En sesión ordinaria del Jurado se llevó a cabo la elección de nuevas autoridades, el Pleno por mayoría designó como presidente Dr. Jorge Bogarín representante del Consejo de la Magistratura y vicepresidente el Dip. Nac. Rodrigo Blanco por el periodo 2022-2023

 Al término del estudio del orden día, en el estadio de asuntos varios, el vicepresidente Dr. Jorge Bogarín propuso la elección de mesa directiva para el siguiente periodo 2022-2023, argumentó su posición diciendo  “Ya se encuentra publicada la nueva Ley del Jurado en la Gaceta Oficial, por lo que automáticamente deroga la 3759/09, con esta nueva normativa, nos permite inferir que si hay un lapso entre uno y dos meses, en que hay  un vacío normativo, no habla de un periodo de transición por lo que el Jurado, carecería de una autoridad que se dedica a la institución a no ser que hablemos de la reconducción tácita.”

Analizando el artículo 234 de la C.N. aplicada analógicamente la norma constitucional ante transcripta sobre este caso en particular, permite inferir ante la vacancia definitiva de presidencia y vicepresidencia, debe ser el  propio Jurado quien debe elegir entre sus miembros a uno de ellos, a fin de representar a la institución, en el artículo 40 habilita al Jurado establecer sus propios criterios, especialmente donde hay un lapso de tiempo no regulado, a través de una decisión interna, el Jurado podrá señalar que surgió en la necesidad de designar un presidente y vicepresidente debido a la vacancia que indefectiblemente ocurrirá el 19 de diciembre del 2021.

Por lo tanto me permito sugerir a los señores miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados admitir la elección de un presidente y un vicepresidente por única vez teniendo en cuenta esta parte transitoria que iniciara su funciones desde el mes de diciembre de 2021” expuso el Dr. Bogarín.

A su turno el ministro, Dr. Manuel Ramírez Candía, propuso posponer la elección de nuevas autoridades a fin de interiorizarse de la Ley 6814/21 recién promulgada por el ejecutivo, “En otra sesión podríamos resolver esta cuestión, de tal forma que podamos analizar la nueva Ley y su implicancia en el proceso de elección para autoridades” dijo a su turno el ministro de la Corte.

Los miembros Enrique Bacchetta, el diputado Rodrigo Blanco, Hernán Rivas y el senador Fernando Silva Facetti emitieron opiniones en el mismo sentido del Dr. Bogarín y se sumaron a la propuesta de la elección  de autoridades.

La Dra. Mónica Seifart y el ministro Luis Benítez Riera se adhirió a lo dicho por el ministro de la Corte Suprema, Dr. Ramírez Candía

El senador Enrique Bacchetta, nominó al vicepresidente Dr. Jorge Bogarín.

El representante de la Corte Dr. Luis Benítez Riera, nominó a la Dra. Mónica Seifart.

Durante la emisión de votos los miembros Hernán Rivas, Enrique Bacchetta, Rodrigo Blanco, Jorge Bogarin y  Fernando Silva Facetti, votaron por el Dr. Jorge Bogarín

Votaron por la Dra. Mónica Seifart, el ministro Luis María Benítez Riera y la Dra. Seifart.

El ministro de la Corte Dr. Manuel Ramírez Candia emitió su voto en blanco para la elección de autoridades.

El Pdte. Fernando Silva Facetti mocionó al Diputado Rodrigo Blanco como vicepresidente, fue electo por mayoría de votos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *