal General del Estado a los efectos que se rectifique o ratifique sobre el pronunciamiento fiscal mediante el A.I N° 1.037.

Posteriormente la jueza denunciada resuelve por A.I N° 2.359, de fecha 26 de agosto del 2019, sobreseer definitivamente a la denunciante inadmitida. En consecuencia no se observan indicios de mal desempeño de funciones que ameriten el inicio oficioso de juicio de responsabilidad  contra la magistrada Abg. Yennifer Insfrán Morán, por lo que voto por el rechazo y archivo de la presente investigación.

En cuanto a la agente fiscal Abg. Fátima Villasboa, tal afirmación expresada por el denunciante inadmitido no condice con las constancias de autos, en la primera audiencia preliminar sustanciada solicitó fundadamente el sobreseimiento definitivo a favor de la denunciante inadmitida. De sus propias expresiones surge que, atendiendo el criterio objetivo que debe regir en la actuación del Ministerio Publico y en consideración al control vertical sugirió se imprima el trámite de oposición quedando el prudente criterio y facultad exclusiva de la jueza penal de garantías quien ejerce el control horizontal sobre el proceso.

Asi las cosas, no existen indicios de mal desempeño de funciones que ameriten el inicio de oficio de un juicio de responsabilidad en contra de la agente fiscal Abg. Fátima Villalboa, por lo que voto por el rechazo y archivo, expreso el preopinante.

Por unanimidad el Jurado resuelve el rechazo de la presente denuncia contra las Abgs. Yennifer Insfrán Morán, Jueza de la ciudad de Luque y Fátima Villasboa, Agente Fiscal de la misma ciudad

 

 


ENLACES EXTERNOS 

 

 

 

Go to Top
JSN Epic 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework