Buscador de Expedientes y Resoluciones

Buscador de Expedientes  

 

 

  Buscador de Resoluciones

Mesa de Entrada Administrativa y Judicial

 

Mesa de Entrada Administrativa 

  

   

Mesa de Entrada Judicial 

  Listado de Expedientes 

Listado actualizado al 07 de junio de 2021

 

 

Durante sesión ordinaria, miembros del cuerpo colegiado analizan la causa Nº 44/1/16 caratulada: “Investigación preliminar s/ publicación periodística del Diario ABC Color de fecha 02 de mayo de 2016 - Abgs. FEDERICO ESPINOZA, Agente Fiscal Adjunto de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción Sede Fiscal de la Capital; RENÉ FERNÁNDEZ y LUIS LIONEL PIÑÁNEZ, Agentes Fiscales de las Unidades Nos. 07 y 09 Especializadas en Delitos Económicos y Anticorrupción Sede Fiscal de la Capital”.

Expediente judicial caratulado: “SINDULFO BLANCO Y OTRO S/ PREVARICATO”.

El miembro Rodrigo Blanco se inhibió de entender en la causa.

El Abg. René Fernández, dejó de ejercer el cargo de agente fiscal, por lo que no reunió la calidad de para ser juzgado por el  órgano constitucional.

La investigación preliminar se inició por providencia de fecha 6 de mayo del 2016, raíz de la publicación periodística del diario mencionado más arriba.

Se sindico como supuesta actuación irregular del fiscal adjunto Federico Espinoza y al agente fiscal Luis Lionel Peñánez, cuanto sigue.

  • Haber formulado imputación contra los doctores Sindulfo Blanco y Manuel Núñez por el hecho punible de prevaricato, en atención a la actuación que cupo a los mismos como  miembros de la sala penal de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia en el recurso de casación interpuesto en la causa “Pitter David Kennedy González” sobre apropiación y otros generando un enfrentamiento entre el Poder Judicial y el Ministerio Público. 

El Ministro de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Manuel Ramírez Candia, al preopinar en la causa dijo en relación a la causal de enjuiciamiento que fuera denunciado es formular imputación, en primer lugar en relación a la actuación de Federico Espinoza, conforme a constancia del expediente no ha procedido a firmar dicho acto de imputación, su actuación en la causa se limitó a conformar un equipo de investigación.

Por tanto, no corresponde atribuir ninguna causal o sospecha de mal desempeño funcional en  relación a éste agente fiscal.

Con respecto al agente fiscal Luis Lionel Piñánez, conforme precedente reiterado de este  jurado surge que la imputación que fuera formulada en su oportunidad cumple con los requisitos formales del art. 302 del código procesal penal.

Por lo tanto, no existen  indicios de mal desempeño funcional de éste agente fiscal por haber formulado una imputación, hecho que cumple con los requisitos formales del artículo 302 del código procesal penal.

A criterio del preopinante correspondía el archivo de la presente investigación preliminar.

El Jurado resolvió por unanimidad de los miembros presentes, el ARCHIVO de la investigación preliminar de la causa al no  probarse mal desempeño de funciones de los agentes fiscales FEDERICO ESPINOZA y LUIS LIONEL PIÑÁNEZ.

 

 

 


ENLACES EXTERNOS 

 

 

 

Go to Top
JSN Epic 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework