En el estadio de asuntos varios, el Senador Nacional Ramón Retamozo puso a consideración del Presidente y los Miembros las siguientes publicaciones periodísticas, referidas a supuestos hechos graves y notorios que podrían ser objeto de investigaciones preliminares:

«El periodista Héctor Alegre, en su cuenta de Twitter, publicó una entrevista que mantuvo con el abogado defensor del empresario boliviano Rodrigo Suárez, quien denunció a la Defensora Pública de la ciudad de Santaní Abg. Yrene Peña Cabral, por haber solicitado dinero a su cliente, desde el comienzo del proceso penal, para pagar a los fiscales y jueces que intervinieron en la causa penal abierta al mismo por el supuesto hecho de Sustracción de Energía Eléctrica.

»Así también, según la publicación, el afectado puso a conocimiento de los miembros del Tribunal de Sentencia de Santaní, compuesto por los Magistrados Guido Marecos, Mercedes Urunaga y Romi Onieva, sobre la conducta de la Defensora Pública quien pedía dinero en nombre de los Magistrados, pero sin embargo, siempre según el afectado, el Tribunal de Sentencia pasó por alto el hecho y finalmente lo condenó. –

Publicación del 25/03/23 – Diario ABC Color, en un artículo titulado: “Tribunal revoca absolución y ordena nuevo juicio para Cachorrao”, expuso que un tribunal de Apelación de Pedro Juan Caballero, anuló la absolución decretada por el Tribunal de Sentencia compuesto por las Magistradas Carmen Silva Bóveda, Ana Aguirre Núñez y Mirna Soto González, a favor del señor Waldemar Pereira Rivas, alias “Cachorrao”, en el proceso penal sobre el asesinato del periodista Leo Vera.

Publicación del 25/03/23 – Diario ABC Color, también, en la misma fecha, el diario  publicó un artículo titulado: “Jueza envía a sus casas a cinco supuestos criminales”, sobre el que expuso que la Jueza Penal de Garantías de la ciudad de Katueté (Dpto. de Canindeyú), Abg. Ilda Acosta, otorgó arresto domiciliario a cinco brasileños que habían sido capturados por tener fusiles de guerra, en Pindoty Porá, Departamento de Canindeyú, y que la decisión de la Jueza sorprendió a las autoridades policiales porque los sujetos detenidos son considerados como de “alta peligrosidad”.

 También alegó que:  Si bien es cierto, que publicaciones posteriores relatan que la misma Magistrada revió su decisión inicial, no es menos cierto que aquélla determinación inicial es grave y que existe la posibilidad de que la revocación resuelta se debió al hecho de que el caso tomó estado público. »Estos 3 casos, son graves y notorios, por lo que pongo a conocimiento del pleno del Jurado, a los efectos del artículo 18 de la Ley especial».

Analizadas las manifestaciones del Senador Retamozo, el Jurado resolvió se tome nota de las mismas y que conjuntamente con el material informativo acompañado, se remitan los antecedentes a la Dirección General de Asuntos Legales para estudio  posterior elevación a la consideración del Pleno, a efectos de la determinación de correspondencia de inicio de investigaciones preliminares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *