I) CONSIDERACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 14 DE FEBRERO DE  2023 – TECHAKUAA ATY ÑE’ Ê ORDINARIA ARANGE 14 JASYKÔI  2023-me

  • Por unanimidad, el Jurado resolvió APROBAR el acta de la Sesión Ordinaria de fecha 14 de febrero de 2023

II) ESTUDIO DE EXPEDIENTES – KUATIA ÑEHESA’ỸIJO REHEGUA

  1. Estudio de Sentencia – KUATIA ÑEHESA’ỸIJO TEKOJOPY REHEGUA

1a) Causa n.º 180/2021 caratulada: “ABG. SANTIAGO TRINIDAD NÚÑEZ, Juez Penal de Garantías n.° 01 de la ciudad de Salto del Guairá, Circunscripción Judicial de Canindeyú s/ Enjuiciamiento”.

Expedientes caratulados: “Regulación de honorarios profesionales de los Abogados Eugenio Pereira y otros en los autos: Pablo Sergio Costa Sánchez s/ Sucesión”; “Regulación de honorarios profesionales de los Abogados Néstor Armoa y Óscar López en los autos: Pedro Toledo Cuevas s/ Sucesión” y “Ejecución de sentencia en los autos: Inc. de Reg. de Hon. del Abg. Pedro Nelson Ortega en los autos: Alvido Kinast c/ Pablo Herebia González, Odalci Reis Longer y Escribana Zaida Visitación Figueredo s/ Nulidad de acto jurídico”.-

  • El Jurado resolvió la POSTERGACIÓN del estudio de la sentencia  por 15 días.

1b) Causa n.º 473/2018 caratulada: “ABG. JOSEFINA GUNSETT MELGAREJO, Jueza de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, de la Niñez y la Adolescencia de la ciudad de Katuete, Circunscripción Judicial de Canindeyú s/ Enjuiciamiento”.

Expediente caratulado: “Elin Naitzk Palmeira y Elien Naitzk Palmeira c/ Pastora Alfonsina Galeano de Villalba y otros s/ Demanda por Incumplimiento de contrato de arrendamiento rural, Retención de inmueble por cobro de mejoras e Indemnización por daños y perjuicios”.-

  • El Jurado resolvió aplicar la sanción de APERCIBIMIENTO  a la Magistrada Josefina Gunsett por haberse comprobado durante el proceso de su enjuiciamiento que incurrió en la causal de mal desempeño de sus funciones.

1c) Causa n.º 243/2021 caratulada: “Adriana Espínola de Duarte y Limpia Concepción Espínola Rojas c/ ABG. NORMA ORTIZ, Jueza de Paz de la ciudad de Luque, Circunscripción Judicial de Central s/ Enjuiciamiento”.

Expedientes caratulados: “Ramón Calixto Espínola s/ Sucesión”; “Nancy de las Nieves Espínola de Adrián c/ Limpia Concepción Espínola Rojas y otra s/ Violencia doméstica” y “Limpia Concepción Espínola Rojas c/ Celia Ramona Espínola Rojas e Idol Espínola Rojas s/ Violencia doméstica”.-

  • El JEM resolvió ABSOLVER a la Magistrada Norma Ortiz, por no haberse comprobado durante el proceso de su enjuiciamiento que incurrió en la causal de mal desempeño en el ejercicio de sus funciones.
  • Estudio de Recursos de Reposición y/o Reconsideración – KUATIA ÑEHESA’ỸIJO REPOSICIÓN / RECONSIDERACIÓN REHEGUA

2a) Recurso de Reconsideración y Reposición interpuesto contra la decisión asumida por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, en sesión de fecha 20 de setiembre de 2022, en la causa n.º 233/2021 caratulada: “Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial c/ DRES. ANTONIA LÓPEZ DE GÓMEZ, MIGUEL ÁNGEL RODAS RUÍZ DÍAZ y STELLA MARYS ZÁRATE GONZÁLEZ, Miembros de la Segunda Sala del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción Judicial de la Capital s/ Acusación”.

Expediente caratulado: “Cusabo Limited y otros s/ Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial s/ Cumplimiento de contrato y Obligación de hacer escritura pública”.-

  • El Jurado resolvió INADMITIR el recurso de reconsideración y reposición interpuesto por la “Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial”.

2b) Recurso de Reconsideración interpuesto contra el A. I. n.º 422 del 20 de setiembre de 2022, dictado en la causa n.º 233/2021 caratulada: “Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial c/ DRES. ANTONIA LÓPEZ DE GÓMEZ, MIGUEL ÁNGEL RODAS RUÍZ DÍAZ y STELLA MARYS ZÁRATE GONZÁLEZ, Miembros de la Segunda Sala del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción Judicial de la Capital s/ Acusación”.

Expediente caratulado: “Cusabo Limited y otros s/ Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial s/ Cumplimiento de contrato y Obligación de hacer escritura pública”.-

  • El Jurado resolvió NO HACER LUGAR al  recurso de reconsideración interpuesto por la “Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial”, contra el A.I N° 422 del 20 de septiembre de 2022 por improcedente.
  • Estudio de Incidente de Nulidad – Kuatia  ÑEHESA’ỸIJO Incidente Nulidad Rehegua

3a) Incidente de Nulidad presentado en la causa n.º 117/2022 caratulada: “Abg. Hugo Marcelo Ortiz Ramírez c/ ABGS. EFRÉN GIMÉNEZ VÁZQUEZ, MIRYAN MEZA DE LÓPEZ y LILIAN LORENA BENÍTEZ VALLEJO, Miembros de la Segunda Sala del Tribunal de Apelación en lo Penal, Circunscripción Judicial de Alto Paraná; TEODOLINA MARÍA DE FÁTIMA BURRÓ FRANCO, Jueza Penal de Garantías n.° 08 de Ciudad del Este, Circunscripción Judicial de Alto Paraná; HUMBERTO JAVIER ROSETTI MIRANDA, Agente Fiscal Adjunto del Área X – Departamento de Alto Paraná; ALBERTO TORRES FLORES y OSVALDO ZARACHO ROMERO, Agente Fiscal de las Unidades Penales de Ciudad del Este, Sede Fiscal del Departamento de Alto Paraná s/ Acusación”.

Expediente caratulado: “Persona innominada s/ Frustración de la persecución y ejecución penal”.-

  • El Jurado resolvió el RECHAZO del incidente de nulidad de actuaciones por improcedente.

4) Estudio de Recurso de Aclaratoria – KUATIA ÑEHESA’ỸIJO RECURSO DE ACLARATORIA REHEGUA

4a) Recurso de Aclaratoria presentado en la causa n.º 89/2022 caratulada: “Abg. Alejandro Gostomelsky c/ DR. NERI EUSEBIO VILLALBA FERNÁNDEZ, Miembro de la 3° Sala del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción Judicial de la Capital s/ Acusación”.

Expedientes caratulados: “Inversora Nanawa S. A. c/ Benito Benhur María Sweeb y otro s/ Usucapión” y “R.H.P. del Abogado Alejandro Gostomelsky en: Inversora Nanawa S. A. c/ Benito Benhur y otro s/ Usucapión”.-

  • El Jurado resolvió POSTERGAR el estudio de la presente causa por una semana.

5) Elección de Autoridades – Mburuvicharã Jeporavo

5a) Elección de Presidente, Vicepresidente 1° y Vicepresidente 2° del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Elección de la nueva Mesa Directiva para el Periodo 2023-2024.

Electos por unanimidad:

  • Presidente: Diputado Nacional, Abg. Rodrigo Daniel Blanco Amarilla
  • Vicepresidente 1°: Senador Nacional, Abg. Ramón Catalino Retamozo Delgado
  • Vicepresidente 2°: Representante del Consejo de la Magistratura, Abg. Óscar Paciello

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *