En sesión ordinaria de ayer jueves 2 de octubre, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados resolvió, por unanimidad, hacer lugar al desafuero del Abg. Ricardo Gosling Ferreira, juez de Primera Instancia Multifuero de la ciudad de Mariscal Estigarribia, Circunscripción Judicial de Boquerón.

La decisión se adoptó tras la recepción del Oficio n.° 106, de fecha 30 de septiembre, por el cual el Juez Penal de Garantías de Filadelfia, Abg. Elvis Bernal, comunicó al JEM del A.I. n.° 539, dictado en la causa penal n.° 484, caratulada “E.G.B. y otros s/ coacción sexual, violación y otros” por el cual se imputó al magistrado precedentemente mencionado.

En el análisis, el ministro César Garay, en carácter de preopinante, señaló que de la imputación surgen sólidos fundamentos de hecho y de derecho que justifican la medida, dada la extrema gravedad de los hechos atribuidos. Asimismo, indicó que corresponde el inicio de un enjuiciamiento por comisión de hechos punibles y  por mal desempeño de funciones, ya que, prima facie se advierten que los actos imputados engarzan en inmoralidad en vida pública o privada, son lesivas a la investidura de magistrado, en estricta observancia del artículo 13, inciso b), de la Ley n.° 6814/2021.

Por su parte, el ministro Ramírez Candia acompañó la posición del preopinante respecto al desafuero y enjuiciamiento por hechos punibles, pero no consideró procedente iniciar el proceso por mal desempeño, advirtiendo el riesgo de un eventual doble juzgamiento, prohibido por el artículo 174 de la Constitución Nacional.

Finalmente, el Pleno del Jurado resolvió:

  • Hacer lugar al desafuero del juez Ricardo Gosling Ferreira.
  • Iniciar de oficio el enjuiciamiento por la causal de comisión de hechos punibles, procedimiento que quedará suspendido conforme al Art. 13, primer párrafo de la Ley n.° 6814/2021, hasta la resolución definitiva en sede penal.
  • Solicitar a la Corte Suprema de Justicia la suspensión en el cargo del magistrado, atendiendo a la gravedad de los hechos atribuidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *