Trigésimo Aniversario

𝐑𝐄𝐒𝐄Ñ𝐀 𝐇𝐈𝐒𝐓Ó𝐑𝐈𝐂𝐀 𝐃𝐄𝐋 𝐉𝐔𝐑𝐀𝐃𝐎 𝐃𝐄 𝐄𝐍𝐉𝐔𝐈𝐂𝐈𝐀𝐌𝐈𝐄𝐍𝐓𝐎 𝐃𝐄 𝐌𝐀𝐆𝐈𝐒𝐓𝐑𝐀𝐃𝐎𝐒 – 𝐓𝐑𝐈𝐆É𝐒𝐈𝐌𝐎 𝐀𝐍𝐈𝐕𝐄𝐑𝐒𝐀𝐑𝐈𝐎

Presidente y Expresidentes de la Institución

Entrevista a expresidentes del JEM

𝐀𝐜𝐭𝐨 𝐂𝐨𝐧𝐦𝐞𝐦𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨 𝐚𝐥 𝐀𝐧𝐢𝐯𝐞𝐫𝐬𝐚𝐫𝐢𝐨 𝟥𝟢° 𝐝𝐞𝐥 𝐉𝐮𝐫𝐚𝐝𝐨

 

Un día como hoy 20 de junio, del año 1992, se sancionaba y promulgaba la Constitución de la República del Paraguay, y con ella nacía el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

En celebración al aniversario, y de tan transcendental avance para la justicia paraguaya, el Presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Abg. Jorge Bogarín Alfonso, ofreció un brindis en la Sala de Sesiones de la institución.

En su discurso alusivo al importante acontecimiento, hizo una breve reseña histórica sobre la creación del Jurado y se refirió a su trascendencia para la justicia y el país, además, informó sobre los avances alcanzados durante el presente ejercicio, tales como la modernización y digitalización de la gestión misional y administrativa, la inauguración de la primera Biblioteca, de la guardería para los hijos de funcionarios y del proyecto de refracción para la fachada del edificio entre otros temas.

Estuvieron presentes los Miembros del Pleno, Vicepresidente 1°, Diputado Nacional, Rodrigo Blanco, Vicepresidenta 2°, Dra. Mónica Seifart, Ministros, Dres. Manuel Dejesús Ramírez Candia y César Diesel Junghanns, el Senador Nacional, Fernando Silva Facetti y el Diputado Nacional, Hernán David Rivas, directores y funcionarios de la institución.

Participaron también, algunos de los expresidentes del Jurado, los Dres. Florentín López Cáceres, Marcelino Gauto, Luis Enrique Chase Plate, Luis Alberto Caballero Krauer, Adrián Salas Coronel, Cristian Krickovich.

Así también, Ministros de la Corte Suprema de Justicia, Dres. Luis María Benítez Riera, Eugenio Jiménez, Víctor Ríos, y María Carolina Llanes.

Estuvieron por el Consejo de la Magistratura

Presidente, Abg. Oscar Paciello, Abg. Gustavo Miranda, Abg. César Rufinelli y el Diputado Roberto González.

En representación de la Defensoría Pública

Finalizado el acto, los asistentes fueron invitados a realizar un recorrido por las instalaciones de la Institución, a fin de apreciar las mejoras ejecutadas hasta la fecha.

#30AñosJEM

Actividades en marco al Trigésimo Aniversario

📌 En la Sala de Sesiones del Congreso Nacional, se desarrolla el ciclo de charlas magistrales en conmemoración del 30° Aniversario de la Jura de la Constitución Nacional. Participa en carácter de conferencista el Presidente de la institución Abg. Jorge Bogarín Alfonso.
TEMA: “Instituciones creadas por la Constitución Nacional de 1992, evolución institucional y situación actual”.
📌 La i𝐧𝐚𝐮𝐠𝐮𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐒𝐞𝐫𝐯𝐢𝐜𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐆𝐮𝐚𝐫𝐝𝐞𝐫𝐢́𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐞𝐥 𝐉𝐮𝐫𝐚𝐝𝐨
Oficialmente se realizó  inauguración del anhelado Servicio de Guardería Infantil para los hijos/as de los funcionarios del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. El proyecto tuvo sus inicios en el periodo presidido por el Senador Fernando Silva Facetti y fue felizmente concretado en esta administración.
 
