OBJETIVOS
– Establecer las acciones necesarias, que permitan garantizar el cumplimiento de la función administrativa de las Instituciones y organismos bajo los preceptos y mandatos que le impone la Constitución Nacional, la ley, sus reglamentos y las regulaciones que le son propias.
– Definir, bajo procesos participativos e incluyentes con los funcionarios de la institución, normas internas de Autorregulación, permitiendo una mayor identificación entre los objetivos de la institución, de sus funcionarios y de sus grupos de interés, fomentando con ello la coordinación de actuaciones y la generación de una cultura institucional de la Autorregulación, el Autocontrol y la Autogestión.
– Diseñar los instrumentos de verificación y evaluación que garanticen en la institución la observancia adecuada de la reglamentación que rige su función administrativa, el alcance de su propósito institucional y los objetivos previstos en cada período.
FUNDAMENTOS DEL CONTROL INTERNO
AUTO – REGULACIÓN: Capacidad de la Institución para reglamentar asuntos propios a su función administrativa.
AUTO – CONTROL: Capacidad de cada Servidor Público de considerar el control como inherente e intrínseco a sus responsabilidades, acciones, decisiones, tareas y actuaciones.
AUTO – GESTIÓN: Capacidad para autorregular y autocontrolar a fin de establecer la forma más efectiva de ejecutar su función administrativa.
COMPONENTES – NORMA DE REQUISITOS MINIMOS PARA SISTEMA DE CONTROL INTERNO
A. Ambiente de Control
La organización debe definir, desarrollar y ejecutar evaluaciones sistemáticas para determinar la suficiencia y adecuado funcionamiento de los componentes del control interno.
1. Compromisos de la Alta Dirección
Resolución
1.1 Política de Control Interno
Resolución
2. Acuerdos y Compromisos Éticos
Resolución
3. Protocolo de Buen Gobierno
Resolución
4. Política de Gestión del Talento Humano
Resolución
B. Control de la Planificación
La institución debe determinar el marco de referencia que oriente su gestión hacia el cumplimiento de su Misión, el logro de su Visión y el cumplimiento de sus objetivos institucionales.
1. Direccionamiento estratégico
Resolución
2. Gestión por procesos
Resolución
Resolución
Resolución
3. Estructura organizacional
Resolución
4. Identificación y evaluación de riesgos
Resolución
C. Control de la Implementación
Abarca las acciones establecidas por la institución, mediante políticas y procedimientos, orientadas a reducir los riesgos que puedan afectar el logro de los objetivos de la organización. Las actividades de control son llevadas a cabo por todas las áreas de la organización, a través de los procesos y la tecnología que les da soporte.
1. Control operacional
Resolución
1.1 Políticas operacionales
Resolución
1.2 Procedimientos
Resolución
Resolución
1.3 Controles
2. Competencia, Formación y toma de conciencia
3. Gestión de la información
3.1 Sistema de información
Resolución
3.2 Control de documentos
Resolución
4. Comunicación
Resolución
4.1 Comunicación interna
4.2 Comunicación externa
4.3 Rendición de cuentas
D. Control de la Evaluación
La organización debe definir, desarrollar y ejecutar evaluaciones sistemáticas para determinar la suficiencia y adecuado funcionamiento de los componentes del control interno.
1. Seguimiento y medición del control interno
2. Auditoria interna
E. Control para la Mejora
La institución debe mejorar continuamente la efectividad del sistema de control interno mediante el uso de los resultados de las auditorías, el análisis de datos, las acciones correctivas y preventivas y el análisis crítico de la alta dirección.
1. Análisis critico del Sistema de Control Interno
Resolución
2. Mejora Continua
Resolución