En el marco de la investigación preliminar que se inició de oficio por providencia del 10 de marzo del 2020, en base a la publicación periodística titulada: “FISCAL LIBERA A AUTOR DE ACCIDENTE PORQUE NO ESTABA MUY BORRACHO”.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados evaluó la conducta de la agente fiscal Abg. Liliana Denice Duarte Céspedes.

De los antecedentes puestos a conocimiento de los miembros se extractaron como punto relevante lo siguiente.

  • Habría liberado en menos de 24 horas al autor de un accidente de tránsito porque no estaba tan borracho.

El Dr. Manuel Ramírez Candia, al preopinar sobre el motivo de la investigación de oficio, manifestó que la nota que dio inicio a la investigación preliminar tiene razón porque analizada las actuaciones de la agente fiscal se comprueba efectivamente que procedió al levantamiento de la detención de la persona que estaba con una cantidad de bebida alcohólica en la sangre y simplemente esto obedece a la graduación alcohólica.

Se debe entender que al no llegar a un determinado grado alcohólico no constituiría un hecho punible, sino una falta administrativa. En base a este argumento la agente fiscal procedió al levantamiento de la detención.

No se percibió actuación irregular de la agente fiscal en esta causa, el preopinante consideró que correspondía el archivo de la investigación preliminar, sugirió.

El Jurado resolvió por unanimidad de los miembros presentes, el ARCHIVO de la investigación preliminar de la causa al no probarse mal desempeño de funciones de la Abg. LILIANA DENICE DUARTE CÉSPEDES, Agente Fiscal de la Unidad Penal Nº 01 de la ciudad de Presidente Franco, Sede Fiscal del Departamento de Alto Paraná.