Causa n.º 54/2022 caratulada: “ABG. NELSON ZARACHO CORONEL, Juez de Paz de la ciudad de Bahía Negra, Circunscripción Judicial de Alto Paraguay s/ Pedido de Desafuero”.

Expediente caratulado: “Ministerio Público c/ Nelson Zaracho Coronel s/ Apropiación en Bahía Negra”.-

El preopinante en esta causa, Diputado Nacional Abg. Rodrigo Blanco,  argumentó su voto de la siguiente manera: “De acuerdo a los artículos 328 del Código Procesal Penal y el artículo 255 de la Constitución Nacional, considero, Sr. Presidente y distinguidos Miembros, viable, disponer el desafuero, en este caso del pedido que ha recibido el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, habida cuenta que el magistrado en este caso goza de inmunidad, pues constan en estos autos un acta de imputación contra el mismo por el hecho punible de apropiación. Por lo que a mi criterio señor presidente, es procedente el desafuero del Abg. Nelson Zaracho Coronel”, finalizó el Diputado.

Seguidamente, el Presidente Abg. Jorge Bogarín, como complemento a lo expuesto por el preopinante añadió lo siguiente:  “En cuanto a la facultad prevista en el artículo 16 de la ley 3.759/09, analizada la constancia de autos se tiene que por Acta de Imputación n.° 33 ya mencionado por el diputado, el Agente Fiscal Andrés Cantaluppi sindicó al Juez la supuesta comisión de hecho punible de apropiación, de cuyo relato de hecho, se extracta que el citado Magistrado se habría quedado con la suma de 30 millones, que le habría sido entregado en confianza por parte del señor Mariano Barbosa, ciudadano indígena de 85 años de edad, integrante de la comunidad indígena Puerto Esperanza. Esta sindicación permite inferir la existencia de elementos de sospecha acerca de la comisión de un hecho punible, estando en el ejercicio de la función pública, por lo que, conforme a lo que dispone el artículo 13 de la ley 3.759/09, corresponde el usufructo de la facultad de iniciar de oficio un proceso ante esta instancia, por la causal de comisión de delitos, prevista en el artículo 12 de la ley reglamentaria citada, cuya tramitación quedará suspendida hasta tanto recaiga resolución definitiva en la sede penal”.

Luego de la votación de los demás miembros, el Jurado resolvió hacer lugar al desafuero del Abg. NELSON ZARACHO CORONEL, Juez de Paz de la ciudad de Bahía Negra, Circunscripción Judicial de Alto Paraguay, y por otro lado, iniciar de oficio el enjuiciamiento en su contra por la comisión de delitos. Finalmente el presente proceso quedará suspendido, a los resultados del juicio penal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *