INFORME DE LA SESIÓN ORDINARIA DE FECHA, 07 DE JUNIO DE 2022

I) CONSIDERACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 31 DE MAYO DE 2022 – TECHAKUAA ATY ÑE’ Ê ORDINARIA ARANGE 31 JASYPO 2022-me

  • El Jurado resolvió APROBAR EL ACTA de la Sesión Ordinaria del pasado 31 de mayo de 2022.

II) ESTUDIO DE EXPEDIENTES – KUATIA ÑEHESA’ỸIJO REHEGUA

  1. Enjuiciamientos en Trámite – KUATIA ÑEMOARANDU MBOHEKOJOJA MBOHAPE

1a) La necesidad de disponer la apertura de la causa a prueba o declarar la cuestión de puro derecho en la causa n.º 148/2016 caratulada: “Honorable Cámara de Senadores c/ ABGS. NERI VILLALBA FERNÁNDEZ, Miembro del Tribunal de Apelación de la 3° Sala en lo Civil y Comercial de la Circunscripción Judicial de la Capital, y ANTONIA LOPÉZ DE GÓMEZ, Miembro del Tribunal de Apelación de la 1° Sala en lo Civil y Comercial de la Circunscripción Judicial de la Capital s/ Enjuiciamiento”.

Expediente caratulado: “Juan Darío Monges y otros c/ la Resolución n.º 1176 del 15 de junio de 2016 de la Honorable Cámara de Senadores”.-

  • El Jurado resolvió, DECLARAR LA CUESTIÓN DE PURO DERECHO y LLAMAR AUTOS PARA SENTENCIA, a tenor de lo que dispone el Art. 25 incisos A, B y C, de la Ley 3759/2009.

1b) La necesidad de disponer la apertura de la causa a prueba o declarar la cuestión de puro derecho en la causa n.º 473/2018 caratulada: “ABG. JOSEFINA GUNSETT MELGAREJO, Jueza de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de la Niñez y la Adolescencia de la ciudad de Katuete, Circunscripción Judicial de Canindeyú s/ Enjuiciamiento”.

Expediente caratulado: “Elin Naitzk Palmeira y Elien Naitzk Palmeira c/ Pastora Alfonsina Galeano y otros s/ Demanda por Incumplimiento de contrato de arrendamiento rural, Retención de inmueble por cobro de mejoras e Indemnización por daños y perjuicios”.-

  • El Jurado resolvió, ADMITIR las pruebas ofrecidas por ambas partes y disponer la APERTURA DE LA CAUSA A PRUEBA, por la existencia de pruebas pendientes de diligenciamiento consistente en audiencia testifical a tenor del Art. 26 de la Ley 3759/2009.

1c) La necesidad de disponer la apertura de la causa a prueba o declarar la cuestión de puro derecho en la causa n.º 108/2020 caratulada: “ABG. RAMÓN ALBERTO FLORENTÍN, Juez de Primera Instancia Interino en lo Civil, Comercial, Laboral y de la Niñez y la Adolescencia del Primer Turno de la ciudad de Curuguaty, Circunscripción Judicial de Canindeyú s/ Enjuiciamiento”.

Expediente caratulado: “Ganadera Ace S.A. c/ Cantalicio Arguello s/ Medidas de urgencia”.-

  • El Jurado resolvió, DECLARAR LA CUESTIÓN DE PURO DERECHO y LLAMAR AUTOS PARA SENTENCIA a tenor de lo que dispone el Art. 25, incisos A, B y C de la Ley N° 3759/09.

1d) La necesidad de disponer la apertura de la causa a prueba o declarar la cuestión de puro derecho en la causa n.º 165/2020 caratulada: “ABG. FRANCISCA SOLANA AQUINO ALGARÍN, Jueza de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de la ciudad de San Pedro del Paraná e interina del Juzgado Penal de Garantías n.° 05 de la ciudad de San Pedro del Paraná, Circunscripción Judicial de Itapúa s/ Enjuiciamiento”.

Expediente caratulado: “María Eugenia Arrúa Servín s/ Supuesto hecho punible de Abuso sexual en niños y otros en San Pedro del Paraná”.-

  • El Jurado resolvió, DECLARAR LA CUESTIÓN DE PURO DERECHO Y LLAMAR AUTOS PARA SENTENCIA , a tenor de lo que dispone el Art. 25, incisos B y C de la Ley N° 3759/09.

1e) La necesidad de disponer la apertura de la causa a prueba o declarar la cuestión de puro derecho en la causa n.º 317/2020 caratulada: “ABG. SANDRO ISMAEL VERA ORTIZ, Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Tercer Turno de la ciudad de Pedro Juan Caballero, Circunscripción Judicial de Amambay s/ Enjuiciamiento”.

Expediente caratulado: “Blanca Beatriz Cristaldo Olmedo c/ La Sucesión de Julio César Ortiz Duarte s/ Reconocimiento de sociedad de hecho y otros”.-

  • El Jurado resolvió, DECLARAR LA CUESTIÓN DE PURO DERECHO y LLAMAR AUTOS PARA SENTENCIA, a tenor de lo que dispone el Art. 25, incisos A ,B y C de la Ley N° 3759/09.

1f) La necesidad de disponer la apertura de la causa a prueba o declarar la cuestión de puro derecho en la causa n.º 229/2021 caratulada: “ABG. GUILLERMO CASCO ESPÍNOLA, Miembro de la Primera Sala del Tribunal Electoral, Circunscripción Judicial de la Capital s/ Enjuiciamiento”.

Expediente caratulado: “Joaquín Ramón Núñez Servín c/ La Comisión Electoral de Sinatel s/ Nulidad de Resolución n.º 30 del 09/03/18”.-

  • El Jurado resolvió, DECLARAR LA CUESTIÓN DE PURO DERECHO y LLAMAR AUTOS PARA SENTENCIA, a tenor de lo que dispone el Art. 25, incisos B y C de la Ley N° 3759/09.

1g) La necesidad de disponer la apertura de la causa a prueba o declarar la cuestión de puro derecho en la causa n.º 176/2021 caratulada: “ABG. NATALIA DEL CARMEN MOLAS ÁVALOS, Jueza de Paz de la ciudad de Fernando de la Mora, Circunscripción Judicial de Central s/ Enjuiciamiento”.

Expedientes caratulados: “Romina Gabriela Cazo Aquino, María de Lourdes Aquino Bareiro, Adilson Romero y Ana Belén Cazo Aquino c/ Mariel Raquel Aquino Villalba, Jorge Benjamín Aquino Villalba y Victoria Peña s/ Violencia Doméstica – Expediente n.º 165/2021”; “Rufina Peña Bobadilla c/ Ana Belén Cazo Aquino y María Lourdes Aquino s/ Violencia Doméstica – Expediente n.º 173/2021”; “Rufina Peña c/ Marco Bogado s/ Violencia Doméstica – Expediente n.º 210/2021” y “Rufina Peña y Victoria Peña c/ Florencia Aquino s/ Violencia Doméstica – Expediente n.º 147/2021”.

  • El Jurado resolvió, DECLARAR LA CUESTIÓN DE PURO DERECHO y LLAMAR AUTOS PARA SENTENCIA a tenor de lo que dispone el Art. 25, incisos B y C de la Ley N° 3759/09.

2) Estudio de Desistimientos – KUATIA ÑEHESA’ỸIJO

2a) Causa n.º 25/2022 caratulada: “Meide Mabel Millán Cáceres c/ ABG. NORMA ROCÍO PAREDES GONZÁLEZ, Agente Fiscal de la Unidad Penal n.º 01 e Interina de la Unidad Penal n.º 02 Especializada de Lucha contra el Abigeato de la ciudad de Pozo Colorado, Sede Fiscal del Departamento de Presidente Hayes s/ Acusación”.

Expediente caratulado: Cristóbal Dejesús Millán Ruíz Díaz y otro s/ Supuesto hecho punible contra los bienes de las personas – Abigeato”.-

  • El Jurado resolvió hacer efectivo el APERCIBIMIENTO, tener por desistida a la recurrente y, en consecuencia, ARCHIVAR la presente causa.

2b) Causa n.º 42/2022 caratulada: “Luis Jesús Catacora Jiménez c/ ABG. SADY CAROLINA BARRETO TORRES, Jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del 2º Turno de la ciudad de Paraguarí, Circunscripción Judicial de Paraguarí s/ Acusación”.

Expediente caratulado: “Luis Eduardo Catacora Zárate s/ Régimen de Relacionamiento“.-

  • El Jurado resolvió hacer efectivo el APERCIBIMIENTO, tener por desistido al recurrente y, en consecuencia, ARCHIVAR la presente causa.

2c) Causa n.º 285/2021 caratulada: “Amada Luz Recalde c/ ABG. GUILLERMO MANUEL DELMÁS AGUIAR, Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la ciudad de Lambaré, Circunscripción Judicial de Central s/ Acusación”.

Expediente caratulado: “Jorge Morínigo Sánchez s/ Sucesión”.-

  • El Jurado resolvió hacer efectivo el APERCIBIMIENTO, tener por desistida a la recurrente y, en consecuencia, ARCHIVAR la presente causa.

3) Expedientes para Estudio y Consideración – KUATIA ÑEHESA’ỸIJO DESISTIMIENTOS REHEGUA

3a) Causa n.º 59/2021 caratulada: “Marcial Darío Ayala García c/ DRES. GUIDO R. COCCO SAMUDIO y MARÍA SOL ZUCOLILLO GARAY DE VOUGA, Miembros de la Segunda Sala del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Circunscripción Judicial de la Capital s/ Denuncia”.

Expediente caratulado: Marcial Darío Ayala García c/ I.P.S. s/ Amparo”.-

  • El Jurado resolvió RECHAZAR la denuncia y ARCHIVAR la causa contra los Magistrados, Dres., Guido R. Cocco Samudio y María Sol Zucolillo Garay de Vouga, por no existir indicios de mal desempeño de funciones.
  • En la presente causa, se encontraba inhibido el Ministro César Diésel, según constaba en autos.

3b) Causa n.º 172/2021 caratulada: “Dolly Brítez González c/ ABG. DIANA CONCEPCIÓN ISASI GÓMEZ, Jueza de la Niñez y la Adolescencia de la ciudad de Quiindy, Circunscripción Judicial de Paraguarí s/ Denuncia”.

Expediente caratulado: “Z.L.M.G. s/ Medida de Protección y Apoyo”.-

  • El Jurado resolvió RECHAZAR la denuncia y ARCHIVAR la causa contra la Magistrada, Abg. Diana Concepción Isasi Gómez, por no existir indicio de mal desempeño de funciones.

3c) Causa n.º 243/2021 caratulada: “Adriana Espínola de Duarte y Limpia Concepción Espínola Rojas c/ ABG. NORMA ORTÍZ DÍAZ, Jueza de Paz de la ciudad de Luque, Circunscripción Judicial de Central s/ Acusación”.

Expedientes caratulados: “Ramón Calixto Espínola s/ Sucesión”; “Nancy de las Nieves Espínola c/ Limpia Espínola y Adriana Espínola s/ Violencia Doméstica” y “Limpia Espínola c/ Idol Espínola y Celia Ramona Espínola s/ Violencia Doméstica”.-

  • El Jurado resolvió DISPENSAR a la acusadora particular del requisito de la solvencia económica, por la verosimilitud y la gravedad de los hechos acusados y, en consecuencia, correr traslado de la presente acusación particular a la Jueza, Abg. Norma Ortiz Díaz, en conformidad a lo que dispone el Art. 23 de la Ley N° 3759/09.
  • El Diputado Hernán David Rivas, votó en disidencia de los demás Miembros, por el Archivo.

3d) Causa n.º 291/2021 caratulada: “Daniel Enrique López Aranda c/ ABG. EMILCE ROCÍO GONZÁLEZ MOREL, Jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Décimo Turno, Circunscripción Judicial de la Capital s/ Acusación”.

Expediente caratulado: “Silvio Quiñónez Torres c/ Daniel Enrique López Aranda s/ Desafectación de inmueble – Desalojo”.-

  • El Jurado resolvió el RECHAZO IN LÍMINE de la acusación particular formulada contra la Magistrada, Abg. Emilce Rocío González, por apartarse notoriamente de las causales previstas en la Ley N° 6814/2021.         

3e) Causa n.º 09/2022 caratulada: “Lucas Javier Viveros Rivelli c/ ABG. MERCEDES ELIZABETH BALBUENA ORTIZ, Miembro del Tribunal de Apelación en lo Penal, Circunscripción Judicial del Guairá s/ Acusación”.

Expediente caratulado: “Amparo constitucional promovido por Lucas Javier Viveros Rivelli y Carlos Fidencio Salinas Quintana c/ Aníbal Guzmán Espínola Denis y Gustavo Guzmán Espínola Villar”.-

El Jurado resolvió admitir la acusación por el primer hecho, correr traslado y rechazar los demás puntos.

  • El Jurado resolvió el RECHAZO IN LÍMINE de la acusación particular formulada contra la Magistrada, Abg. Mercedes Elizabeth Balbuena Ortiz, por apartarse notoriamente de las causales previstas en la Ley 6814/2021.

3f) Causa n.º 282/2021 caratulada: “Jamir Weber Heinzen c/ ABG. JOSEFINA GUNSETT MELGAREJO, Jueza de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de la Niñez y la Adolescencia de la ciudad de Katuete, Circunscripción Judicial de Canindeyú s/ Acusación”.

Expediente caratulado: “Ermelinda Portillo Villalba c/ Jamir Weber Heinzen s/ Reivindicación de inmueble”.-

  • El Jurado resolvió el RECHAZO IN LÍMINE de la acusación particular formulada contra la Magistrada, Abg.  Josefina Gunsett Melgarejo, por apartarse notoriamente de las causales previstas en la Ley 6814/2021.

3g) Causa n.º 98/2021 caratulada: “Isidro Ariel Pereira Guzmán c/ ABGS. LIZ MARÍA RAMÍREZ, MIGUEL RUÍZ y LETICIA FRACHI VARGAS, Jueces Penales de Liquidación y Sentencia de la ciudad de Fernando de la Mora, Circunscripción Judicial de Central s/ Denuncia”.

Expediente caratulado: “Isidro Ariel Pereira Guzmán y otros s/ Homicidio Doloso – Causa n.º 6068/13”.-

  • El Jurado resolvió RECHAZAR la denuncia y ARCHIVAR la causa, por no encontrarse indicios de mal desempeño de funciones en la conducta de los Magistrados, Abgs. Liz María Ramírez, Miguel Ruiz, Leticia Frachi y Javier Sapena.
  • En la presente causa, se encontraba inhibido el Ministro César Diésel según constaba en autos.

3h) Causa n.º 194/2019 caratulada: “Abg. Natalia Andrea Brun Salgueiro c/ ABG. LUCILA MARÍA LUISA BAJAC CAZAL, Jueza de la Niñez y la Adolescencia del Quinto Turno, Circunscripción Judicial de la Capital s/ Denuncia”.

Expedientes caratulados: “I.V.B. s/ Modificación del Régimen de relacionamiento” e “I.V.B. s/ Aumento de asistencia alimenticia”.-

  • El Jurado resolvió RECHAZAR la denuncia y ARCHIVAR la causa por no encontrarse indicio de mal desempeño de funciones en la conducta de la Magistrada, Abg. Lucila María Luisa Bajac Cazal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *