En cumplimiento de la Resolución CGR n.º 445 del 17 de junio de 2025, que establece los lineamientos para la planificación anual en materia de transparencia e integridad en las instituciones públicas, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados ha aprobado el “Plan Anual de Transparencia e Integridad Pública” (PATIP 2025).
El instrumento aprobado también se sustenta en la Ley N.º 7389/2024 “Que establece el Régimen Nacional de Integridad, Transparencia y Prevención de la Corrupción de la República del Paraguay”, y en la Ley N.º 977/1996, “Que aprueba la Convención Interamericana contra la Corrupción”.
El PATIP 2025, aborda cinco componentes claves: Acceso a la Información Pública, Participación Ciudadana, Gestión de Riesgos de Integridad, Ética e Integridad Pública, y Rendición de Cuentas. Cada uno de ellos, incluyen acciones concretas orientadas a fortalecer la cultura de la integridad y prevenir prácticas corruptas.
El objetivo central del plan, es establecer metas claras y medibles que guíen el trabajo de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción, al tiempo de asegurar el acceso ciudadano a información pública estandarizada, promoviendo así una gestión más transparente y responsable.