La guardería funcionará en el Jardín Infantil “Los Tres Pastorcitos”, ubicado en la calle Mcal. Estigarribia N° 1847 entre Mayor Fleitas y Gral. Elizardo Aquino, de la ciudad de Asunción, que es la empresa adjudicada para la prestación del servicio. El local cuenta con salas destinadas a los niños y niñas, que serán agrupados por edades para una atención diferenciada, área de comedor, salón multiuso y un parque al aire libre donde podrán realizar actividades recreativas.
Además de recibir instrucción acorde a la edad y atención de profesionales, los niños podrán desarrollar dinámicas que favorezcan la socialización con otros niños de su misma edad, durante el horario laboral de sus padres.
El acto contó con la participación del Presidente Abg. Jorge Bogarín Alfonso, Directores y funcionarios de la Institución, quienes acompañaron a los niños y sus padres para el inicio de las actividades.
🗓️ 𝐂𝐚𝐥𝐞𝐧𝐝𝐚𝐫𝐢𝐳𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐝𝐞 𝐚𝐜𝐭𝐢𝐯𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬: 𝐀𝐧𝐢𝐯𝐞𝐫𝐬𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐉𝐮𝐫𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐄𝐧𝐣𝐮𝐢𝐜𝐢𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐌𝐚𝐠𝐢𝐬𝐭𝐫𝐚𝐝𝐨𝐬
🔸En el marco del Trigésimo Aniversario Institucional nos encontramos desarrollando una serie de actividades con miras a realizar una retrospectiva que permita conocer la historia institucional y, a partir de ésta, celebrar las fortalezas y construir a partir de las debilidades.
👉 Así, hasta la fecha, llevamos adelante las siguientes acciones:
▪️Conferencia de Prensa con periodistas: En la misma el Presidente compartió con los representantes de varios medios de comunicación, exponiendo información relevante sobre las actividades a ser realizadas a partir de esta iniciativa y otros temas de interés respecto a la labor del Jurado.
▪️Convenio con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA): El acuerdo fue suscrito con el fin de iniciar los trabajos de restauración de la fachada del “Edificio el Ciervo”, declarado Patrimonio Cultural.
▪️Publicación de la reseña histórica del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados: La misma se encuentra disponible en nuestra página web y contiene la historia de la Institución, desde sus orígenes, las primeras autoridades y los cambios en la sede de las oficinas donde funcionó.
▪️Ciclo de Formación: Realizamos actividades de capacitación sobre el Expediente Electrónico y la Nueva Ley del Jurado, con abogados del foro y sus respectivos representantes, con el objetivo de socializar las normas que rigen la labor del Órgano.
▪️ Panel Académico Internacional: De la disertación participaron renombrados juristas y expusieron sobre el sistema de selección y régimen disciplinario aplicable a Magistrados y Agentes Fiscales en el derecho comparado (Argentina e Italia).
▪️Días de Gobierno en diversas Circunscripciones Judiciales: Actividades realizadas con la idea de acercar al Jurado a los usuarios del Sistema de Justicia que se encuentran en el interior del país y socializar la normativa que regula su funcionamiento.
𝑪𝒓𝒐𝒏𝒐𝒈𝒓𝒂𝒎𝒂 𝒅𝒆 𝑨𝒄𝒕𝒊𝒗𝒊𝒅𝒂𝒅𝒆𝒔 𝒅𝒆𝒍 𝑱𝑬𝑴
📸El Pdte. Jorge Bogarín Alfonso mantuvo una reunión de trabajo con los principales medios de prensa, con motivo del lanzamiento del 𝑪𝒓𝒐𝒏𝒐𝒈𝒓𝒂𝒎𝒂 𝒅𝒆 𝑨𝒄𝒕𝒊𝒗𝒊𝒅𝒂𝒅𝒆𝒔 𝒅𝒆𝒍 𝑱𝑬𝑴 para conmemorar los #30años de vida institucional.
Trigésimo Aniversario JEM

Académico

En el marco del Trigésimo Aniversario Institucional y de la sanción de la Constitución Nacional, se han realizado numerosas actividades, siendo una de las principales, la capacitación sobre la Ley 6715/2021 de “Procedimientos Administrativos”, dirigida a todos los servidores públicos del país y también al sector privado. El objetivo principal de la misma es la socialización y conocimiento de la normativa.

El día de ayer, en el Salón de Convenciones del Banco Central del Paraguay,  se realizó el acto de apertura y primera jornada  del curso de capacitación sobre la “Ley 6715/2021 de “Procedimientos Administrativos” – Aplicación y Alcance”, organizado por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, conjuntamente con la Secretaria de la Función Pública y el Instituto de Derecho Administrativo.  El curso durará hasta el 18 de julio del corriente año.

El presidente del Jurado, Abg. Jorge Bogarín Alfonso dió las palabras de bienvenida a los invitados especiales y público presente agradeciendo muy especialmente a todos los participantes del curso, tanto a los presenciales, como a los que de forma telemática lo siguieron, por apoyar la iniciativa académica, que redundará en un mejor conocimiento y aplicación de la norma administrativa, próxima a entrar en vigencia

Participaron del Acto, el Vicepresidente 1° del Jurado,  Abg. Rodrigo Blanco, el miembro, Ministro del Corte Suprema de Justicia, Dr. César Diésel, el miembro Senador Fernando Silva Facetti,  la Ministra Secretaria Ejecutiva de la Secretaría de la Función Pública Abg. Cristina Bogado, la Dra. Lorena Segovia, Defensora General del Ministerio de la Defensa Pública, la Dra. Myriam Peña, Decana de la Facultad de Derecho UNA, el Prof. Dr. Luis Enrique Chase Plate, Pdte. del Instituto Paraguayo de Derecho Administrativo, y el Prof. Marco Aurelio González, Coordinador del Curso.

A su turno, el miembro del Jurado,  senador Fernando Silva Facetti mencionó: “…éste es un proyecto de ley que nace un poco de la iniciativa e interés del Prof. Javier Parquet de que el país cuente con una ley transversal a todo el sistema público, es decir, una ley que busque proteger al ciudadano,  que es el que realmente trata con el estado y son sus derechos los que deben estar bien reglados. Tal es así que la referida ley, busca establecer un sistema que rija  la relación entre el ciudadano con el estado, los procedimientos y las sanciones”.

Posteriormente, la ministra Abg. Cristina Bogado, titular de la Secretaría de la Función Pública,  habló sobre la importancia del uso de las tecnologías y de que la promoción de capacitaciones debe ser una causa nacional por parte de todos los organismos de estado.

Finalmente cerrando la etapa de presentación del curso, el Prof. Chase Plate, director del Instituto de Derecho Administrativo y Constitucional, resaltó que la ley de procedimientos administrativos nació en la histórica cátedra del Derecho Administrativo de la Universidad Nacional de Asunción, siendo proyectista de la misma el Prof. Javier Parquet, nieto del insigne maestro del Derecho Administrativo, el Prof. Salvador Villagra Maffiodo.

EXPOSITORES

Ya en el marco  académico, la apertura  del curso estuvo a cargo del Prof. Jaime Rodríguez Arana Muñoz,  quien resaltó, que el moderno derecho administrativo es la proyección de la cláusula del Estado social y democrático del derecho sobre la red administrativa. Este derecho administrativo del Siglo XXI, alegó, tiene que ser cada vez más un derecho de protección, de defensa,  de promoción de la dignidad de las personas y de los derechos fundamentales.

En el desarrollo del primer tema del curso: “Codificación del procedimiento administrativo”, su importancia y trascendencia, a cargo del Prof. Ricardo Rivero Ortega, el catedrático español habló sobre los apartados que tienen que ver con el sentido de la codificación del procedimiento administrativo, para que sirve, sus conexiones con el estado de derecho y la racionalización del ejercicio del poder público para realizar el interés general.

En la segunda parte de su presentación, realizó una comparativa de las leyes de procedimientos administrativo en el entorno regional Iberoamericano, efectuando comentarios sobre la nueva ley del  Paraguay  y sus particularidades,  que cuenta con 92 artículos, destacando en la misma el uso de la tecnología, y su  entrada en vigencia el próximo 29 de setiembre.

Asimismo mencionó que el Paraguay, era el único país de la región que no contaba con una ley de procedimientos administrativos que consolidara de manera sistemática en un único cuerpo legal,  las normas que rigen los procesos ante la Administración.

La primera jornada del curso, contó con más de 400 presentes y más de mil en forma telemática.

👨🏻‍💻Funcionarios del JEM brindaron asesoría a los presentes en el conversatorio, para la creación de usuarios y el acceso al sistema de Expediente Electrónico.

🔸 El Presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados Abg. Jorge Bogarín Alfonso, invitado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Relaciones Internacionales y la Facultad de Educación a Distancia y Semipresencial, de la Universidad de la Integración de las Américas –UNIDA, disertó como conferencista invitado sobre “El rol del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados en el Sistema de Justicia de la República del Paraguay” el día de ayer, 4 de mayo, en el Salón Auditorio de la universidad, ante alumnos de las cátedras de Derecho Electoral y Economía Política, autoridades de la UNIDA e invitados especiales.
Entre las autoridades presentes en la conferencia se puede citar al Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y RR. II. Prof. Dr. Hugo Vera, al Coordinador de la Carrera de Derecho Prof. Abg. Diego Marcelo Renna Casco y a los Profesores Abogados, Paulo Salerno y Patricia Sequeira.
 
📌 El Presidente del Jurado Abg.Jorge Bogarín, participará como disertante, de la conferencia organizada por la Universidad de la Integración de las Américas (UNIDA) sobre: “EL ROL DEL JURADO DE ENJUICIAMIENTO DE MAGISTRADOS EN EL SISTEMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY”

Capacitación sobre el Expediente Electrónico y su Normativa legal

🔸Funcionarios de la Institución, Abg. César Quintana, Secretario Jurídico y, el Abg. Miguel Ángel Guairé, Jefe del Departamento de Asuntos Civiles, Laborales, Niñez y Constitucionales, llevaron adelante un curso de capacitación gratuita sobre el 𝑬𝒙𝒑𝒆𝒅𝒊𝒆𝒏𝒕𝒆 𝑬𝒍𝒆𝒄𝒕𝒓ó𝒏𝒊𝒄𝒐 𝒚 𝒔𝒖 𝑵𝒐𝒓𝒎𝒂𝒕𝒊𝒗𝒂 𝑳𝒆𝒈𝒂𝒍 𝑨𝒄𝒕𝒖𝒂𝒍*, organizado por el “Colegio de Abogados Solidarios de Ñemby”La misma se llevó a cabo en el Salón Auditorio del Instituto Superior San Patricio de la Ciudad de Ñemby.

💻 𝐄𝐱𝐩𝐞𝐝𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐄𝐥𝐞𝐜𝐭𝐫ó𝐧𝐢𝐜𝐨: 𝐜𝐮𝐫𝐬𝐨 𝐝𝐞 𝐜𝐚𝐩𝐚𝐜𝐢𝐭𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐞𝐥 𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐭𝐨 𝐜é𝐝𝐮𝐥𝐚 𝐝𝐞 𝐧𝐨𝐭𝐢𝐟𝐢𝐜𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐞𝐥𝐞𝐜𝐭𝐫ó𝐧𝐢𝐜𝐚
En el marco de los enjuiciamientos a magistrados, agentes fiscales y defensores públicos, regulados por Ley N° 6814/2021, cuya tramitación se realiza a través del recientemente implementado expediente electrónico, informamos la innovación tecnológica por la cual las notificaciones de las resoluciones recaídas en los expedientes electrónicos, se generarán en el formato cédula de notificación electrónica, de conformidad a las Leyes N° 4017/2010 y N° 4610/12, y el Reglamento del Expediente Electrónico del JEM.
Es decir, las mismas serán alojadas en las bandejas de notificaciones del expediente electrónico, como así también en la sección correspondiente a las actuaciones del expediente electrónico. Las partes intervinientes quedarán notificadas a partir del alojamiento de las notificaciones en la bandeja correspondiente; y los plazos procesales, se iniciarán a partir del siguiente día hábil.
Así también, como un servicio complementario en el marco de los enjuiciamientos, se generará un mail comunicando a cada sujeto del proceso, de que se ha generado una nueva notificación en la bandeja correspondiente.
 

🔸 𝐓𝐫𝐢𝐠é𝐬𝐢𝐦𝐨 𝐀𝐧𝐢𝐯𝐞𝐫𝐬𝐚𝐫𝐢𝐨. 𝐂𝐢𝐜𝐥𝐨 𝐝𝐞 𝐅𝐨𝐫𝐦𝐚𝐜𝐢ó𝐧: 𝐂𝐚𝐩𝐚𝐜𝐢𝐭𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 “𝐄𝐱𝐩𝐞𝐝𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐄𝐥𝐞𝐜𝐭𝐫ó𝐧𝐢𝐜𝐨 𝐲 𝐬𝐮 𝐍𝐨𝐫𝐦𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚 𝐋𝐞𝐠𝐚𝐥”

En el marco de los festejos por el Trigésimo Aniversario de la institución, el día de ayer se llevó a cabo el curso de capacitación sobre “Expediente Electrónico y su Normativa Legal” en la sala de sesiones del JEM.

Asimismo, el Abg. Pablino Daniel Barreto, Director de Asesoría Jurídica, disertó sobre los alcances de la Ley Nº 6814/2021 y las principales modificaciones introducidas. Por otro lado, el Abg. César Quintana, Secretario Jurídico del JEM, realizó una demostración práctica y teórica sobre el Sistema de Expediente Electrónico y su reglamentación.

La temática del encuentro se basó en preguntas y respuestas, a los efectos de una mayor interacción con los profesionales que participaron de forma presencial. En la parte final del encuentro se procedió a la lectura de las preguntas elaboradas por los más de 160 profesionales que participaron por medio de las plataformas digitales.

Si no pudo acceder a la Capacitación, en el siguiente video podrá ver la sesión completa 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 “𝐄𝐱𝐩𝐞𝐝𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐄𝐥𝐞𝐜𝐭𝐫ó𝐧𝐢𝐜𝐨 𝐲 𝐬𝐮 𝐍𝐨𝐫𝐦𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚 𝐋𝐞𝐠𝐚𝐥”

🔸 Panel Internacional que tuvo por tema: “El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados en el Ordenamiento Constitucional comparado: Aspectos relevantes”.

La relevante actividad formó parte de la serie de eventos programados para conmemorar los 30 años de vida institucional del JEM.

Disertaron en la ocasión el Prof. Dr. Jorge Alejandro Amaya, prestigioso constitucionalista de la Universidad de Buenos Aires, Rca. Argentina;  el Prof. Dr. Luca Mezzetti, docente de la cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad de Bolonia, Italia y el Mag. Abg Robert Marcial González, Presidente del Instituto Paraguayo de Derecho Constitucional (IPDC).

Asimismo dieron realce al evento jurídico con su participación el Ministro de la Excma. Corte Suprema de Justicia Prof. Dr. Eugenio Giménez Rolón, la Abg. María Angela Duarte  Vicepresidenta Primera del Colegio de Abogados del Paraguay, el Abg. Fernando Basualdo, Presidente de la Asociación de Defensores Públicos del Paraguay y el Prof. Dr. Enrique Kronawetter, exdirector jurídico de la institución.

La actividad fue libre y gratuita a través de la plataforma Zoom, y contó con la adhesión y seguimiento de numerosos profesionales del foro y funcionarios.

Dia de Gobierno

𝐃Í𝐀 𝐃𝐄 𝐆𝐎𝐁𝐈𝐄𝐑𝐍𝐎 – Departamento Caaguazú 

El titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, mantuvo diversas actividades como parte de su agenda oficial, en el Departamento de Caaguazú.

Inició la jornada dando un recorrido por la Sede del Palacio de Justicia de Caaguazú, compartiendo con Abogados y Magistrados de la zona.

Además, participó del Acto de Juramento de nuevos Abogados, junto con el Ministro Prof. Dr. Manuel Ramírez Candia, Superintendente de la Circunscripción Judicial de dicha localidad.

En el acto celebrado, juraron 34 nuevos profesionales abogados y contó con la participación de las autoridades de la Circunscripción: Alberto Godoy Vera, Presidente; Jorge Feliciano Soto Estigarribia, Vicepresidente Primero; y Lilian Beatriz Servián Melgarejo, Vicepresidenta Segunda, y el Presidente del Consejo de la Magistratura, Abg. Óscar Paciello.

El Presidente, Abg. Jorge Bogarín Alfonso, señaló que la capacitación es fundamental para sobresalir en la carrera. “Ella marca la diferencia entre un profesional y otro, además de la práctica“. 

𝐃Í𝐀 𝐃𝐄 𝐆𝐎𝐁𝐈𝐄𝐑𝐍𝐎 – Departamento de San Pedro

En el marco de la realización de la Jornada de Gobierno, el presidente Jorge Bogarín Alfonso, participó del acto de juramento de nuevos abogados, presidido por el Ministro Prof. Dr. Manuel Ramírez Candia, en sede del Palacio de Justicia de la Circunscripción de San Pedro.

𝐃Í𝐀 𝐃𝐄 𝐆𝐎𝐁𝐈𝐄𝐑𝐍𝐎 – 𝐂𝐎𝐍𝐕𝐄𝐑𝐒𝐀𝐓𝐎𝐑𝐈𝐎 𝐉𝐄𝐌
En el marco del Trigésimo Aniversario Institucional, esta mañana se llevó a cabo el Conversatorio sobre el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados,  en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de la VI Circunscripción Judicial de Alto Paraná, donde se abordaron temas como la nueva Ley Nro. 6814/2021, que regula el funcionamiento del Jurado, y el Sistema de Expediente Electrónico aplicado para la tramitación de las causas en la Institución.
 
El Presidente Abg. Jorge Bogarín, inició el acto mencionando que la idea con este tipo de actividades es tratar de descentralizar y humanizar las diferentes Instituciones del Paraguay, estar más en contacto con la ciudadanía, con los abogados, magistrados, y que todos se sientan involucrados en este proceso.
Al respecto, afirmó: “Estamos iniciando con esta nueva ley, viajando y socializando con los Miembros, para poner a consideración los beneficios e incluso los reclamos que tengan los magistrados y la ciudadanía en general”
 𝐃í𝐚 𝐝𝐞 𝐆𝐨𝐛𝐢𝐞𝐫𝐧𝐨 𝐞𝐧 𝐀𝐥𝐭𝐨 𝐏𝐚𝐫𝐚𝐧á⚖
Durante su jornada de trabajo en Alto Paraná, el Presidente del Jurado, Abg. Jorge Bogarín, participó del “Foro Internacional sobre Cooperación Internacional entre Argentina, Brasil, Paraguay y Estados Unidos de América, en la lucha contra el crimen organizado, lavado de dinero, y las criptomonedas” en compañía del Vicepresidente 1° Dip. Rodrigo Blanco y del Miembro Sen. Fernando Silva Facetti.
Seguidamente, compartió un ameno encuentro con la Asociación Femenina de Profesionales del Derecho del Paraguay – ASOFEM.
Asimismo, dentro de su agenda, contempló diversas reuniones con los diferentes gremios y asociaciones del Departamento, con el compromiso firme de seguir trabajando por un mejor sistema de justicia.
✅En el marco de las actividades del #DíadeGobierno
En el Departamento de Alto Paraná, el Presidente Jorge Bogarín Alfonso mantuvo una amena reunión con la Asociación Femenina de Profesionales del Derecho del Paraguay – ASOFEM de Ciudad del Este.

En el marco de las actividades del #DíadeGobierno

El Presidente del JEM Abg. Jorge Bogarín, inició sus actividades hoy desde la Ciudad de Salto del Guairá.
Realizó un recorrido junto con el Presidente de la Circunscripción Judicial de Canindeyú, Dr. Gustavo Brítez, y de los camaristas, Vicepresidente Primero Dr. Carlos Domínguez y Vicepresidenta Segunda Dra. Edith Martínez, por la obra en construcción, que será la futura Sede del Poder Judicial de dicha localidad.
 
Además, visitó a sus colegas del Colegio de Abogados de la zona, con quienes compartió una agradable reunión.

En el marco de las actividades del #DíadeGobierno

👨‍⚖️ El Presidente del JEM, Abg. Jorge Bogarín Alfonso mantuvo una reunión con el Abg. Seidu Ibarra, Presidente del Colegio de Abogados de Curuguaty, y miembros del gremio, donde trataron temas del ámbito profesional, a fin de mantener una comunicación permanente sobre las inquietudes que pudieran tener en el ejercicio de la profesión y así hallar soluciones que contribuyan al trabajo de todos.

En el marco de las actividades del #DíadeGobierno

👨‍⚖️ El presidente del JEM, Abg. Jorge Bogarín Alfonso, participó del Acto de Juramento de nuevos Abogados en el Departamento de Caazapá, junto con el Ministro, Prof. Dr. Manuel Ramírez Candia, Superintendente de la Circunscripción.
🔸Así también, se reunió con miembros de diferentes agremiaciones del Departamento con el objeto de seguir trabajando por un mejor sistema de justicia.

En el marco de las actividades del #DíadeGobierno

El presidente del JURADO Jorge Bogarín Alfonso participa de la jornada de gobierno como disertante en la Facultad de Derecho UNA, Filial San Juan Misiones, en la cual desarrollará temas sobre: “𝑫𝒐𝒄𝒕𝒓𝒊𝒏𝒂 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝑷𝒓𝒐𝒕𝒆𝒄𝒄𝒊ó𝒏 𝑰𝒏𝒕𝒆𝒈𝒓𝒂𝒍 𝒅𝒆𝒍 𝑹é𝒈𝒊𝒎𝒆𝒏 𝒅𝒆 𝑨𝒅𝒐𝒍𝒆𝒔𝒄𝒆𝒏𝒕𝒆 – 𝑭𝒖𝒏𝒄𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔 𝒚 𝑨𝒄𝒕𝒊𝒗𝒊𝒅𝒂𝒅𝒆𝒔 𝒅𝒆𝒍 𝑱𝒖𝒓𝒂𝒅𝒐 𝒅𝒆 𝑬𝒏𝒋𝒖𝒊𝒄𝒊𝒂𝒎𝒊𝒆𝒏𝒕𝒐 𝒅𝒆 𝑴𝒂𝒈𝒊𝒔𝒕𝒓𝒂𝒅𝒐𝒔”.

📍 La actividad se lleva a cabo en el Salón de Eventos “Mangoré” de la Gobernación de Misiones.

Campaña Donación de Libros

Seguimos recibiendo mas Donaciones de libros📚

 Agradecemos a la Dra. Nora Ruoti por su valiosa colaboración al hacernos llegar, en calidad de donación, importantes materiales bibliográficos que formarán parte de la #BibliotecaInstitucional del Jurado.

¡Seguimos sumando📚📚 gracias al apoyo de todos!
 
🔸El Ministro, Prof. Dr. César Diesel, realizó la donación de un lote de libros y materiales publicados por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Corte Suprema de Justicia.
🔸Los mismos serán fuente de consulta permanente y de mucha utilidad, para los profesionales abogados de la Institución.
🙌 ¡Su importante aporte nos acerca cada vez más al objetivo anhelado!
 

Seguimos recibiendo mas Donaciones de libros

🔸 El Abg. Carlos Cáceres, hizo una importante entrega de ejemplares jurídicos al Presidente, Abg. Jorge Bogarín Alfonso.

🙌 Seguimos creciendo gracias al apoyo de todos.

                                                                           📚 𝗦𝗲𝗺𝗮𝗻𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝗟𝗶𝗯𝗿𝗼
🔸En Conmemoración al Día Internacional del Libro y en el marco del Trigésimo Aniversario Institucional, el día de hoy se llevó a cabo la Jornada de Donación de Libros por parte de los funcionarios del Jurado, quienes hicieron entrega de valiosos textos de interés general, que formarán parte de nuestra futura Biblioteca Institucional.
Estuvieron presentes los Miembros del Jurado: la Vicepresidenta Segunda Dra.  Mónica Seifart, el Senador Nacional Fernando Silva y los Ministros de la Corte Suprema de Justicia, Dres. Manuel Ramírez Candia y César Diésel.

El Presidente, Abg. Jorge Bogarín, dio las palabras de bienvenida agradeciendo a los funcionarios por  su colaboración, pues con su donación, permiten estar más cerca de cumplir con el objetivo trazado.

 

Asimismo, el Ministro Prof. Dr. Manuel Ramírez Candia expresó su deseo de que esta iniciativa redunde en beneficio de las personas que tengan inquietudes jurídicas y, fundamentalmente, de los alumnos y profesionales del derecho, quienes podrán en el futuro, acudir a nuestra biblioteca para obtener la información que requieran.  

Por su parte, el Ministro Dr. César Diésel, manifestó que contar con una biblioteca es algo muy importante para todos y que, junto con el Ministro Ramírez Candia, harán las gestiones ante la Corte para la provisión de los textos que disponen y, de esa manera, engrosar aún más la biblioteca del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

 
 
Seguimos sumando más textos para la Biblioteca   

El Presidente del Consejo Nacional de Abogados del Paraguay (CONAP), Abg. Rubén Galeano Duarte hizo entrega de varios textos en carácter de donación.

¡Su importante aporte nos acerca cada vez más al objetivo anhelado!

                                                                           📚 𝗦𝗲𝗺𝗮𝗻𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝗟𝗶𝗯𝗿𝗼
🔸En el marco de los festejos por los 30 Años de la Institución, invitamos a los compañeros a adherirse a la campaña de donaciones de libros que puedan contribuir con la futura biblioteca. (Los ejemplares pueden ser no jurídicos).
Biblioteca Institucional 

👨‍💼

Con un gesto generoso, que mucho se valora, y se insta imitar a otros autores de obras jurídicas, el Prof. Dr. Delio Vera Navarro, hizo entrega, en carácter de donación, de 2 (dos) ejemplares de textos de su autoría, titulados:

  • Manual de Derecho de la Integración
  • Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en la República del Paraguay 

Como colaboración con la biblioteca institucional, formada en el marco de nuestro trigésimo aniversario de creación constitucional. Los mismos serán de mucha utilidad y fuente de consulta permanente, para los profesionales abogados del JEM, en el cumplimiento de sus labores.

🤝 Agradecemos el valioso aporte para el fortalecimiento de nuestra biblioteca institucional.

 
 
 
Biblioteca Institucional 👨‍💼

𝐒𝐞𝐠𝐮𝐢𝐦𝐨𝐬 𝐬𝐮𝐦𝐚𝐧𝐝𝐨 📚📚

🤝 Agradecemos al 𝑫𝒓. 𝑳𝒖𝒊𝒔 𝑰𝒓ú𝒏 𝑩𝒓𝒖𝒔𝒒𝒖𝒆𝒕𝒕𝒊, por tan valiosa colaboración al hacernos llegar libros de su autoría, los cuales, nos ayudará a alcanzar el objetivo anhelado de contar con una biblioteca propia que permita la consulta y actualización constante en temas jurídicos.
Así también, al 𝑪𝒆𝒏𝒕𝒓𝒐 𝒅𝒆 𝑬𝒏𝒕𝒓𝒆𝒏𝒂𝒎𝒊𝒆𝒏𝒕𝒐 𝒅𝒆𝒍 𝑴𝒊𝒏𝒊𝒔𝒕𝒆𝒓𝒊𝒐 𝑷ú𝒃𝒍𝒊𝒄𝒐 por los ejemplares de cada edición de la Revista Jurídica y del Manual práctico de investigación en casos de tortura, elaborado y editado en cooperación con la GTZ (Cooperación Técnica Alemana)
 
 
 
Biblioteca Institucional 
👨‍💼 El Presidente del Banco Central del Paraguay, Econ. José Cantero Sienra y el Gerente General, Lic. Holger A. Insfrán Ibarrola, nos hicieron llegar valiosos libros sobre Derecho Público, Administrativo entre otros materiales, que formarán parte de nuestra futura biblioteca.
 
🤝Agradecemos tan importante gesto!
Biblioteca Institucional 
Seguimos sumando 📚📚
🙌 Agradecemos al Prof. Dr. Jorge Alejandro Amaya y, al Dr. Robert Marcial González por sus valiosas donaciones concernientes a libros jurídicos de autoría propia, que formarán parte de la futura
 
Biblioteca Institucional 
Agradecemos al Centro Cultural de la República El Cabildo por su valiosa colaboración, al hacernos llegar diversos libros sobre la historia del Paraguay entre otros.
🤝 Igualmente, al Prof. Dr. Hernán Casco Pagano y al Dr. José Casañas Levi, por sus valiosos ejemplares jurídicos de autoría.
 
Todos formarán parte de la futura #BibliotecaInstitucional 📚
Biblioteca Institucional 
Recibimos varios ejemplares jurídicos donados por la firma “LA LEY PARAGUAYA S.A”. Contabilizamos en total 56 libros que son un invaluable aporte para nuestra futura Biblioteca.
🤝Agradecemos tan valiosa donación que nos permite estar cada vez más cerca del objetivo anhelado!
Biblioteca Institucional 
🤝 Nuestro agradecimiento al Dr. Marcelino Gauto Bejarano, expresidente del JEM, y; al Abg. Arnaldo Martínez Rozzano, quienes nos hicieron llegar materiales jurídicos de su autoría.
👉 Así también, al Prof. Abg. Joaquín Irún Grau, y; al Abg. Víctor Ramírez (funcionario del JEM), por su valiosa colaboración al donar varios ejemplares, los cuales formarán parte de nuestra anhelada Biblioteca Institucional 📚
Biblioteca Institucional 
🤝El presidente del JEM, Abg. Jorge Bogarín recibió la visita de la Prof. Dra. Elodia Almirón, quien hizo entrega de algunos ejemplares de su autoría.
¡𝐒𝐮 𝐯𝐚𝐥𝐢𝐨𝐬𝐨 𝐚𝐩𝐨𝐫𝐭𝐞 𝐧𝐨𝐬 𝐩𝐞𝐫𝐦𝐢𝐭𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐚𝐫 𝐜𝐚𝐝𝐚 𝐯𝐞𝐳 𝐦𝐚́𝐬 𝐜𝐞𝐫𝐜𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐦𝐞𝐭𝐚! 📚
Biblioteca Institucional 
🤝Agradecemos a los 𝑷𝒓𝒐𝒇𝒆𝒔𝒐𝒓𝒆𝒔 𝑫𝒓𝒆𝒔. 𝑨𝒍𝒇𝒓𝒆𝒅𝒐 𝑲𝒓𝒐𝒏𝒂𝒘𝒆𝒕𝒕𝒆r,𝑪𝒂𝒓𝒎𝒆𝒍𝒐 𝑪𝒂𝒔𝒕𝒊𝒈𝒍𝒊𝒐𝒏𝒊 𝒚 𝑱𝒖𝒔𝒕𝒐 𝑪𝒓𝒊𝒔𝒕𝒊𝒏𝒐 𝑹𝒂𝒎𝒐𝒔 quienes nos hicieron llegar ejemplares de libros de su autoría, en carácter de donación
¡𝐒𝐮 𝐯𝐚𝐥𝐢𝐨𝐬𝐨 𝐚𝐩𝐨𝐫𝐭𝐞 𝐧𝐨𝐬 𝐩𝐞𝐫𝐦𝐢𝐭𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐚𝐫 𝐜𝐚𝐝𝐚 𝐯𝐞𝐳 𝐦𝐚́𝐬 𝐜𝐞𝐫𝐜𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐦𝐞𝐭𝐚!
Biblioteca Institucional 
📚 En el marco de las celebraciones del 𝐓𝐫𝐢𝐠é𝐬𝐢𝐦𝐨 𝐀𝐧𝐢𝐯𝐞𝐫𝐬𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐈𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐜𝐢𝐨́𝐧, esta mañana, el Prof. Dr. Mg. Oscar Rodríguez Kennedy, hizo entrega de dos importantes ejemplares jurídicos que formarán parte de la futura Biblioteca institucional.
🤝 ¡𝑨𝒈𝒓𝒂𝒅𝒆𝒄𝒆𝒎𝒐𝒔 𝒂𝒍 𝑫𝒓. 𝑹𝒐𝒅𝒓í𝒈𝒖𝒆𝒛 𝑲𝒆𝒏𝒏𝒆𝒅𝒚 𝒑𝒐𝒓 𝒕𝒂𝒏 𝒗𝒂𝒍𝒊𝒐𝒔𝒐 𝒂𝒑𝒐𝒓𝒕𝒆 𝒒𝒖𝒆 𝒑𝒆𝒓𝒎𝒊𝒕𝒊𝒓á 𝒂𝒍𝒄𝒂𝒏𝒛𝒂𝒓 𝒍𝒐𝒈𝒓𝒂𝒓 𝒆𝒍 𝒐𝒃𝒋𝒆𝒕𝒊𝒗𝒐 𝒂𝒏𝒉𝒆𝒍𝒂𝒅𝒐!
Biblioteca Institucional 
🔸En el marco de las celebraciones del 𝟯𝟬°𝐀𝐧𝐢𝐯𝐞𝐫𝐬𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐈𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐜𝐢𝐨́𝐧, proyectamos alcanzar un importante anhelo institucional, el cual es contar con una Biblioteca propia como espacio que permita la consulta y actualización constante en temas jurídicos, es así que, el Prof. Dr. Waldir Servín, el día de hoy, hizo entrega en carácter de donación, dos ejemplares del libro de su autoría, titulado “𝑻é𝒄𝒏𝒊𝒄𝒂𝒔 𝒅𝒆 𝑳𝒊𝒕𝒊𝒈𝒂𝒄𝒊ó𝒏 𝑷𝒆𝒏𝒂𝒍 𝑶𝒓𝒂𝒍, 𝑰. 𝑻𝒆𝒐𝒓í𝒂 𝒅𝒆𝒍 𝑪𝒂𝒔𝒐. 𝑰𝒏𝒕𝒆𝒓𝒓𝒐𝒈𝒂𝒕𝒐𝒓𝒊𝒐 𝒅𝒆 𝑻𝒆𝒔𝒕𝒊𝒈𝒐. 𝑶𝒃𝒋𝒆𝒄𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔”.
🔸Así también, los profesores del Centro de Ciencias Penales y Políticas Criminales, Abgs. Claudia Criscioni y Deny Yoon Pak, se hicieron presentes para la entrega de varios materiales jurídicos de interés.
🤝 ¡𝑨𝒈𝒓𝒂𝒅𝒆𝒄𝒆𝒎𝒐𝒔 𝒂 𝒄𝒂𝒅𝒂 𝒖𝒏𝒐 𝒑𝒐𝒓 𝒕𝒂𝒏 𝒗𝒂𝒍𝒊𝒐𝒔𝒐 𝒈𝒆𝒔𝒕𝒐!

Torneo de Integración en el marco del Aniversario del JEM

⚽ Gran final del Torneo Integración del JEM!! 💪🏻

 🥳⚽ Jornada de algarabía y muchas emociones se vivieron en la gran final del torneo, durante los encuentros de semifinales y finales de fútbol, femenino y masculino.

🙌 Agradecemos a los compañeros por su colaboración en la organización del torneo, al Presidente, Abg. Jorge Bogarín Alfonso y la Vicepresidenta 2°, Abg. Mónica Seifart, por el constante acompañamiento y apoyo, que además, demostraron ser grandes jugadores.
¡Felicidades a los grandes campeones! ⚽
Femenino: Presidencia Girls (JEM) 🏆
Masculino: Consejo de la Magistratura 🏆

Torneo Integración 5° fecha 

👉 Ayer se disputó la 5° fecha del torneo, donde los equipos femeninos definieron sus posiciones en la tabla.🙌 ¡Éxitos a todos los equipos clasificados!

¡Nos reencontramos éste viernes para la gran finalísima! ⚽🏆 

Torneo Integración 4° fecha 

👉 En la tarde de ayer se llevó a cabo la 4° fecha del Torneo de Integración, en el marco de los festejos de aniversario de nuestra querida Institución.
🙌 Felicitamos a los equipos clasificados a la semifinal, como también a los que participaron dejando su mayor esfuerzo en la cancha.
¡Éxitos a todos para la gran finalísima! ⚽🏆
 
Torneo Integración 3° fecha 
👉 Ayer, cerramos el día con la 3° jornada deportiva, en el marco de los festejos del Trigésimo Aniversario de nuestra querida institución.
🙌 Agradecemos a los funcionarios e invitados por su participación.
                                                   Torneo Integración 2° fecha
Esta tarde se disputó la segunda jornada del Torneo de Integración, con motivo de las celebraciones por el Trigésimo Aniversario del JEM.
🙌 Agradecemos a los equipos femeninos por la excelente participación ⚽
Torneo Integración 1° fecha 
Siguiendo con el cronograma de actividades del JEM
Ayer inició el torneo deportivo, en el marco de los festejos por los 30 años de vida institucional.
🔸Destacamos la alta participación de los funcionarios y colaboradores que hicieron posible que se viva una verdadera fiesta deportiva.
🔸 Además, contamos con la presencia del Abg. Óscar Paciello Presidente del Consejo de la Magistratura y de la Dra. Mónica Seifart Vicepresidenta 2° del Jurado y Miembro del Consejo, quien además desplegó su gran talento en el fútbol femenino.
 
🙌 A todos, muchas gracias por la predisposición!