En la cuarta jornada del Diplomado Multifuero, el Prof. Juan Carlos Mendonça, dio continuidad al tema “Normas Constitucionales relativas al Proceso Penal”, enfatizando sobre la “Garantía del Debido Proceso” en el ámbito de la ley del Jurado.

En su ponencia, el Profesor Mendonça hizo mención, entre otros a los siguientes puntos.

Analizó la constitucionalidad  de la prueba confesoria en los enjuiciamientos concluyendo que la misma es inconstitucional en el ámbito penal y en todos los demás ámbitos es totalmente válida y que, por lo tanto, las personas deben comparecer y declarar la  verdad”

Asimismo refirió que las garantías constitucionales son un piso del derecho y no un techo a los mismos.

“Todo lo que venga por encima de la Constitución no puede ser considerado como inconstitucional, todo lo que está por debajo de la Constitución en relación a la consagración de derechos, si puede ser considerado inconstitucional”

Refirió también  que la declaración indagatoria, de acuerdo con la doctrina, técnicamente no es una prueba, es parte del ejercicio de la defensa que tiene el imputado”. La actividad académica está organizada por el Jurado, en el marco del Trigésimo Aniversario de vida institucional, con el apoyo del Instituto Técnico Superior René Cassin. Participaron de la jornada más de 500 alumnos de manera telemática y otros 100 presentes en la Sala de Sesiones del Congreso de la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *