En sesión ordinaria, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, resolvió cancelar la Causa Nº 357/2019 Investigación Preliminar a la Abg. Mercedes Aguirre Ugarte, teniendo en cuenta que fue removida del cargo de Juez Penal de Ejecución N° 01, Circunscripción Judicial Capital.

El órgano constitucional removió del cargo a la magistrada en sesión plenaria de fecha 21 de noviembre de 2021.

Al fundar el motivo de la cancelación, el Dr. Manuel Ramírez Candia, expresó: este Jurado ya había procedido a remover del cargo a la entonces magistrada. Por lo tanto, ya no corresponde el enjuiciamiento, pues ha perdido la calidad de sujeto pasivo del Jurado por lo que corresponde la cancelación de esta investigación, sugirió el Ministro de la Máxima Instancia Judicial.

Por unanimidad de votos el cuerpo colegiado resolvió la cancelación de estos autos, en razón a que la Abg. Mercedes Aguirre Ugarte, ya no posee la calidad exigida para ser juzgada ante esta instancia.

En cuanto la Causa Nº 357/2020 caratulada: “Abg. Ricardo Raúl Estigarribia Chávez c/ ABG. TANIA CAROLINA IRÚN AYALA, Jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Décimo Quinto Turno de la Circunscripción Judicial de la Capital s/ Acusación”.

Expedientes caratulados: “Roberto Pereira González c/ Carlos Eduardo Avilés s/ Obligación de hacer escritura pública” y “Regulación de honorarios profesionales del Abogado Ricardo Estigarribia en: Roberto Pereira González c/ Carlos Eduardo Avilés s/ Obligación de hacer escritura pública”.

El Dr. Luis María Benítez Riera, indicó el motivo de la cancelación de estos autos manifestando que, la Abg. Tania Carolina Irún Ayala, carece de la calidad exigida en la Ley para ser juzgada ante este órgano, ya que fue removida del cargo por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Corresponde ordenar la cancelación de la presente causa y disponer su archivo, fue la sugerencia del Ministro.

Por unanimidad el órgano constitucional resolvió acompañar la sugerencia del Dr. Benítez Riera, por lo que la causa fue cancelada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *