Procedimientos


Como resultado de la Gestión por Procesos, la Administración de Riesgos y la Determinación de Controles Operacionales, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados requiere de la elaboración de Procedimientos documentados, como instrumento para establecer los métodos mediante los cuales deberá desarrollarse una actividad o tarea.
El directivo o responsable de cada proceso o dependencia vinculada, juega un papel protagónico en el diseño de procedimientos, dado su nivel de autoridad y responsabilidad directa sobre ellos.
Cada funcionario es responsable de ejecutar sus actividades conforme a los procedimientos definidos en la institución.

 

MACROPROCESO: Constituye el primer nivel del conjunto de acciones encadenadas que la institución debe realizar a fin de cumplir con su función constitucional y legal, la misión fijada y la visión proyectada.
Misionales: corresponden al conjunto de actividades que debe realizar la institución para cumplir con las funciones que le fija la constitución y/o la ley, de acuerdo con su nivel y naturaleza jurídica.
Estrategicos: se definen a partir del mandato constitucional que establece la obligación de aplicar planes de desarrollo o estratégicos, que derivan en planes operativos y financieros de acuerdo a las funciones y objetivos.
De Apoyo: son aquellos que no tienen relación directa con el mandato constitucional, pero que son fundamentales para lograr los objetivos de los anteriores.

PROCESO: Conjunto de actividades interrelacionadas que transforman recursos de entrada con el fin de obtener un producto o servicio para el cliente (interno o externo). Estas actividades se encadenan entre sí para formar el proceso.

SUBPROCESO O PROCEDIMIENTO: Partes desagregadas de un proceso, originadas por la naturaleza de sus actividades.

El desarrollo de los procedimientos debe considerar los siguientes criterios, entre otros:

a) Hacer efectiva la base legal que rige la operación de los procesos;
b) Describir la forma o ruta requerida para ejecutar un proceso, y definir los parámetros de operación, las actividades y tareas, que garanticen el cumplimiento del objetivo perseguido;
c) Definir los flujos necesarios de información para la adecuada gestión u operación del JEM;
d) Asignara las responsabilidades que le competen a cada funcionario para que el JEM desarrolle adecuadamente su función y misión;
e) Establecer los niveles requeridos de autoridad y responsabilidad en la ejecución de las acciones propias a la operación del JEM;
f) Canalizar los recursos y capacidades institucionales hacia el cumplimiento eficaz y eficiente de las actividades planificadas.

MAPA DE PROCESOS DE DIRECCIONES GENERALES Y DIRECCIONES JEM

PROCEDIMIENTOS DE DIRECCIONES GENERALES Y DIRECCIONES JEM

 

 

Dirección General de Transparencia y Anticorrupción

DIRECCIÓN – RESOLUCIÓN

PROCESO

SUBPROCESO/PROCEDIMIENTO

DGTA – Dpto de Gestión por Procesos (Res. Presidencia N°74/2020)

——

Ingeniera de procesos

Dirección General de Planificación y Desarrollo Institucional (Res. Presidencia N°74/2020)

——

Elaboración, revisión y actualización del manual de organización, funciones y perfiles

Carga de datos, seguimiento y actualización del Plan Operativo Institucional en el Sistema por Resultados SPR – STP

Monitoreo y medición del Plan Estratégico institucional

Dirección General de Planificación y Desarrollo Intitucional 

Dirección Gral. de Planificación y Desarrollo Institucional (Res. Presidencia N°84/2021)

 —–

Elaboración, revisión y actualización de reglamentos internos asignados a la dependencia

DGPDI (Res. JEM/DGG/SG N°617/2022)

Ejecución, seguimiento y evaluación del Plan Operativo Institucional – POI

Programación, ejecución, seguimiento y evaluación del POI en el Sistema de Planificación por resultado (STR)

Carga de los avances en el SPR en forma mensual

Coordinación del diseño e implementación del Sistema de Control Interno para el logro de los objetivos institucionales y cumplimiento de la normativa legal

Ingeniería de Procesos

Análisis y Estadística Institucional

Elaboración de informes estadísticos institucionales

**Procedimiento vigente

Actualización de base de datos estadísticos

**Procedimiento vigente

Dirección General de Gabinete

DGG  (Res. JEM/DGG/SG N°774/2023)

Gestión de Transparencia y Anticorrupción

Elaboración de informes trimestrales de rendición de cuentas

**Procedimiento vigente

Coordinación del Diseño e implementación del MECIP

Elaboración del Plan de trabajo de implementación

**Procedimiento vigente

Seguimiento y evaluación del plan de trabajo

**Procedimiento vigente

Generación de informe sobre avance de implementación del MECIP

**Procedimiento vigente

DGG (Res. JEM/DGG/SG N°660/2024)

Gestión de Transparencia y Anticorrupción

Elaboración del plan anual de transparencia

**Procedimiento vigente

Elaboración del Mapa de riesgo de corrupción

**Procedimiento vigente

Gestión de acceso a la información pública

**Procedimiento vigente

Recepción de denuncias de corrupción

**Procedimiento vigente

Investigación acerca de posibles hechos de corrupción

**Procedimiento vigente

Estructuración de la información

**Procedimiento vigente

Realización de eventos de rendición de cuentas

**Procedimiento vigente

Suscripción de convenios marco y acuerdos específicos de cooperación interinstitucional

Elaboración de convenios de cooperación interinstitucional

**Procedimiento vigente

 

DIRECCIÓN – RESOLUCIÓN

PROCESO

SUBPROCESO/PROCEDIMIENTO

DGAJ – Dirección de Asuntos Penales (Res. Presidencia N°74/2020)

——

Emisión de análisis jurídicos sobre acusación y denuncias ingresadas

Gestión Jurídica (Res. JEM/DGG/SG N°634/2022)

Asistencia Jurídica Legal

Emisión de análisis jurídico sobre acusación y denuncias ingresadas

Gestión de Digitalización

Digitalización de expedientes y compulsas

Gestión de expediente electrónico

Gestión y actualización de los expedientes electrónicos (resoluciones, providencias, oficios y notificaciones)

Asesoría Legal Administrativa

Elaboración de dictámenes jurídico administrativos, informes y/o proyectos de resoluciones

Elaboración de dictámenes sobre procedencia de instrucción de sumarios

Gestión Jurídica (Res. JEM/DGG/SG N°774/2023)

Asistencia Jurídica Legal

Actualización de estudios ingresados, resueltos y propuestos

Dirección General de Asuntos Legales

Dirección Gral de Asuntos Legales (Res. JEM/DGG/SG N°661/2024)

Asistencia Jurídica Legal

Preparación de audiencias

Elaborar resoluciones en base a las decisiones adoptadas por el pleno

Representación Legal

Análisis jurídicos de las acusaciones, enjuiciamientos en trámites y antecedentes puestos a su consideración por la DGAL

Dictaminar sobre los procedimientos internos presupuestarios y administrativos del Jurado

Análisis y parecer jurídico de los asuntos administrativos que fueran solicitados.

Asesoría Legal Administrativa y Sumarios

Remisión de resolución y antecedentes de inicio de investigación preliminar a los fiscales acusadores designados

Remisión de resolución y antecedentes de inicio de sumario al juzgado de

Instrucción sumarial

Diligenciamiento de las cédulas de notificación

Elaboración de cedulas a diligenciar

Entrega de notificaciones, expedientes, oficios, compulsas

 

DIRECCIÓN – RESOLUCIÓN

PROCESO

SUBPROCESO/PROCEDIMIENTO

DGAF – Dirección de Presupuesto (Res. Presidencia N°74/2020)

——

Formulación del Plan Financiero

Balance Anual de Gestión Publica

Anteproyecto de Presupuesto

DGAF – Dirección de UOC (Res. Presidencia N°74/2020)

——

Elaboración del programa anual de contrataciones – PAC

Elaboración de bases para la contratación y Convocatoria

Evaluación, selección y adjudicación de ofertas

Dpto. Patrimonio (Res. Presidencia N°67/2021)

——-

Alta de bienes patrimoniales

Baja de bienes patrimoniales para donación

Gestión Administrativa y Financiera (Res. JEM/DGG/SG N°662/2022)

Gestión de Contrataciones

Elaboración del Programa Anual de Contrataciones – PAC

Elaboración de bases para la contratación y convocatoria

Evaluación, selección y adjudicación de ofertas

Gestión Administrativa

Recepción, control, almacenamiento de bienes y/o servicios

Gestión de provisión, control y uso de combustible

Control de Legajo Administrativo

Gestión Presupuestaria

Elaboración del anteproyecto de presupuesto institucional

Formulación del Plan Financiero institucional

Elaboración del Balance Anual de Gestión Publica

Elaboración de Informe Semestral

Gastos Prioritarios

Elaboración del Informe Plurianual

Gestión Financiera

Recepción de documentos para el pago de proveedores

Recepción de documentos para pago de salarios de los funcionarios del Jurado

Gestión Administrativa y Financiera  (Res. JEM/DGG/SG N°774/2023)

Gestión Administrativa

Mantenimiento y reparación de rodados

Control y monitoreo de uso de vehículos institucionales ordinario

Control y monitoreo de uso de vehículos institucionales extraordinario

Gestión Financiera

Rendición de cuentas

Control de la custodia y manipulación de las tarjetas de flota de combustible del JEM

Registro en el sistema SICO de movimiento de las tarjetas flota de combustible del JEM

Gestión Presupuestaria

Control y evaluación presupuestaria

Certificación de disponibilidad presupuestaria – CDP

Modificaciones y reprogramación presupuestaria

Gestión de Contrataciones

Apertura de ofertas

Gestión de contratos, adendas y garantías

Res. JEM/DGG/SG N°659/2024

Dirección de la Unidad Operativa de Contrataciones

Administración de conflicto

Gestión Administrativa

Recepción, control, almacenamiento de bienes de consumo e insumo

Recepción, control, almacenamiento de bienes de uso

Res. JEM/DGG/SG N°659/2024

Gestión Administrativa

Registro de bienes de consumo e insumo en el sistema de suministro- Startic

Registro en el sistema SIARE-SICO de los bienes de uso adquiridos por la institución

Distribución de bienes de consumo e inventario

Control de stock e inventarios de bienes de consumo e insumo

Control de stock en inventarios de bienes de uso

Servicio de Limpieza

Preparar legajos

Gestión Financiera

Registración contable de bienes de existencia en Bienes de consumo e insumos

Conciliaciones

Gestión del uso y control de fondo fijo

 

DIRECCIÓN – RESOLUCIÓN

PROCESO

SUBPROCESO/PROCEDIMIENTO

DGGTH (Res. Presidencia N°74/2020)

——

Legajo del personal

Control de asistencia del personal

(Res. Presidencia N°86/2021)

Gestión del personal

Informe sobre asistencia de ujieres en comisión de trabajo

Altas y bajas de funcionarios en el sistema SINARH

Gestión del Talento Humano (Res. JEM/DGG/SG N°587/2022)

Administración del Talento Humano

Planificación, desarrollo y evaluación de capacitaciones

Bienestar del Personal

Informes sobre asistencia de los funcionarios del JEM

Altas y bajas de funcionarios en el SINARH

Gestión del Personal

Control y verificación de legajos del personal

Informes de trabajos realizados por el personal contratado como honorarios profesionales

Gestión del Talento Humano (Res. JEM/DGG/SG N°774/2023)

Gestión del personal

Digitalización de los legajos personales

Elaboración de planillas de asistencia del personal comisionado

Bienestar del personal

Gestión para otorgamiento de becas

Liquidación de sueldos a funcionarios

Gestión del servicio de guardería

Gestión del servicio de seguro medico

Administración del talento humano

Evaluación de desempeño

DGTH (Res. JEM/DGG/SG N°663/2024)

Administración del Talento Humano

Evaluación de desempeño

Gestión del Personal

Elaboración de planillas de asistencia del personal comisionado

Digitalización de legajos personales en la red intranet y el sistema Startic

Bienestar del Personal

Liquidación de sueldos a funcionarios

Gestión de otorgamiento de becas

Gestión de servicio de guardería

Gestión de seguro medico

 

DIRECCIÓN – RESOLUCIÓN

PROCESO

SUBPROCESO/PROCEDIMIENTO

SG – Dpto. de Digitalización (Res. Presidencia N°74/2020)

——

Digitalización documental

——

Recepción de expedientes judiciales

Gestión de Secretaria General (Res. JEM/DGG/SG N°638/2022)

Tecnología de la Información y Comunicación

Diseño y Desarrollo de software

Prensa y Comunicación

Gestión Interna

Mesa de Entrada Institucional

Atención a la Ciudadanía

Gestión de Secretaria General (Res. JEM/DGG/SG N°774/2023)

Tecnología de la información y comunicación

Audiovisual

Res. JEM/DGG/SG N°648/2024

Tecnología de la Información y Comunicación

Infraestructura, Redes y Operaciones Administrativas

Gestión Interna

Audiovisual

Mesa de Entrada Institucional

Archivo Institucional

 

DIRECCIÓN – RESOLUCIÓN

PROCESO

SUBPROCESO/PROCEDIMIENTO

(Res. Presidencia N°74/2020)

——

Evaluación de la implementación del MECIP

Auditoria (Res. Presidencia N°85/2021)

——

Elaboración del plan anual de auditoria

——

Ejecución de auditorias

——

Comunicación de resultados

——

Evaluación y control de los planes de mejoramiento

Evaluación y Control Interno (Res. JEM/DGG/SG N°572/2022)

Auditoria

Planeación

Ejecución de auditorias

Auditoria (Res. JEM/DGG/SG N°647/2024)

Planificación de Auditorías y supervisiones de control

Programación de trabajo

Asignación de equipo auditor

Ejecución de Auditorías y Supervisiones de control e intervención

Preparación de la auditoría, supervisión de control e intervención

Elaboración de cuestionarios para recolección de información

Realización de la auditoría, supervisión de control y/o intervención

Recopilación de evidencias

Reporte y Seguimiento

Elaboración de Informes

Remisión de resultados

Recepción de acciones del plan de mejora

Seguimiento del Plan de Mejoramiento

**Procedimiento vigente

 

DIRECCIÓN – RESOLUCIÓN

PROCESO

SUBPROCESO/PROCEDIMIENTO

Gestión Estratégica Institucional (Res. JEM/DGG/SG N°609/2022)

Protocolo y Ceremonial

Coordinar las firmas de convenios, charlas y capacitaciones institucionales

Seguridad Interna

Desarrollar protocolos de seguridad para casos de necesidad

Organizar y verificar el desempeño de la prestación de servicios y equipos de seguridad en la institución y elaborar informes

Relatores

Recepcionar, estudiar y analizar las causas, denuncias, enjuiciamientos, juicios de responsabilidad y recursos planteados relacionados al orden del día

Llevar control del expediente electrónico, revisión de oficios, providencias, resoluciones y actas de sesión, previas a la firma del Presidente

Gestión Estratégica Institucional (Res. JEM/DGG/SG N°774/2023)

Protocolo y Ceremonial

Coordinar reuniones protocolares y actos oficiales que se llevan a cabo dentro o fuera de la institución