Buscador de Expedientes y Resoluciones

Buscador de Expedientes  

 

 

  Buscador de Resoluciones

Mesa de Entrada Administrativa y Judicial

 

Mesa de Entrada Administrativa 

  

   

Mesa de Entrada Judicial 

  Listado de Expedientes 

Listado actualizado al 07 de junio de 2021

 

 

El Jurado resolvió por mayoría de votos en sesión ordinaria, RECHAZAR y ARCHIVAR la causa Nº 353/18 caratulada: “Econ. Julio Fernández Frutos c/ Abg. EFRÉN GIMÉNEZ VÁZQUEZ, Juez Penal de Liquidación y Sentencia Nº 01 de Ciudad del Este, Circunscripción Judicial de Alto Paraná s/ Denuncia”, al no probarse causal de mal desempeño funcional del magistrado.

Expediente caratulado: “ELVISAN S.A. C/ ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE ADUANAS KM 12 ALGESA S/ GARANTÍA CONSTITUCIONAL (AMPARO CONSTITUCIONAL)”.

La denuncia devino inadmisible debido a lo dispuesto en el art. 16 de la ley especial del Jurado.

De los antecedentes puestos a conocimiento del Jurado, se extractan como conducta relevante del magistrado Efrén Giménez Vázquez, lo siguiente. 

  • Haber dictado sentencia definitiva haciendo lugar a la acción de amparo arrobándose facultades propias a una entidad administrativa específicamente la Dirección Nacional Aduanas violentando de esta manera la norma del artículo de la Ley N° 2422/04 código aduanero y el decreto reglamentario 4672/05.

El Dr. Manuel Ramírez Candia, al preopinar en la causa expresó que el antecedente de esta causa es un pedido que formulo una empresa que la incautación de mercaderías que había sido ingresada de manera irregular por el recinto aduanero.

Ante esta situación promueve un amparo solicitando que la aduana proceda a la liquidación del impuesto a los efectos de su pago. Conforme con el objeto del amparo, es su amparo de pronto despacho en donde la competencia del juez en el dictado de la sentencia fue emplazar a la autoridad administrativa aduanera a que se pronuncie en un plazo determinado con respecto al pedido de liquidación y posterior pago.

La competencia del juez en éste caso que recibe el amparo se limitaba a eso en razón del objeto del amparo,  no podía el juez proceder liquidar el impuesto y posteriormente ordenar que se cobre y se proceda a la entrega de la mercadería, pues esto no es objeto del amparo de pronto despacho.

El Dr. Ramírez Candia percibió que existió irregularidad en el actuar del magistrado quien actuó en este proceso constitucional del amparo, por lo que consideró que correspondía iniciar la investigación pertinente a los efectos de determinar la responsabilidad del magistrado, indicó el preopinante.

La Senadora Hermelinda Alvarenga, no coincidió con el preopinante, dijo que acorde a la revisión de las instrumentales que obran en el expediente en estudio, resulta que no existen indicios de supuestas irregularidades de parte del magistrado Efrén Giménez, por lo que su voto fue por el rechazo de la denuncia y archivo de la causa.

El único voto a favor del enjuiciamiento al Juez Giménez Vázquez, fue del Dr. Manuel Ramírez Candia.

 

 


ENLACES EXTERNOS 

 

 

 

Go to Top
JSN Epic 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework