Revista Trigésimo Aniversario

En la fecha, se publicó la “Revista Trigésimo Aniversario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados”, elaborada en conmemoración a los treinta años de vida institucional. En la misma, se destacan numerosos artículos, como el mensaje de la Máxima Autoridad alusivo a la importante fecha que se celebra, así como la reseña histórica de los primeros años de la Institución, acompañada de ilustraciones de la época. Las entrevistas realizadas a los ex presidentes, también ocupan un espacio preponderante.

En páginas siguientes, informa sobre los principales logros institucionales alcanzados durante el presente ejercicio. Concretamente, señala avances que permiten acercarnos cada día más al objetivo trazado de llegar al expediente “cero” en las causas tramitadas bajo la vigencia de la Ley N° 3759/09. Igualmente, en la revista se enfatizan aspectos relevantes de la Ley N° 6814/2021, nueva norma que rige la labor del Jurado, sobre la cual se realizaron numerosos cursos, en diferentes puntos del país dirigidos a profesionales de forma gratuita.

En cuanto a la incorporación de la tecnología, destaca como mayor legado en la gestión institucional a la implementación del Expediente Electrónico, por las ventajas que ofrece, las que redundan en eficiencia, economía y celeridad para la tramitación de los procesos. Asimismo, resalta el lanzamiento de la App del Jurado, que permite a cualquier ciudadano realizar gestiones en tiempo real, desde su celular.

En la publicación también se exhiben los trabajos realizados con miras de alcanzar un sueño largamente acariciado, cual es contar con una biblioteca institucional propia, que se encuentra próxima a ser inaugurada.

Otro tópico importante, es el relativo a las capacitaciones de los funcionarios, para lo cual, la presente administración orientó sus esfuerzos y generó alianzas con diferentes Organismos del Estado. Muestra de ello, es la organización del Curso de Capacitación sobre la Ley N° 6715/2021 “De Procedimientos Administrativos”, abierto a todo público, que se dictó en la modalidad híbrida y contó con la participación de prestigiosos catedráticos nacionales y extranjeros. El mismo, tuvo su jornada inicial y de clausura en auditorios del Banco Central del Paraguay. Contó con la inscripción de más de 7.000 cursantes.

Además, la revista menciona las jornadas de trabajo cumplidas en el interior del país, en las cuales el Presidente, los Miembros y sus principales colaboradores realizaron Días de Gobierno, en las distintas capitales departamentales.

Por otra parte, el deporte también ocupa un lugar en la publicación. Los torneos de futsal femenino y masculino organizados con mucho éxito, en conmemoración al aniversario institucional, realizados en las instalaciones de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Hacienda, tienen una amplia cobertura. 

Por último, conviene destacar la importancia del material publicado, pues permite generar una retrospectiva a través de la historia del Jurado, para conocer las fortalezas y las debilidades transitadas y, a partir de estas, renovar el compromiso por mejorar sustancialmente la gestión institucional en pos de seguir colaborando con el sistema de administración de justicia.