En la jornada académica del Diplomado Multifuero, el Ministro de la Corte Suprema de Justicia, Prof. Dr. Alberto Martínez Simón, disertó sobre “Daños y Perjuicios”. La misma se desarrolló de manera virtual con una alta participación de inscriptos.

La responsabilidad civil, es el ámbito del Derecho Civil que más se está desarrollando  en las últimas décadas, a partir de la conclusión de la Segunda Guerra mundial. “En la actualidad, estamos entrando en ámbitos totalmente novísimo como por ejemplo: el derecho de daño en su función preventiva, punitiva y reparadora”, enfatizó el ministro.

Así también, mencionó que “el Derecho de Daño es el género y la Responsabilidad Civil es la especie. En cuanto a nuestro Código Civil, digamos tiene una estructura dualista, que prevé 2 sistemas de responsabilidad civil: Contractual y Extracontractual”.

En contraposición al dualismo está la postura del monismo, la cual es una posición doctrinaria que esgrime que no debe haber dos regulaciones del Derecho de Daños en su faz reparadora, sino una sola.

En cuanto a la responsabilidad Contractual, “el origen de la responsabilidad civil va a ser una relación previa entre las partes, unilateral o legal. Mientras que en la responsabilidad Extracontractual, no hay vinculo previo, las partes normalmente no se conocen, se conocen en ocasión del evento”.

Cabe mencionar que esta actividad académica, es organizada en el marco del Trigésimo Aniversario de la creación constitucional del Jurado. Ver material audiovisual en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=6Jlp5d3dlzc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *