El Presidente del Jurado, Abg. Jorge Bogarín Alfonso, en Sesión Plenaria del martes 09 de agosto del corriente,  puso a conocimiento y consideración de los miembros, dos (2) hechos conocidos a través de los medios de comunicación, que podrían ameritar la apertura de investigaciones preliminares.

El primero de ellos,  guarda relación con la intervención de la Sen. Nac. Desirée Masi, quién, días atrás, ante el pleno del Senado, denunció una supuesta inacción por parte de Agentes Fiscales en el operativo A Ultranza PY. La legisladora presentó documentos con los cuales se corroboraría lo afirmado, como ser los datos específicos del informe policial, así como también del informe del Comité Tripartito, la referencia al Agente Fiscal involucrado y el número de la causa asignado. 

El Titular de la Institución, manifestó que el hecho reúne los requisitos de forma, previstos en el artículo 18 de la ley 6814/21, ya que adquirió notoriedad, con la denuncia formulada por la Senadora Nacional,  y reviste inusitada gravedad, porque  la supuesta inacción habría provocado que los involucrados se fuguen de nuestro país, por tanto,  «En facultad oficiosa, considero prudente la apertura de una investigación preliminar, a fin de recabar los informes respectivos», indicó.

Analizado el punto, el pleno del Jurado resolvió iniciar de oficio la investigación preliminar, en relación con los hechos denunciados públicamente, por la Senadora Desirée Massi, sobre la inacción de los Agentes Fiscales, en la causa conocida como A Ultranza PY.

En segundo lugar, se puso a consideración el hecho que guarda relación con la Magistrada Claudia Mosquera, quien según publicaciones periodísticas, no habría asistido a su despacho, de forma injustificada, en innumerables oportunidades.

La situación ganó notoriedad ya que los medios de comunicación se hicieron eco de la situación y el caso particular afecta directamente a los interesados y quienes acuden ante los operadores de justicia, para dirimir sus respectivos pleitos. De igual manera, el hecho denunciado resulta grave porque trata del incumplimiento, por parte de la Magistrada,  del deber de asistir a su despacho, sin que ésta situación esté justificada preliminarmente.

Finalmente, el Presidente aclaró: «En cuanto al plazo, estamos en tiempo, ya que los hechos se habrían sucedido durante  del presente año. Por ello considero que se hayan reunidos los presupuestos previstos en el artículo 18 de la Ley en 6814/21 para que el Jurado haga uso de la facultad de iniciar de oficio la investigación preliminar»

Considerado el punto, el Pleno del Jurado, resolvió iniciar de oficio la investigación preliminar sobre supuestas ausencias injustificadas, a su despacho,  de la Jueza Penal de Garantías, de la Circunscripción Judicial de Guaira, Abg. Claudia Jessica Mosqueira.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *