MECIP

OBJETIVOS
– Establecer las acciones necesarias, que permitan garantizar el cumplimiento de la función administrativa de las Instituciones y organismos bajo los preceptos y mandatos que le impone la Constitución Nacional, la ley, sus reglamentos y las regulaciones que le son propias.
– Definir, bajo procesos participativos e incluyentes con los funcionarios de la institución, normas internas de Autorregulación, permitiendo una mayor identificación entre los objetivos de la institución, de sus funcionarios y de sus grupos de interés, fomentando con ello la coordinación de actuaciones y la generación de una cultura institucional de la Autorregulación, el Autocontrol y la Autogestión.
– Diseñar los instrumentos de verificación y evaluación que garanticen en la institución la observancia adecuada de la reglamentación que rige su función administrativa, el alcance de su propósito institucional y los objetivos previstos en cada período.

FUNDAMENTOS DEL CONTROL INTERNO
AUTO – REGULACIÓN: Capacidad de la Institución para reglamentar asuntos propios a su función administrativa.
AUTO – CONTROL: Capacidad de cada Servidor Público de considerar el control como inherente e intrínseco a sus responsabilidades, acciones, decisiones, tareas y actuaciones.
AUTO – GESTIÓN: Capacidad para autorregular y autocontrolar a fin de establecer la forma más efectiva de ejecutar su función administrativa.

COMPONENTES – NORMA DE REQUISITOS MINIMOS PARA SISTEMA DE CONTROL INTERNO

La institución debe determinar el marco de referencia que oriente su gestión hacia el cumplimiento de su Misión, el logro de su Visión y el cumplimiento de sus objetivos institucionales.

1. Direccionamiento estratégico

Resolución 

Certificación

Resolución

Plan Estratégico Institucional

2. Gestión por procesos

Resolución

Resolución

Resolución

Resolución

3. Estructura organizacional

Resolución

4. Identificación y evaluación de riesgos

Resolución

Resolución

Resolución

Resolución

Resolución

Resolución

Resolución

Resolución

Abarca las acciones establecidas por la institución, mediante políticas y procedimientos, orientadas a reducir los riesgos que puedan afectar el logro de los objetivos de la organización. Las actividades de control son llevadas a cabo por todas las áreas de la organización, a través de los procesos y la tecnología que les da soporte.

1. Control operacional

    1.1 Políticas operacionales 

           Resolución

    1.2 Procedimientos 

          Resolución

          Resolución

          Resolución

          Resolución

          Resolución

          Resolución

          Resolución 

          Resolución 

          Resolución 

          Resolución 

          Resolución 

          Resolución

          Resolución 

   1.3 Controles

2. Competencia, Formación y toma de conciencia

Resolución 

3. Gestión de la información

     3.1 Sistema de información

     3.2 Control de documentos 

           Resolución 

4. Comunicación

Resolución 

    4.1 Comunicación interna 

    4.2 Comunicación externa 

    4.3 Rendición de cuentas 

La organización debe definir, desarrollar y ejecutar evaluaciones sistemáticas para determinar la suficiencia y adecuado funcionamiento de los componentes del control interno.

1. Seguimiento y medición del control interno.

2. Auditoria interna (Uso interno y exclusivo de la institución).

La institución debe mejorar continuamente la efectividad del sistema de control interno mediante el uso de los resultados de las auditorías, el análisis de datos, las acciones correctivas y preventivas y el análisis crítico de la alta dirección.

1. Análisis critico del Sistema de Control Interno (Uso interno y exclusivo de la institución)

2. Mejora Continua (Uso interno y exclusivo de la institución).