INFORME DE SESIÓN ORDINARIA

19 DE JULIO DE 2022

  1. CONSIDERACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 12 DE JULIO DE  2022 – TECHAKUAA ATY ÑE’ Ê ORDINARIA ARANGE 12 JASYPOKÕI  2022-me
  • El Jurado resolvió Aprobar por unanimidad el acta de la Sesión Ordinaria de fecha 12 de julio de 2022.

II) ESTUDIO DE EXPEDIENTES – KUATIA ÑEHESA’ỸIJO REHEGUA

1) Estudio de Cancelación – – KUATIA ÑEHESA’ỸIJO HA TECHAKUAA HAĞUA

1a) Causa n.º 42/2021 caratulada: “ABG. ARIEL ROMERO ORUÉ, Juez Electoral y Contencioso Administrativo de la ciudad de Paraguarí, Circunscripción Judicial de Paraguarí s/ Enjuiciamiento”.

Expediente caratulado: “Junta Municipal del distrito de Corpus Christi c/ los Señores José De Jesús Martínez Peralta y Emerson Delgado Sboralski s/ Nulidad de las Resoluciones nros. 01/2016, 02/16, y solicitud de medida cautelar de urgencia”.-

  • El Jurado resolvió la Cancelación de la causa con relación al Abg. Ariel Romero y el Archivo de la misma, de conformidad a los argumentos antes expuestos.

2) Expedientes para Estudio y Consideración KUATIA ÑEHESA’ỸIJO HA TECHAKUAA HAĞUA

2a) Causa n.º 515/2018 caratulada: “Abg. Juan Carlos Britos Torales c/ ABG. CLAUDIO RUBÉN MARTÍNEZ O., Juez Penal de Garantías n.° 06 e Interino del Juzgado Penal de Garantías n.° 01 de la ciudad de Salto del Guairá, Circunscripción Judicial de Canindeyú s/ Denuncia”.

Expediente caratulado: “César de la Cruz González Netto c/ Marcelo Francisco Andreis y la Empresa Agro Industrial Ganadera Andreis S.A. s/ Indemnización de daño moral”-.

  • El Jurado resolvió el Rechazo de la denuncia y el Archivo de la causa, por no encontrarse indicios de mal desempeño de funciones en la conducta del Magistrado, Abg. Claudio Rubén Martínez O.
  • En la presente causa se encontraban inhibidos los Miembros, Ministros de la C.S.J., Dres. Manuel Ramírez Candia y César Diesel. Diputado Nacional Rodrigo Blanco, Senador Nacional Fernando Silva Facetti y la Ministra Consejera, Dra. Mónica Seifart.
  • En sustitución de los mismos, juraron: El Ministro Luis Benítez Riera, Diputado Nacional Juan Silvino Acosta y el Dr. Óscar Paciello.

2b) Causa n.º 35/2021 caratulada: “Abg. Aaron Herminio Ruíz Díaz Rolón c/ ABGS. VITALIA DUARTE MERELES, SERAFÍN GONZÁLEZ ROA y FABIO AGUILAR BENÍTEZ, Jueces Penales de Liquidación y Sentencia n.° 02 de Ciudad del Este, Circunscripción Judicial de Alto Paraná s/ Denuncia”.

Expedientes caratulados: “Ministerio Público c/ Vanilson Griebeler Marschall e Ivanir José Rekziegel s/ sup. hecho punible de Producción de documentos no auténticos y otros – Causa n.° 728/2016” y “Ministerio Público c/ Vanilson Griebeler Marschall s/ Producción de documentos no auténticos – Causa n.° 730-2016”.-

  • El Jurado resolvió el Rechazo de la denuncia y el Archivo de la causa, por no encontrarse indicios de mal desempeño de funciones en la conducta de los Magistrados, Abgs. Vitalia Duarte Mereles, Serafín González Roa y Fabio Aguilar Benítez.
  • En la presente causa, se encontraba inhibido el Ministro César Diesel, según constó en autos.

2c) Causa n.º 102/2021 caratulada: “Asociación de Empleados de la Entidad Binacional Itaipú – Paraguay c/ ABG. MARIO ALBERTO AGUAYO RODRÍGUEZ, Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Segundo Turno de Ciudad del Este, Circunscripción Judicial de Alto Paraná s/ Denuncia”.

Expediente caratulado: “Asociación Mutual de Empleados de la Entidad Binacional Itaipú Paraguay s/ Convocatoria de acreedores”.-

  • El Jurado resolvió el Rechazo de la denuncia y Archivo de la causa, por no encontrarse indicios de mal desempeño de funciones en la conducta del Magistrado, Abg. Mario Alberto Aguayo Rodríguez.
  • En la presente causa, se encontraba inhibido el Ministro César Diesel, según constó en autos.

2d) Causa n.º 129/2021 caratulada: “Camila Fleitas, Dionisio Garcete Fleitas y Alicia Garcete de Fleitas c/ ABG. CÉSAR ROJAS GALEANO, Juez de Primera Instancia Multifuero de la ciudad de Neuland, Circunscripción Judicial de Boquerón s/ Acusación”.

(*) Acumulada con:

Causa n.º 130/2021 caratulada: “Camila Fleitas, Dionisio Garcete Fleitas y Alicia Garcete de Fleitas c/ ABG. STELLA MARY CANO, Agente Fiscal de la Unidad Penal n.° 03, Sede n.° 01 de la Capital s/ Acusación”.

Expedientes caratulados: “Dionisio Garcete Fleitas c/ Las Firmas Agro Inversora Occidental, La Candelaria S.A., Agro Inversora Occidental S.A. (Agroosa), Jorge Duarte y Marcelo Rojas Decoud s/ Interdicto de recobrar la posesión” y “Rafael Adrián Ayala Barúa s/ Testimonio Falso y otros – Causa n.° 4347/2020”.-    

  • El Jurado resolvió la Acumulación de las causas. Así mismo, el Rechazo in límine de la acusación y el Archivo de la causa contra el Magistrado, Abg. César Rojas Galeano y de la Agente Fiscal Abg. Stella Mary Cano, por no encontrarse indicios de mal desempeño en sus funciones.

2e) Causa n.º 216/2021 caratulada: “San Raimundo S.A. c/ ABG. VICTORIANA CÁCERES DUARTE, Jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Tercer Turno de Ciudad del Este, Circunscripción Judicial de Alto Paraná s/ Acusación”.

Expediente caratulado: “Corina Von Lasperg c/ Silas Carrion y Ademilson Dos Reis s/ Desalojo – Expediente n.° 163, Año 2010”.-   

•          El Jurado resolvió el Rechazo in límine de la acusación y el Archivo de la causa contra la Magistrada, Abg. Victoriana Cáceres Duarte, por no encontrarse indicios de mal desempeño de funciones.

2f) Causa n.º 219/2021 caratulada: “Abg. Juan Víctor Cantero Chávez c/ ABGS. LUZ ANALÍA GUERRERO DE MARTÍNEZ y NATHALIA PAOLA SILVA ESTECHE, Agentes Fiscales de las Unidades Penales n.° 12 y 14, Sede n.° 01 de la Capital s/ Denuncia”.

Expediente caratulado: “Miguel Ángel Rivarola Núñez s/ Abuso sexual en niños – Causa n.° 5521/2020”.- 

•          El Jurado resolvió el Rechazo la denuncia y el Archivo de la causa, por no encontrarse indicios de mal desempeño de funciones en la conducta de los Agentes Fiscales, Abgs. Luz Analía Guerrero de Martínez y Nathalia Paola Silva Silva Esteche.

2g) Causa n.º 226/2021 caratulada: “Banco Regional S.A.E.C.A. c/ ABGS. LUIS FERNANDO ROYG BENÍTEZ y CÉSAR RAMÓN CÁCERES, Miembros de la Segunda Sala del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la ciudad de Encarnación, Circunscripción Judicial de Itapúa s/ Acusación”.

Expediente caratulado: “Banco Regional S.A.E.C.A. c/ Janio Hermes s/ Ejecución Hipotecaria”.-

  • El Jurado resolvió el Rechazo in límine la acusación y el Archivo de la causa contra los Magistrados, Abgs. Luis Fernando Royg Banítez y César Ramón Cáceres, por no encontrarse indicios de mal desempeño de funciones.

2h) Causa n.º 246/2021 caratulada: “Abg. Marciano Daniel Lobo Corbeta c/ ABGS. ROSARITO SOLEDAD MONTANÍA DE BASSANI, Jueza Penal de Garantías Especializada contra el Crimen Organizado del Tercer Turno, Circunscripción Judicial de la Capital, y EDUARDO MARÍA ROYG ACHA, Agente Fiscal de la Unidad Penal n.° 04 Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, Sede Fiscal de la Capital s/ Acusación”.

Expedientes caratulados: “Juan José Dubini Franco y otros s/ Ley n.° 1881/2002 que modifica la Ley n.° 1340/88 (Ley n.° 6379 Crimen Organizado)”; “Investigación fiscal s/ supuesto hecho punible previsto en la Ley n.° 1340/88 y sus modificatorias” y “Autorización judicial para el inicio, la ampliación y finalización de la intercepción, registro, grabación y reproducción de comunicaciones, solicitado por el Agente Fiscal Abg. Eduardo Royg Acha”.- 

  • El Jurado resolvió la Cancelación de la causa con respecto al Abg. Eduardo María Royg Acha y, en consecuencia, el Rechazo in límine de la acusación presentada por el Abg. Marciano Daniel Lobo Corbeta, por improcedente según lo establecido en el Art. 20 de la Ley N° 3759/2009.

2i) Causa n.º 286/2021 caratulada: “Valle Ybate S.A. c/ ABG. NORMA MABEL FLEITAS, Jueza de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral del Primer Turno de la ciudad de San Pedro, Circunscripción Judicial de San Pedro s/ Acusación”.

Expediente caratulado: “Egon Conrado Schutt Haudenschild c/ Sergio Reinaldo Giménez Silvera, propietario de la estancia denominada ´Rancho Alegre´ s/ Cobro de guaraníes en diversos conceptos laborales”.-    

  • El Jurado resolvió Admitir la acusación presentada por el Abg. Edgar Rene Mendoza, en nombre y representación de la empresa Valle Ybate, contra la Abg. Norma Mabel Fleitas, Jueza de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral del Primer Turno de la ciudad de San Pedro, Circunscripción Judicial de San Pedro, y, en consecuencia, correr traslado a la magistrada acusada, del escrito de acusación, por todo el término de ley, conforme a lo dispuesto en el artículo 26 de la Ley N.° 6.814/2021, excluyéndose el hecho de haber violado el principio del debido proceso al aplicar una norma civil, Art. 308 del C.P.C., en el incidente de redargución de falsedad, pese a que el Código Procesal Laboral prevé una norma específica aplicable al caso, Art. 158 C. P. L., el cual debe ser rechazado in límine por no ser una conducta atribuible a la magistrada acusada.
  • En la presente causa se encontraban inhibidos los Miembros, Abg. Jorge Bogarín Alfonso y los Ministros, Manuel Ramírez Candia y César Diesel, según constaba en autos.

2j) Causa n.º 35/2022 caratulada: “Investigación preliminar”.

Publicación periodística: “Denuncias de supuestos hechos punibles contra el medio ambiente, específicamente contra el cauce hídrico del Arroyo Guazú”.-   

  • El Jurado resolvió el Archivo de la presente Investigación Preliminar, por no encontrarse indicios de mal desempeño funcional en la conducta de los Agentes Fiscales, Abgs. Marta Leiva, Erico Ávalos, Rosy Arzamendia, Carlos Rojas, Lisa Martínez y Diego Duarte.

2k) Causa n.º 12/2022 caratulada: “Investigación preliminar”.

Expedientes caratulados: “Andrea Beatriz Tejera Llamas s/ Estafa”; “Cristian Colbes Sanabria s/ Estafa”; “Armando Miguel Perito s/ Estafa”; “Sergio Daniel Larroza s/ Estafa”; “Rian Augusto Tormena s/ Estafa”; “Iván Emilio Oliveira s/ Estafa”; “Edgar Waldemar Troche s/ Estafa”; “Alberto Doldán Ovelar s/ Estafa”; “Julio Daniel Dávalos Notario s/ Estafa”; “José Julián Torrijos s/ Estafa”; “Teresita de Jesús López Romero s/ Estafa”; “Celsa Lombardo (Guipa S.A.) s/ Estafa”; “Felipe Nery Bogado Soria s/ Estafa y otros”; “Luis Antonio Paredes Jara s/ Estafa y otros”; “Ronaldo Ferreira Martins s/ Estafa y otros”; “Ramón Zubizarreta Zaputovich s/ Estafa”; “Paola Morínigo y Juan Raimundo Torrado s/ Estafa”; “Edgar Waldemar Troche s/ Estafa”; “Ángel Granada Brizuela s/ Estafa y otros”; “Marcos Smenioto Rosa s/ Estafa y otros”; “Celia Dahiana Ramírez y Joel Darío Halley s/ Estafa y otros”; “Carlos Antonio López y Eduardo Chamorro s/ Estafa y otros”; “Carlos Legel y Carlos Enrique Maciel s/ Estafa y otros”; “María del Pilar González s/ Apropiación y otros”; “Investigación fiscal s/ H.P. contra el patrimonio de las personas – Estafa”; “Luis Asunción Bello s/ Estafa”; “Elena Beatriz Arce de Legal s/ Estafa”; “Corina Margarita González Adorno s/ Estafa”; “Evelio Ramón Paiva Rodríguez s/ Estafa”; “Jorge Daniel López Ferreiro y Carlos Ariel Cáceres s/ Estafa”; “Pedro Rubén Benegas y José Fabián Bogado s/ Estafa”; “Gabriel Sindulfo Villalba Dickel s/ Estafa”; “Tania Antonella Villalba Dickel s/ Estafa”; “Víctor Giménez Rodríguez s/ Estafa”; “Ronaldo Ferreira Martins s/ Estafa”; “Eladio Miguel Britos Villalba s/ Estafa”; “Carlos Alberto Kiese s/ Estafa”; “Juan Antonio Giovanni Vega s/ Estafa”; “Miguel Ángel González Zelada s/ Estafa”; “Antonella Paciello Lacasa s/ Estafa”; “Santiago Antonio Segovia Cáceres s/ Estafa”; “Osvaldo Eduardo Lugo s/ Estafa”; “Carlos Jorge Segovia Cáceres s/ Estafa” y “Ronaldo Ferreira Martins s/ Estafa”.-

  • Por unanimidad, el Jurado resolvió postergar por quince (15) días el estudio de la presente causa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *