Buscador de Expedientes y Resoluciones

Buscador de Expedientes  

 

 

  Buscador de Resoluciones

Mesa de Entrada Administrativa y Judicial

 

Mesa de Entrada Administrativa 

  

   

Mesa de Entrada Judicial 

  Listado de Expedientes 

Listado actualizado al 08 de mayo de 2020

 

 

En sesión ordinaria fue analiza la causa N° 96/18 caratulada: “Investigación Preliminar”.


Expediente Caratulado: “DEFENSOR DICE QUE POR UNA CONFUSION UN HOMBRE ESTÁ PRESO HACE 9 MESES“.


La presente Investigación Preliminar fue iniciada por providencia del 1 de marzo de 2018,a raíz de la publicación periodística del Diario Ultima Hora, de fecha 28 de febrero del 2018 Titulada “ DEFENSOR DICE QUE POR CONFUNCION UN HOMBRE ESTA PRESO HACE 9 MESES”.


El Jurado evaluó la conducta de la agente fiscal de la Unidad N°01 de la ciudad de Limpio, Lissa Ruíz Díaz, el siguiente hecho.


• Habría enviado a la cárcel al procesado Señor Daniel Bogarín Fernández, por error en un caso que en realidad involucraba al Señor Ardían Quintana Montero.


La Dra. Mónica Seifart, preopinante en la causa expreso en relación al hecho de haber sucedido esto, resulta que, por equivocación conforme al art. 242 del código ritual, el juez penal de garantías es quien decreta la prisión preventiva del procesado no así el agente fiscal, quien se limita a solicitar lo que cree pertinente al magistrado requerimiento fiscal mediante por lo que mal se podría responsabilizar al agente fiscal en éste punto.

 


Ahora bien, con respecto al hecho sucedido en el que supuestamente el procesado el Señor Adrián Quintana por error del análisis contextual y conforme a las constancias de auto se observa que la causa se inició mediante una denuncia policial por supuesta comisión de un hecho punible de violencia intrafamiliar donde la víctima fue la denunciante, quien presentó la fue la Señora Mirian Paredes, en fecha 29 mayo del 2017, la Señora manifestó en la comisaria 26 central de Puente Remanso, como autor de violencia a su pareja Adrián Quintana Montero.


Posteriormente la agente fiscal ordenó la detención del supuesto autor con intervención de la comisaria jurisdiccional se procedió a la aprehensión del supuesto autor remitiéndolo a la comisaria por disposición fiscal. Esto consta en acta e igualmente consta en la institución.


En la audiencia de declaración indagatoria el procesado al momento de responder sobre sus datos personales dijo llamarse Adrián Quintana Montero, acta que el mismo firmó al pie con puño y letra, de igual manera firmó con él su apoderado el Abg. César Godoy López a fojas 9 de autos. En este sentido, el procesado también dijo ser Adrián Quintana, en la audiencia dispuesta por el art. 240 del CPP a foja 19 de autos.


Nota mediante el 10 de octubre de 2017, el Director de la Penitenciaría Nacional de Embocada hace el comunicado al juzgado penal de garantías que el citado Señor Ardían Quintana, manifestó que su verdadero nombre era Daniel Bogarín Fernández. Solicitó se libre oficio al departamento de identificaciones de la policía nacional para la realización de la prueba de dactilografía resultado éste que no obra en los autos arrimados al jurado pero, según manifestaciones de la agente fiscal ante este órgano arrojo como resultado la individualización del Señor Daniel Bogarín Fernández quien sí tiene antecedentes y una orden de captura por homicidio doloso.


De las constancias de autos se tiene que el Señor Adrián Quintana Montero fue detenido y posteriormente imputado por la supuesta comisión del hecho punible de violencia familiar, en pero, no es menos cierto que al momento de su aprehensión, audiencia indagatoria y audiencia de imposición de medidas el procesado se presentó como tal, declarando incluso la victima que su pareja, el supuesto agresor se trataba de Adriano Quintana, por lo que mal podría atribuírsele a la agente fiscal este supuesto error, teniendo en cuenta además que la agente fiscal actuó en carácter de interino limitándose a llevar acabo la primera diligencia de la investigación.


De lo expuesto quiero resaltar que el agente fiscal manifestó ante éste, órgano que la situación mencionada derivo en el cambio de nombre del encausado no así su desvinculación de la causa caratulada actualmente como “Daniel Bogarín Fernández s/ violencia Familiar”.
Por lo expresado, por mi manera de ver y por el análisis realizado, no existen méritos para el inicio de la investigación sobre la presente denuncia a la agente fiscal Lissa Ruíz Díaz.


Por unanimidad el Jurado resolvió archivar la Investigación Preliminar, ya que no se ha vislumbrado indicios de mal desempeño funcional en la conducta de la Abg. Lissa Ruíz Díaz, Agente Fiscal de la Unidad Penal N° 1 de la ciudad de Limpio.

 

 


ENLACES EXTERNOS 

 

 

 

Go to Top
JSN Epic 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework