En el marco del Trigésimo Aniversario Institucional, esta mañana se llevó a cabo el Conversatorio sobre el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, , en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de la VI Circunscripción Judicial  de Alto Paraná, donde se abordaron temas como la nueva Ley Nro. 6814/2021, que regula el funcionamiento del Jurado, y el Sistema de  Expediente Electrónico aplicado para la tramitación de las causas en la Institución.

El Presidente Abg. Jorge Bogarín, inició el acto mencionando que la idea con este tipo de actividades es tratar de descentralizar y humanizar las diferentes Instituciones del Paraguay, estar más en contacto con la ciudadanía, con los abogados, magistrados, y que todos se sientan involucrados en este proceso. Al respecto, afirmó: “Estamos iniciando con esta nueva ley, viajando y socializando con los Miembros, para poner a consideración los beneficios e incluso los reclamos que tengan los magistrados y la ciudadanía en general”

Por su parte, el Abg. Daniel Barreto, Director de Asesoría Jurídica de la Institución, expuso brevemente sobre algunos puntos importantes de la nueva ley, como ser: las causales de enjuiciamiento, el quórum para dictar sentencia definitiva, la oficiosidad y la solvencia económica, etc.

Asimismo, la Abg. Amambay Ferreira, Directora General de Asuntos Legales del Jurado, abordó como tema principal el anteproyecto de modificación de la Ley que regula el funcionamiento del JEM, específicamente sobre la acreditación de la solvencia económica y el plazo para la prescripción de la acción. Indicó que se llevaron a cabo reuniones de trabajo con los Miembros, así como con representantes de otros poderes del Estado y de diferentes gremios de abogados, a fin de proyectar la modificación a la ley mencionada.

Expediente Electrónico

El mayor legado en la historia institucional y uno de los ejes principales de esta administración es sin dudas el Sistema de Expediente Electrónico.

Al respecto, el Presidente enfatizó que este nuevo sistema facilita que todo sea más ágil dentro de lo que son las causas en el Jurado, hoy por hoy, los Miembros, así como los jueces, tienen su Token y ya es todo con firma digital, lo que se traduce en mayor celeridad en los trámites. Concretamente mencionó:“Hoy todos los trámites del expediente electrónico o cualquier otro documento que ingresa está en la página web del JEM”

Además resaltó que este sistema de Expediente Electrónico fue creado por funcionarios del Jurado, con costo cero para la Institución. También hizo referencia a la creación de la App del Expediente Electrónico del Jurado, que facilitará aún más el acceso y control de los usuarios sobre las documentaciones ingresadas. 

Participaron del conversatorio: el Vicepresidente 1°, Abg. Rodrigo Blanco, la Vicepresidenta 2°, Dra. Mónica Seifart, los Miembros representantes de la Corte Suprema de Justicia, Dres. Manuel Dejesús Ramírez Candia y César Diésel, la  Presidenta del Consejo de Administración del Alto Paraná, Abg. Berta Ávalos, la Directora General de Asuntos Legales del JEM, Abg. Amambay Ferreira y el Director de Asesoría Jurídica Abg. Daniel Barreto. Asimismo, estuvieron presentes la Vicepresidenta de la Circunscripción Judicial, Abg. Juliana Giménez y el Vicepresidente 2°, Abg. Efrén Giménez.

En calidad de invitados participaron; el Dr. Rubén Galeano, Presidente del Consejo Nacional de Abogados, el Abg. Juan Carlos Molinas, Presidente de la Orden de Abogados del Alto Paraná, el Abg. Reinaldo Báez, Presidente de la Agremiación Hombres de Ley, entre otras representaciones de gremios, Magistrados, Agentes Fiscales y Defensores Públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *