Buscador de Expedientes y Resoluciones

Buscador de Expedientes  

 

 

  Buscador de Resoluciones

Mesa de Entrada Administrativa y Judicial

 

Mesa de Entrada Administrativa 

  

   

Mesa de Entrada Judicial 

  Listado de Expedientes 

Listado actualizado al 07 de junio de 2021

 

 

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados estudio la causa Nº 349/2020 caratulada: “Abg. Luis Enrique Martínez Meza c/ Abg. GABRIEL SEGOVIA VILLASANTI, Agente Fiscal de la Unidad Penal N° 05 de la ciudad de Coronel Oviedo, Sede Fiscal del Departamento de Caaguazú s/ Acusación”.

Expediente judicial caratulado: “LUIS ENRIQUE MARTÍNEZ S/ SUPUESTO HECHO PUNIBLE DE ESTAFA”.

La acusación devino inadmisible por no encontrarse completa la exigencia requerida en el artículo 17 de la ley especial del Jurado referente a la acreditación de la solvencia económica.

En una facultad presita en el artículo 16 de la ley del Jurado, se analizó la conducta del agente fiscal Abg. Gabriel Segovia Villasanti, sobre los siguientes hechos.

  • Habría dado trámite a una denuncia que debía ser dirimida en el fuero civil.
  • Habría formulado acusación basándose en documentos que carecían autenticadas.
  • Habría cometido el hecho punible de prevaricato.

La Dra. Mónica Seifart, al preopinar en la causa agrego que el agente fiscal había verificado los antecedentes de la denuncia y al realizar esta verificación, se percata que el sindicado  Enrique Martínez Meza, registraba antecedentes de inscripción como habilitados como persona apta para la actividad aduanera en el carácter de despachante, mas no había renovado esa autorización.

Por los requisitos previstos en los artículos 302 y 307 del código procesal penal respectivamente, mal podría dejado de lado el estudio y tramite de la denuncia. De manera que si se le imponía el deber de investigar.

En este punto no podemos ver que el mismo pueda ser acusado de mal desempeño de funciones.

El juzgado penal de garantías resolvió por A.I N° 789 del 20 de noviembre del 2020, no hacer lugar al incidente de nulidad deducido por el entonces imputado Martínez Meza,, habiendo el mismo promovido acción de inconstitucionalidad contra el A.I N° 347 /20, por el cual el juez Carlos Raúl Zelaya, resolvió admitir la imputación y tener por iniciado el proceso penal.

Con respecto al segundo punto, ese planteamiento necesariamente debe ser sustanciado en el ámbito de la audiencia preliminar, que es la oportunidad en la cual el agraviado ante esta instancia puede señalar la ambición de la acusación así como lo establece el artículo 353 del CPP.

De manera que a la fecha en la que fueran remitidas las compulsas se hallaba pendiente de realización en esa audiencia por consiguiente tampoco se observó que en este punto el fiscal se apartó de la norma.

El siguiente punto de la acusación, ya se tiene un criterio sentado en el Jurado, basado  y fundado en lo previsto en los artículos 16 y 18 de la ley especial del Jurado, en el caso que fueran acusados por un hecho punible el responsable de la acción penal publica es el Ministerio Público, siendo el competente para revisar la citada investigación.

 

Por los tres puntos expuestos en la fundamentación mi voto es por el rechazo de la denuncia y archivo de la causa, indico la preopinante.

 

El Jurado resolvió por unanimidad de los miembros presentes, el RECHAZO IN LIMINE de la causa al no probarse mal desempeño de funciones del agente fiscal Abg. Gabriel Segovia Villasanti.

 

 

 

 


ENLACES EXTERNOS 

 

 

 

Go to Top
JSN Epic 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework