INFORME DE SESIÓN ORDINARIA

18 DE OCTUBRE DE 2022

I) CONSIDERACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 11 DE OCTUBRE DE  2022 – TECHAKUAA ATY ÑE’ Ê ORDINARIA ARANGE 11 JASYPA 2022-me.

  • Por unanimidad de los miembros presentes, el Jurado resolvió APROBAR el acta de la SesiónOrdinaria de fecha 11 de octubre de 2022.

II) ESTUDIO DE EXPEDIENTES KUATIA ÑEHESA’ỸIJO REHEGUA

  1. Audiencias ante el PlenoTENDUHA JURADO RENONDÉPE

1a) Audiencias testificales de los Abgs. Liduvina Otazú de Mereles, Germán Torres y Javier Dejesús Esquivel en la causa n.º 10/2022 caratulada: “Lucas Javier Viveros Rivelli c/ ABG. HILARIO BUSTOS, Juez Penal de Garantías de la ciudad de Paraguarí, Circunscripción Judicial de Paraguarí s/ Enjuiciamiento”.

Expediente caratulado: “Aníbal Espínola Denis c/ Carlos Fidencio Salinas Quintana y Lucas Javier Viveros Rivelli s/ Amparo constitucional”.-

  • El Jurado resolvió tener por DESISTIDA a la parte acusadora de los testigos ofrecidos, de conformidad a los argumentos antes expuestos.

2) Estudio de Sentencia – KUATIA ÑEHESA’ỸIJO TEKOJOPY REHEGUA

2a) Causa n.º 42/2020 caratulada: “DR. GUILLERMO CASCO, Miembro de la Segunda Sala del Tribunal Electoral de la Circunscripción Judicial de la Capital s/ Enjuiciamiento”.

Expediente caratulado: “César Brizuela y otros c/ El T. E. I. de la Federación Paraguaya de Tenis de Mesa s/ Nulidad de resolución”.-

  • El Jurado resolvió aplicar la sanción de APERCIBIMIENTO al Magistrado GUILLERMO CASCO por haberse comprobado durante el proceso de su enjuiciamiento que incurrió en la causal de mal desempeño de funciones.
  • Miembros Inhibidos: Ministro, Dr. César Diesel y el Senador Nacional, Dr. Enrique Bacchetta
  • Sustitutos: Ministro, Dr. Alberto Martínez Simón y la Senadora Nacional, Hermelinda Alvarenga

3) Enjuiciamientos en Trámite – KUATIA ÑEMOARANDU MBOHEKOJOJA MBOHAPE

3a) Estudio sobre la pertinencia de disponer la apertura de la causa a prueba o declarar la cuestión de puro derecho en la causa n.º 179/2021 caratulada: “ABG. MATEO DAVID AMARILLA NOCEDA, Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Primer Turno de la ciudad de Concepción, Circunscripción Judicial de Concepción s/ Enjuiciamiento”.

Expedientes caratulados: “Apolinario Medina y otra c/ Domingo García s/ Despido injustificado y Cobro de guaraníes en diversos conceptos”; “Wilma Optaciana Gamarra c/ Anastacio Gamarra Echagüe s/ Cobro de guaraníes” y “Lourdes Diana Talavera Echagüe c/ Olga Leonio Perrier s/ Cobro de guaraníes”.-

  • El Jurado resolvió, ADMITIR las pruebas ofrecidas por ambas partes y disponer la apertura de la causa a prueba, en atención a que existen pruebas pendientes de diligenciamiento, todo ello a tenor de lo que dispone el artículo 26 de la Ley N.° 3759/2009.

3b) Estudio sobre la pertinencia de disponer la apertura de la causa a prueba o declarar la cuestión de puro derecho en la causa n.º 34/2022 caratulada: “Víctor Alcides Bogado González c/ ABG. MARÍA FERNANDA GARCÍA DE ZÚÑIGA, Jueza Penal de Liquidación y Sentencia n.° 30, Circunscripción Judicial de la Capital s/ Enjuiciamiento”.

Expediente caratulado: “Víctor Alcides Bogado González s/ Denigración a la memoria de un muerto”.-

  • El Jurado resolvió, ADMITIR las pruebas ofrecidas por la parte enjuiciada, y disponer la apertura de la causa a prueba, en atención a que existen pruebas pendientes de diligenciamiento, todo ello a tenor de lo que dispone el artículo 29 de la Ley N.º 6814/2021.
  • Miembro Inhibido: Ministro, Dr. César Diesel.

4) Estudio de Desistimiento – KUATIA ÑEHESA’ỸIJO DESISTIMIENTO REHEGUA

4a) Causa n.º 01/2022 caratulada: “Abg. Jorge Luis Campuzano c/ ABG. HUGO RÍOS ALCARAZ, Juez Penal de Liquidación y Sentencia de la ciudad de Paraguarí,  Circunscripción Judicial de Paraguarí s/ Acusación”.

Expediente caratulado: “Ministerio Público c/ Derlis Joel Figueredo Mencia s/ Homicidio doloso”.-

  • El Jurado resolvió el RECHAZO de la recusación planteada por el Abg. Jorge Luis Campuzano contra los Miembros del Jurado, por improcedente, y, por otro lado, corresponde tener por DESISTIDO al recurrente de su presentación realizada contra el juez Hugo Ríos Alcaraz y, por tanto, ARCHIVAR la presente causa en tal sentido, a tenor de lo establecido en el art. 21 de la Ley N.º 6814/2021.

5) Expediente para Estudio y Consideración – KUATIA ÑEHESA’ỸIJO HA TECHAKUAA HAĞUA

5a) Causa n.º 91/2022 caratulada: “Omar Federico Báez Roldán c/ ABG. NORMA ORTIZ DÍAZ, Jueza de Paz de la ciudad de Luque, Circunscripción Judicial de Central s/ Denuncia”.

Expediente caratulado: “Alejandro Gutiérrez Adorno c/ Osmar Federico Báez s/ Violencia doméstica”.-

  • El Jurado resolvió,  RECHAZAR IN LIMINE la presente acusación particular presentada contra la Magistrada Norma Ortiz Díaz, y, en consecuencia, disponer el correspondiente ARCHIVO de la presente causa, ya que los hechos atribuidos a la citada magistrada se apartan notoriamente de las causales de enjuiciamiento previstas en la Ley N.º 6814/2021.

Por otro lado, corresponde tener por DESISTIDO al acusador de su presentación, en lo atinente al punto 3 acusado contra la jueza en cuestión, por no haberse señalado las normas legales infringidas exigidas en el artículo 20 inc. d) de la Ley N.º 6814/2021, y en virtud a lo que dispone el art. 21 del mismo cuerpo legal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *