INFORME DE SESIÓN ORDINARIA

13 DE DICIEMBRE DE 2022

I) CONSIDERACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 06 DE DICIEMBRE DE  2022 – TECHAKUAA ATY ÑE’ Ê ORDINARIA ARANGE 29 JASYPATEĨ 2022-me.

  • Por unanimidad, el Jurado resolvió APROBAR el acta de la Sesión Ordinaria de fecha 06 de diciembre de 2022.

II) ESTUDIO DE EXPEDIENTES – KUATIA ÑEHESA’ỸIJO REHEGUA

1) Estudio de Sentencia – KUATIA ÑEHESA’ỸIJO TEKOJOPY REHEGUA

1a) Causa n.º 90/2021 caratulada: “ABG. GUILLERMO CASCO, Miembro de la Segunda Sala del Tribunal Electoral de la Circunscripción Judicial de la Capital s/ Enjuiciamiento”.

Expediente caratulado: “Ejecución de sentencia en los autos: Celso Cáceres Rojas c/ Juan Arnaldo Moreira Gómez s/ Nulidad de convocatoria a Asamblea General Extraordinaria del Club Sportivo Luqueño”.-

  • El Jurado resolvió aplicar la sanción de REMOCIÓN al Magistrado Abg. Guillermo Casco, por haberse comprobado durante el proceso de su enjuiciamiento que incurrió en la causal de mal desempeño en sus funciones.

2) Enjuiciamiento en Trámite – KUATIA ÑEMOARANDU MBOHEKOJOJA MBOHAPE

2a) Estudio sobre la pertinencia de disponer la apertura de la causa a prueba o declarar la cuestión de puro derecho en la causa n.º 81/2022 caratulada: “Óscar Antonio Flecha c/ ABGS. FAUSTO CABRERA RIQUELME y ZULLY ACA VELÁZQUEZ, Miembros de la Segunda Sala del Tribunal de Apelación en lo Penal de la Circunscripción Judicial de Itapúa s/ Enjuiciamiento”.

Expediente caratulado: “Óscar Antonio Flecha s/ Calumnia”.-

  • El Jurado resolvió DECLARAR LA CUESTIÓN DE PURO DERECHO y llamar AUTOS PARA SENTENCIA, a tenor de lo que dispone el Art. 29 de la Ley 6814/2021.

3) Estudio de Desistimiento – KUATIA ÑEHESA’ỸIJO DESISTIMIENTO REHEGUA

3a) Causa n.º 121/2022 caratulada: “Augusta Esther Mereles de Nadel c/ ABG. VICTORIANA CÁCERES DUARTE, Jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Tercer Turno de Ciudad del Este, Circunscripción Judicial de Alto Paraná s/ Acusación”.

Expediente caratulado: “Bernardina González De Pesoa y otro c/ Augusta Esther Mereles De Nadel s/ Usucapión”.-

  • El Jurado resolvió HACER EFECTIVO EL APERCIBIMIENTO, tener por desistido al recurrente y, en consecuencia ARCHIVAR la causa. Por otro lado, el inicio de oficio de una investigación a la Abg. Victoriana Cáceres.

4) Expedientes para Estudio y Consideración – KUATIA ÑEHESA’ỸIJO HA TECHAKUAA HAĞUA

4a) Causa n.º 125/2022 caratulada: “Ancelmo Fleitas Sosa y Brígida Sosa Vda. de Fleitas c/ ABGS. RÓSULA EVELIN CABRERA PAREDES, Jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la ciudad de María Auxiliadora, Circunscripción Judicial de Itapúa, y LUIS ALBERTO DANIEL ALBERTINI CENTURIÓN, Agente Fiscal de la Unidad Penal n.° 01 de la ciudad de María Auxiliadora, Sede Fiscal del Departamento de Itapúa s/ Acusación”.

Expedientes caratulados: “Patrocinio Gamarra Ayala c/ Ancelmo Fleitas Sosa s/ Reivindicación de inmueble” y “Remigio Vera Paiva y otros s/ Supuesto hecho punible de Invasión de inmueble ajeno en Tomás Romero Pereira”.-

  • El Jurado resolvió el RECHAZO in límine de la acusación particular formulada en contra de la Magistrada, Abg. Rósula Evelin Cabrera Paredes y el Agente Fiscal, Abg. Luis Alberto Daniel Albertini Centurión, por apartarse notoriamente los hechos sindicados de las causales de enjuiciamiento previstas en Ley 6814/202.

4b) Causa n.º 119/2022 caratulada: “Charles Ruíz Fróes c/ ABGS. ALBERTO DAVID ARGUELLO DÍAZ y HONORINA UBALDA ACOSTA CANTERO, Jueces Penales de Garantías de la Circunscripción Judicial de Concepción s/ Acusación”.

Expediente caratulado: “Juan Antonio Vázquez Mereles y Melania Melgarejo Rivarola s/ Invasión de inmueble ajeno en la Colonia Pindoty de Yby Yau”.-

  • Por apartarse notoriamente los hechos sindicados de las causales de enjuiciamiento previstas en Ley 6814/2021, el JEM resolvió, el RECHAZO in límine de la acusación formulada contra los Magistrados, Abgs. Alberto David Argüello Díaz y Honorina Ubalda Acosta Cantero.

4c) Causa n.º 107/2022 caratulada: “María Eugenia Acosta Vallejo c/ ABG. FÁTIMA CAPURRO SEGOVIA, Agente Fiscal de la Unidad Penal n.° 01, Especializada en Seguridad y Convivencia de las Personas de la Capital s/ Acusación”.

Expediente caratulado: “María Antonella Galli Acosta s/ Supuesto hecho punible de Producción de documentos no auténticos”.-

  • El Jurado resolvió el RECHAZO in límine de la acusación particualar formulada contra la Agente Fiscal, Abg. Fátima Capurro Segovia, por apartarse notoriamente los hechos sindicados de las causales de enjuiciamiento previstas en Ley 6814/2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *