En el marco del Trigésimo Aniversario Institucional y de la sanción de la Constitución Nacional, se han realizado numerosas actividades, siendo una de las principales, la capacitación sobre la Ley 6715/2021 de “Procedimientos Administrativos”, dirigida a todos los servidores públicos del país y también al sector privado. El objetivo principal de la misma es la socialización y conocimiento de la normativa.

El día de ayer, en el Salón de Convenciones del Banco Central del Paraguay,  se realizó el acto de apertura y primera jornada  del curso de capacitación sobre la “Ley 6715/2021 de “Procedimientos Administrativos” – Aplicación y Alcance”, organizado por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, conjuntamente con la Secretaria de la Función Pública y el Instituto de Derecho Administrativo.  El curso durará hasta el 18 de julio del corriente año.

El presidente del Jurado, Abg. Jorge Bogarín Alfonso dió las palabras de bienvenida a los invitados especiales y público presente agradeciendo muy especialmente a todos los participantes del curso, tanto a los presenciales, como a los que de forma telemática lo siguieron, por apoyar la iniciativa académica, que redundará en un mejor conocimiento y aplicación de la norma administrativa, próxima a entrar en vigencia

Participaron del Acto, el Vicepresidente 1° del Jurado,  Abg. Rodrigo Blanco, el miembro, Ministro del Corte Suprema de Justicia, Dr. César Diésel, el miembro Senador Fernando Silva Facetti,  la Ministra Secretaria Ejecutiva de la Secretaría de la Función Pública Abg. Cristina Bogado, la Dra. Lorena Segovia, Defensora General del Ministerio de la Defensa Pública, la Dra. Myriam Peña, Decana de la Facultad de Derecho UNA, el Prof. Dr. Luis Enrique Chase Plate, Pdte. del Instituto Paraguayo de Derecho Administrativo, y el Prof. Marco Aurelio González, Coordinador del Curso.

A su turno, el miembro del Jurado,  senador Fernando Silva Facetti mencionó: “…éste es un proyecto de ley que nace un poco de la iniciativa e interés del Prof. Javier Parquet de que el país cuente con una ley transversal a todo el sistema público, es decir, una ley que busque proteger al ciudadano,  que es el que realmente trata con el estado y son sus derechos los que deben estar bien reglados. Tal es así que la referida ley, busca establecer un sistema que rija  la relación entre el ciudadano con el estado, los procedimientos y las sanciones”.

Posteriormente, la ministra Abg. Cristina Bogado, titular de la Secretaría de la Función Pública,  habló sobre la importancia del uso de las tecnologías y de que la promoción de capacitaciones debe ser una causa nacional por parte de todos los organismos de estado.

Finalmente cerrando la etapa de presentación del curso, el Prof. Chase Plate, director del Instituto de Derecho Administrativo y Constitucional, resaltó que la ley de procedimientos administrativos nació en la histórica cátedra del Derecho Administrativo de la Universidad Nacional de Asunción, siendo proyectista de la misma el Prof. Javier Parquet, nieto del insigne maestro del Derecho Administrativo, el Prof. Salvador Villagra Maffiodo.

EXPOSITORES

Ya en el marco  académico, la apertura  del curso estuvo a cargo del Prof. Jaime Rodríguez Arana Muñoz,  quien resaltó, que el moderno derecho administrativo es la proyección de la cláusula del Estado social y democrático del derecho sobre la red administrativa. Este derecho administrativo del Siglo XXI, alegó, tiene que ser cada vez más un derecho de protección, de defensa,  de promoción de la dignidad de las personas y de los derechos fundamentales.

En el desarrollo del primer tema del curso: “Codificación del procedimiento administrativo”, su importancia y trascendencia, a cargo del Prof. Ricardo Rivero Ortega, el catedrático español habló sobre los apartados que tienen que ver con el sentido de la codificación del procedimiento administrativo, para que sirve, sus conexiones con el estado de derecho y la racionalización del ejercicio del poder público para realizar el interés general.

En la segunda parte de su presentación, realizó una comparativa de las leyes de procedimientos administrativo en el entorno regional Iberoamericano, efectuando comentarios sobre la nueva ley del  Paraguay  y sus particularidades,  que cuenta con 92 artículos, destacando en la misma el uso de la tecnología, y su  entrada en vigencia el próximo 29 de setiembre.

Asimismo mencionó que el Paraguay, era el único país de la región que no contaba con una ley de procedimientos administrativos que consolidara de manera sistemática en un único cuerpo legal,  las normas que rigen los procesos ante la Administración.

La primera jornada del curso, contó con más de 400 presentes y más de mil en forma telemática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *